TRANSLATE

Stonewall - Stoner

Great early 70's hard rock album from this NYCity band. In the vein of Bad Company and Blue Cheer. Not a song over the five minute mark, this album just rocks from beginning to end

Vital hard psych in the vein of Mount Rushmore. Not very original (or intelligent) but quite entertaining.

Stonewall es una banda norteamericana que se perdió en las brumas del tiempo ya que prácticamente fue imposible de localizar el material original que fue lanzado por el sello independiente Tiger Lily a mediados de los 70’s, hoy  gracias a Dios se pudo rescatar y re-editar el álbum bajo el nombre de "Stoner". Del álbum se pueden decir muchas cosas, por ejemplo se dice que en los 90’s estuvo dando vueltas una edición pirata y que más tarde se re-edito y  "altero" por el sello Akarma. También se dice que fue grabado en el 74 y lanzado hasta 1976 lo cual no doy  mucha fe ya que escuchando el álbum con cierta calma y paciencia uno puedo sentir que el sonido de Stonewall es muy ligado al acid rock de principio de los 70’s por lo tanto el álbum pudo estar perdido entre el polvo del tiempo. No se cuanta verdad pueda ver en todo lo que se yergue en Stonewall, pero la historia que tiene este álbum es fascinante. Es otro de esos álbum con el sello de lo "rare&obscure" que merece más de una oportunidad.

Mis impresiones son bastantes positivas pues el álbum me dejo con un buen sabor en el alma, cuando uno escucha por primera vez este álbum siente una vibra enorme que logra cubrir toda la habitación de un solo golpe, el sonido es pesado, potente y duro.  La performance es muy esmerada y se puede sentir que la banda pone las carnes en el asador, todo lo que dura el álbum es una constante voracidad de sonidos apabullantes que te aplastan sin compasión, tiene un ritmo trepidante, una atmosfera acida y una postura Proto-Metal, inclusive tiene un sabor primitivo a lo que muchos llaman el "stoner sound", sin embargo es más que una esencia embrionaria de ello o una puesta "proto-stoner", Stoner es un álbum que bebe de las influencias de la época, Cream, Zeppelín, Black Sabbath están impregnados en sus surcos por lo tanto lo que nos brinda esta joya enmarañada de locuras lisérgicas es un Rock&Blues empapado en psicodelia que por momentos logra desprender un aura más tirada hacia la psicodelia pesada, como ya dije en su música se puede sentir la fuera blusera de Zeppelin, la pesadez heavy de Black Sabbath y los tonos "coloridos" de Cream. No hay duda que la performance que tiene el álbum esta clavado a la idea/concepto de la banda, su sonido es sólido y pesado como una pared de piedra (Stonewall).

Quizás pueda sonar exagerado pero escuchar este álbum con la debida atención es una experiencia muy enriquecedora pues impregnarse en ellos es cavar profundo hacia las raíces más gruesas del rock y exprimir la esencia más pura de las posturas del metal, es otro de esos álbumes que tienen más cosas que ofrecer pero para dar con ellas se tiene que prestar la debida atención, esa es la única manera de captar la esencia. Otro álbum que se me viene a la cabeza y nos lleva por esos sendos pasajes de esencias y posturas -si es que profundizamos en ellos- es el debut de Black Sabbath, otro enorme filón para el surgimiento del metal pues tiene más que ofrecer en su performance, es un álbum visionario y pionero en parte también. Se podría hablar más de ese álbum mítico pero por ahora no es el momento, tiempo al tiempo y hasta más vernos.

Minidatos:
*Jimmy Goldstein, quien produjo, diseñó y tocó teclados en el álbum Stonewall, falleció en 2009.
 
*El álbum fue grabado en el Studio Tower Sound de Jimmy Goldstein, en el edificio Ed Sullivan en Nueva York. Según Ray Dieneman, la banda nunca grabó nada más, así que básicamente todo el LP de Tiger Lily es la esencia de la banda.
 
*La banda oficialmente está compuesta por Robert “Bobby” Ronda (guitarras/armonica),  John T. Milani (batería), Lewis Wittaker (bajo) y Francis Crabb (teclados). “Bobby” es el compositor y mago del sonido de la banda.

*En los círculos de recolección de discos, una de las historias más importantes de los últimos años fue la inclusión en eBay de uno de los LP más raros y codiciados de Tiger Lily. La subasta del 2014 acreditada a un grupo poco conocido con el nombre de Stonewall, terminó con la oferta ganadora de $ 14.100. Se dice que el vendedor encontró el registro del álbum en una tienda Goodwill en New Hampshire; el precio de compra era de $ 1. ¡QUE BARBAROOO!

01.Right On
02.Solitude
03.Bloody Mary
04.Outer Spaced
05.Try & See It Through
06.Atlantis
07.Suite:
a) I'd Rather Be Blind
b) Roll Over Rover

CODIGO: L-18

Nota: La portada del álbum corresponde a la edición re-master del sello Akarma.

Anexo#1: Para apreciar la portada original del álbum click en el enlace

Anexo#2: Entrevista a Anthony Assalti ex baterista de Stonewall.
Fuente:psychedelicbabymag

Anexo#3: Articulo sobre el asunto de estafa del Sello Tiger Lily a Stonewall
Fuente:dangerousminds 
 

Artículos relacionados:


Comentarios

  1. ¡Uffffff!, señor Polilla. Poderoso y energético.

    ResponderBorrar
  2. Como una pared de piedra!!!!.... Excelente Camilo y gracias por comentar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.