TRANSLATE

Quatermass - Same

Quatermass is one of the Top five keyboard-driven albums in Progressive Rock History, and an amazing Heavy-Prog classic. A true mark of the awesomeness of this album is the fact that it has no Guitar whatsoever and you neither notice nor care, it's that astounding. The Keyboards propel this album to dizzying heights. It's an album that every fan of excellence in Keyboards or of Progressive Rock on earth needs to hear, and own. And many of the songs on this album, especially Black Sheep of The Family and Gemini in particular, have been covered by other bands over and over again, proving how very influential Quatermass was.

Damn you Hipgnosis for making such an awesome cover for such a lame band…

En mi juventud teníamos un dicho: "Sin cerveza no hay rock and roll"
Pues para este disco se puede adaptar y decir "Sin guitarras..."

Un proyecto interesante que se aprecia muy bien a pesar de tener detractores que la catalogan como una obra simple, sin pretensiones a nada y de escasos recursos que no hacen la diferencia pues es limitada y además corta de gracias. Bueno que puedo decir de Quatermass, de lo dicho antes hay una verdad, pero OJO con los 3 puntos que cito pues "eso" hace la diferencia. 1) la banda logra tener la medida indicada para plasmar un concepto a la medida del proyecto, 2) tiene la pasta para plasmar muy bien el enfoque musical y 3) logran desprender una energía muy fuerte cuando hacen música por lo tanto la banda esta a la par con cualquier manifestación Hard Prog/Hard Rock de la época. Es una obra intensa, ecléctica y sugestiva, quizás tenga algunas limitaciones y se sobre-exponga a ciertas vanidades progresivas que de una u otra manera hacer que el proyecto (álbum) sea algo irregular, no obstante es un trabajo pulcro, con carácter y mucha personalidad.

Arte interno donde se aprecia a la banda

Quatermass es un proyecto de Hard Prog formado por los músicos Mick Underwood (batería), Pete Robinson en (teclados) y Johnny Gustafson (bajo y voz). En 1970 el proyecto da a la luz un álbum interesante, intenso, dinámico y muy versátil que logra alcanzar un buen clímax gracias a su performance y la loable ejecución instrumental. En mi opinión el álbum es excepcional y adelantado a su tiempo. Su sonido es una vitamina Hard Prog de inicio de los 70’s compuesto por unos teclados alucinados y una contundente y "compacta" base rítmica que logra producir un efecto certero, por lo tanto la banda consigue crear una línea muy delgada que divide al hard y al progresivo de finales de los '60 / principios de los '70.Este trabajo se pude considerar como otro de esos álbumes que han superado a su tiempo y que ya forman parte de los esenciales del progresivo a pesar de contener muy pocos recursos y dejar plasmado una visión algo irregular por momentos, pero a pesar de ello a banda sobrepasa cualquier expectativa que se tenga en cuenta. Aquí hay un factor muy importante, si uno escucha al álbum con "oidos melómanos" puede encontrar en este trabajo ciertos riscos que lo podrian tachar como un trabajo promedio, pero si uno lo aprecia desde el punto de vista apasionado y entregado la diferencia va ser notoria, el factor aquí es como uno lo escuche, la mejor forma de disfrutar este trabajo es viviéndolo simplemente, no trate de buscar la perfección aquí, si lo hacen se perderán de un álbum bastante “entretenido” . Gracias y hasta mas vernos.

Minidato:
*El trío se conoció mientras participaban en un sexteto experimental que se convirtió en QUATERMASS en septiembre de 1969. Su primer y único disco se vendió poco, y resulta extraño pues se trata de un proyecto lleno de buenas ideas, una poderosa voz que predomina sobre arreglos complicados enriquecidos por los teclados de ROBINSON, que a su vez le da un sentido tipo NICE a las intrincadas composiciones del grupo.

01. Entropy
02. Black sheep in the family
03. Post war Saturday echo
04. Good Lord knows
05. Up on the ground
06. Gemini
07. Make up your mind
08. Laughing tackle
09. Entropy

CODIGO: C-45

Anexo: Para apreciar  el arte completo de la portada click en el enlace. 
https://ibb.co/6ghJj5f

Nota: Edición Remastered Deluxe (2013) 

Comentarios

  1. Un gran disco. Estoy de acuerdo contigo. Sigue la estela de la sombra alargada de Keith Emerson con los magníficos Nike pero siempre desde una posición personal y original que les atribuye singularidad en una creación de tres miembros, un formato rígido, encorsetado, difícil de ser innovador.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.