TRANSLATE

Brainstorm - Smile A While

These guys obviously loved early Soft Machine and The Mothers of Invention. Nowhere near as memorable as those groups of course but if you're a sucker for that sound, you'll dig this.

An album of contrast - contrast between the extraordinarily high quality jazz-rock musicianship (a truly high standard - skilled and noodly but tuneful) and some at times dubious singing. The vocals do, it could be argued, give the record a subversive (underground), avant garde, decadent, dirty aesthetic, but for me they rather spoil this otherwise superbly talented recording. Note that the questionable vocalist does not prevent the album from being essential jazz-rock, because this is overwhelmingly instrumental.

Playfully subversive music, more "subversive" than "playful."  Among the best kraut-jazz releases, but because of its inventiveness the album requires a couple listens to sink in.

Un álbum clave para entender mejor la propuesta que Alemania nos brinda con el Jazz. En nuestras manos tenemos una obra fundamental para captar mejor la esencia del movimiento cultural y sus propuesta para establecer el SONIDO MADRE por lo tanto esta obra será una buen experiencia pues adentrase en su performance y dejarse llevar por aquellos sonidos ecléticos se vuelve una experiencia casi religiosa.

Smile A While  es un trabajo excepcional, pues este debut es una muestra de la calidad ingeniosa del Jazz Rock alemán, su fórmula es certera, fresca y a pesar de que aún no madura muy bien su "concepto" logra desprender un clímax muy prendido. Sin duda alguna una obra suculenta, sugestiva y con esa cuota del "sello nacional"... Un momento ¿Sello nacional?, ¿Jazz alemán? …Uhm, no amigos, a pesar de que el álbum tiene cierto tufillo flotando ahí, este trabajo para mi gusto no logra alcanzar tal etiqueta, en fin, no quiero seguir parloteando sobre algunas referencias de este álbum o sobre ese rollo de procesos biográficos y datos interesantes, eso se lo dejo a las páginas especializadas o blogs musicales, así que vayamos a lo "grueso" es decir a las impresiones del álbum.

Smile A While es una obra puesta bajo los parámetros del Jazz Rock/Fusión, su fórmula se rige bajo la influencia del sonido Canterbury y la parafernalia lunática de Zappa por lo tanto la banda logra concebir un sonido muy estimulante, frenético y con cierta dosis de humor; es decir un Jazz Progresivo con ligeros tonos de bronces y dosis de lisergia. El álbum está cargado de dinamismo y de una rica "inventiva jazzie" influenciada por el rock progresivo británico, además esta compuestos por inusuales armonías de gran complejidad y un excéntrico sentido del humor en sus letras. El álbum se desarrolla con gracia y cierta naturalidad pues su belleza oculta se encuentra en su libre creatividad, la improvisación es el eje principal de la obra, pero además se puede apreciar cambios de tiempo, arreglos llamativos, dosis de psicodelia, y ligeros brochazos de un Krautrock muy diluido en ácido. En mi opinión, un trabajo en todo sus cabales, con un concepto en plena maduración, pero efectivo y certero al 100%. Un jazz con su propia identidad, visión y concepto.

Minidatos:
*La banda lanza su primer trabajo (Smile a While) bajo el nombre de "BRAINSTORM" pero originalmente fueron conocidos como "Fashion Pricks" aunque por algunos asuntos problemáticos debido a ciertas normas de la productora discográfica cambiaron el nombre a "Fashion Pink"

*El núcleo de la banda está formado por un trío de compañeros con formación de conservatorio: Roland Schaeffer en saxo, vibráfono, guitarra, bajo y voz; Eddy von Overheidt en órgano, piano y voz; y Joe Koinzer en batería y percusión.

01. Das Schwein Truegt
02. Zwick Zwick
03. Watch Time Flow By
04. Bosco Biati WeiB Alles
05. Snakeskin Tango
06. Smile A While

CODIGO: G-19

Nota:¡Nunca se dejen guiar por la portada de un álbum! La portada del Smile a While es otro claro ejemplo de que no siempre "el arte del álbum" logra lo que uno amerita escuchar.

Comentarios