TRANSLATE

Spaghetti Prog: Il Balletto Di Bronzo - Ys


This is a mellotron lovers garden of eden!!!!!

I regard "Ys", the album, as a gigantic italian version of King Crimson's "21st Century Schizoid Man".

Belleza absoluta. Qué más puedo agregar... ??
@Jorge Gerelli

Italia no tenía alguna tradición principal del rock. La escuela progresiva fue una consecuencia inesperada de dos fenómenos: 1) un auge de músicos educados clásicamente y 2) los disturbios estudiantiles del 1968. En 1969, Italia estaba inundada de jóvenes eruditos musicales que querían cambiar el mundo. Ellos se identificaban con la ideología de los hippies, pero retenían el lenguaje de Bach. El rock progresivo nació de esta contradicción.
@Piero Scaruffi

Dentro de la extensa y variada “fauna” del rock progresivo italiano surge Ys un magnifico e inmortal álbum que se plasma bajo un concepto “Hard Prog” pero que se yergue sobre la visión del sinfonismo y la opulencia del progresivo italiano, por lo tanto la obra desprende una cuota de finura soberbia y un aire de extrema y radical belleza. El álbum es fiero pero elegante, pesado pero melódico, insurgente pero sobrio, y explosivo pero efusivo. Su performance nos lleva por sonidos oscuros que encajan perfectamente con la dinámica instrumental y la sensibilidad vocal dando como resultado una catarsis intensa en donde el eclecticismo se arremete contra todo logrando así producir atmósferas surrealistas cargadas de aquella vanidad progresiva en extremis y es que Ys es una obra ambiciosa, compleja y pretenciosa que logra manifestar un encanto especial a veces en un grado que roza con la locura absoluta por ello no es fácil de digerirla a la primera pues su sonido ácido y sin concesiones, lleno de disonancias y piezas musicalmente conceptuales y sinfónicas, hacen que el álbum no consiga una buena recepción con el oyente promedio, sin embargo es una experiencia celestial, una obra maravillosa cargada de una efusividad y una dinámica aplastante que está repleta de atascos de mellotrón, y violentas ejecuciones instrumentales que se pronuncian hacia los más profundos rincones de la mente.

Ys es una magnífica obra conceptual que toma una imagen futurística de la humanidad a partir de un modelo antiguo, en este caso, de la mítica ciudad griega Ys, desaparecida tras un maremoto. El personaje del álbum es un ficticio último hombre sobre la tierra que sufre una suerte de viaje místico en 3 encuentros (El primer encuentro es con un muerto cubierto de hiedras, el segundo encuentro es con un anciano muerto que tiene agujas incrustadas en los ojos y el tercer encuentro es con la misma muerte) que narran el estado de desesperación del planeta frente al egoísmo y el pragmatismo humano. El álbum está compuesta sobre tres movimientos a los que se le incluyen introducción y epílogo, dando como resultado un total de cinco cortes bien calibrados y armoniosos que están compuestos por arreglos pomposos, cambios de tiempo, y efusivos y violentos ritmos que hacen que el oyente tenga una experiencia intensa y enriquecedora pues si uno le pone atención como es debido van a descubrir un sinfín detalles en sus canciones por lo tanto se recomienda escuchar el álbum de un solo tirón y en completo silencio pues es la mejor forma de apreciar la obra en todo su magnificencia.

Obra magna por excelencia y ESENCIAL sin duda alguna, aunque en su momento fue un álbum de difícil aceptación entre el público debido a su extravagante performance y su intelectual/filosófico tema conceptual, sin embargo es uno de los álbumes más originales que hayan podido existir, Ys no se parece prácticamente a nada de lo que se hizo en aquel entonces en la Italia de los 70s, Es uno de álbumes más memorables y una auténtica obra de culto.

Mis impresiones para esta obra son puros elogios, su compleja performance, sus atmósferas oscuras, sus arremetidas progresiones, su sonido pesado, su concepto, ¡TODO! es una odisea hacia un nuevo mundo, nunca pensé que un álbum llegaría a calar tan profundo en mí, pero Ys lo consiguió de alguna forma y revolcó el alma hacia otras esferas, soy consciente de que no es un álbum muy fácil de tratar, su alto grado de experimentación y creatividad sobrepasan los lindes de lo intangible ya que su música es pura virtud y caos al mismo tiempo. Hay pocos álbumes que consiguen producir un efecto intenso y orgásmico, esta obra lo hace de una forma magistral pues tiene un nivel que es imposible de ignorar, 38 minutos de apasionado y salvaje rock progresivo que deja exhausto a uno. Nunca mi habitación estuvo tan sobrecargada de vibra e inundada de una atmosfera extraña, era la 1:00 a.m y sonaba “Secondro Incontro”…Todo lo demás se perdió. La oscuridad cubrió todo y poco a poco me consumió.

Minidatos:
*Il Balletto Di Bronzo inició su carrera como un grupo orientado a la psicodelia de finales de los '60, pero no fue sino hasta 1971 con la llegada de Vito Manzari y Gianni Leone que el grupo se fortaleció, convirtiendo su segundo disco en un clásico imprescindible dentro del género progresivo, y ese trabajo es Ys!!!.

*Tras la desaparición formal del grupo en 1972, no sería sino hasta finales del pasado siglo que Gianni Leone refundará el grupo para dar giras por el mundo, en particular en su natal Italia, y con sonado éxito, en Japón y en México, países donde el grupo es una auténtica leyenda y objeto de culto y reverencia, interpretando nuevamente su legendario disco de 1972, y agregando algunas nuevas composiciones muy en el estilo de su disco predecesor.

01. Introduzione
02. Primo Incontro
03. Secondro Incontro
04. Terzo Incontro
05. Epilogo

Nota del autor: Esta review tomo prestado algunos apuntes de Wikipedia y Progarchives, pero el 90% es pura impresión del caso sobre el álbum en si.

CODIGO: A-37

Comentarios

  1. Gran aporte, gracias por compartir Baldo!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti por comentar Pantera, espero que nuestro próximo álbum a reseñar cumpla tus expectativas. Va ser un obra DEMENCIAL con D de DROGAS. Nos vemos pronto. Saluuud.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.