TRANSLATE

Manfred Mann's Earth Band - Nightingales & Bombers


Preaching from the Visionary Mountain

"We'll pick up Hazy Davy and Killer Joe and I'll take you all out to where the Gypsy angels go they're built like light and they dance like spirits in the night". Residing on the more popular side of progressive rock Manfred Mann's Earth Band were mostly going for agreeability of their stuff. Although excellently performed their songs are rather lightweight and there are much more canaries and sailplanes to their music than Nightingales & Bombers.

'Nightingales & Bombers' bridges the gap between elaborate progressive rock and tuneful, melodic pop-rock and I like it precisely for that.

"Crazy jeany and her mission man were back ...." ... temón csm.
@ Nicolás Bramón

"The title of this album was inspired by a recording made in Surrey, England during the Second World War, by an ornithologist intending to record nightingales. The bombers flew over at the same time and were recorded by accident. The recording has been incorporated in 'As Above, So Below'". - Manfred Mann 1975

Hoy les vengo a ofrecer una de los mejores propuestas de MMEB , pues ésta obra de mitad de 70’s se forma entre un ambiente muy agitado y melódico, además está lleno de atmósferas elegantes, sonoridades "burbujeantes" y una propuesta dinámica y "camaleónica". Por lo tanto en cierta forma la obra se vuelve una grata experiencia para aquellos fans del rock progresivo.

Nightingales and Bombers los complacerá pues la performance aquí es muy técnica, pulida y obviamente progresiva. Quizás no sea el más representativo de sus trabajos, pero es uno de esos fundamentales de su carrera. El álbum fue lanzado en el 75 y consta de una performance ecléctica y muy elaborada en donde se puede apreciar Jazz, Rock, incursiones electrónicas y efectos sonoros, no hay duda que Nightingales & Bombers será un álbum delicioso para sus oídos. La performance como ya dije es muy elaborada y se pueden apreciar muy bien las bases sonoras formando calibradas pieza de rock progresivo, por lo tanto, un álbum muy interesante que logra calar muy bien y se desarrolla con mucha dinámica. La ejecución instrumental está a la altura de la obra y no presentan puntos débiles por lo que el álbum adquiere sustancia y se vuelve una obra convincente, tal vez el disco más maduro hasta ese año, aunque peco con decir que es un ¡DISCAZO! pero tiene muchos elementos que logran darle tan magno título…Excelente obra progresiva que se yergue en una tormentosa época para el género, sin embargo éste manifiesta como ya dije, encanto y calidad. Arreglos y composiciones de lujo se manifiestan aquí, para mi gusto uno de los más progresivos trabajos de MMEB.

Mis impresiones aquí son positivas, es un álbum que suele traer muchas sorpresas dentro de su concepto además que es bastante rítmico y lleno de detalles sonoros que hacen de la experiencia algo realmente emocionante dentro de sus virtudes. En mi opinión es el punto más progresivo de la banda, y aunque este tiene mucha virtud aún se sienten pequeños riscos dentro de su performance que en cierta forma lo desestabiliza, pero OJO eso no le quita peso a todo el trabajo que se hizo. Es un álbum casi redondo, y que para mí sobrepasa el CULTO, y aunque no está dentro de lo más underground (llámamelo rar&obscure) tiene una cuota de oscuridad. Realmente es un álbum bastante llevadero, he podido sentir en su música una vibra energizante, una aire de pomposidad progresiva y esos atributos de una era que se extraña. Bastante recomendable para iniciarse a explorar la música de la banda. No hay más que decir.

Minidatos:
*Nightingales and Bombers fue el cierre de la llamada trilogía musical progresiva de Manfred Mann's Earth Band. Junto con Solar Fire y The Good Earth formaron una puesta repleta de virtud y experimentación influenciencida por la era dorada de rock progresivo.

*El sexto y último álbum grabado por el cuarteto original. A pesar del cambio de vocalista ( Mick Rogers por Chris Thompson) y la incorporación de otro guitarrista (Dave Flett) para ampliar la alineación entre los dos álbumes, Nightingales y Bombers es similar estilísticamente a su siguiente album The Roaring Silence .

01. Spirit in the night
02. Countdown
03. Time is right
04. Crossfade
05. Visionary mountains
06. Quit your low down ways
07. Nightingales and bombers
08. Fat Nelly
Bonus
09. Quit Your Low Down Ways
10. Spirits In The Night

CODIOGO: A.1-36

Comentarios

  1. Hola!

    Estoy de acuerdo en que ofrece una escucha que alimentará los oídos de los fans progresivos con un ración de complejos mecanismos muy elaborados, aunque soy más partidario de otros discos de la banda que me parecen más enriquecedores como "The good earth" o "Solar fire", no tienen ese aire pomposo, pero creo que son más auténticos, con más fuerza innovadora y de espíritu más puro.

    ResponderBorrar
  2. Magnifica obra, gracias Mr. Polilla, saludos !

    ResponderBorrar
  3. De nada Chejo. Disfrútalo al máximo y gracias por seguir al blog. Buenas vibras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.