TRANSLATE

ESCUELA ANDALUZ: TRIANA - EL PATIO


Ni progresivo flamenco ni hostias. Este disco está hecho desde el corazón y la pasión. Es un disco de amor, de un tremendo amor. El verdadero amor es el que duele o el que se echa de menos. El que da a luz esta pieza fundamental en mi vida.

Un hito que ha trascendido épocas, generaciones y estrato social.
Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras destrenzadas…

"Triana hacía lo que King Crimson harían si fueran de Sevilla"
@Gonzalo Garcia-Pelayo

El Patio es la entrada perfecta para citar a este rico e importante movimiento musical y cultura llamado LA ESCUELA ANDALUZ pues Triana es uno de los "fundamentales" de la escuela. Yo no cito esto como un álbum en "general", más bien lo cito como la justa entrada para hablar sobre el movimiento de Andalucía, pero querer plasmar eso va más allá de lo que se encuentra en la red. Entonces prefiero llevarlo por un sendero sonoro que  ilustrarlos con palabras, pero para que capten un poco mejor el concepto diré que el rock andaluz es: la mezcla de música rock con elementos provenientes del flamenco. ¿Y porque este álbum debe ser el primero para iniciar este viaje? El disco contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago (evocación soñadora de un viaje lisérgico). El Patio es un álbum más que interesante ya que fusiona sinfonismo, efectos space, flamenco y Hard Rock creando así una performance de gran nivel. Triana logra fusionar con éxito todos los elementos mencionados engendrando un álbum original y hermoso. El repertorio de este disco es increíblemente cautivante y repleto de esa mística propia del flamenco...solo que esto no es flamenco, sino una reinvención progresiva del mismo. Por lo tanto la guitarra es el eje principal del sonido del álbum mientras que los demás instrumentos junto con los efectos de sonidos le dan soporte, base y mística .En resumen un álbum prodigioso que será el deleite para cualquier oído melómano.

Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que escuche El Patio que los recuerdos que tenía casi casi se habían perdido en el polvo de los años, regresar a la magia de Triana fue realmente un bálsamo sanador pues su música tiene una belleza delicada y la forma como se manifiesta logra ser una experiencia inolvidable. El álbum cuenta con una exquisita performance que se transforma en una elegante puesta escénica repleta de elementos progresivos y pasajes oníricos que se entrelazan para forjar una autentica pieza de ART-ROCK. Las fusiones y el concepto aquí están bien llevados, no se decae, ni mucho menos se pierde o se rompe el equilibrio, en algún  punto parece una puesta Folk Prog bastante pronunciada pero en otras se yergue bajo el concepto de su identidad nacional  y conciben piezas únicas y originales que a la larga se vuelven canciones inmortales e himnos de una propuesta revolucionaria. El Patio es algo que cala profundo y sobre pasa el CULTO, en mi opinión es una obra que está a puertas de ser un CLASICO DE ORO pero lamentablemente se opaca un poco por la manifestación de otras propuestas, sin embargo en su tierra natal ESPAÑA es una obra histórica que tiene a sus espalda una leyenda y además un peso de BANDA BANDERA. Es bueno regresar a esa tierra mágica y mística llamada Triana, el viaje no fue pesado, ni elevada pero si intenso. Es bueno estar vivo y sentir en la mañana el aire fresco de la música, es bueno estar vivo en tiempos duros… Hasta más vernos.

Minidatos:
*El álbum no indica ningún título específico, se le conoce generalmente con el nombre de El patio debido al diseño de su portada.

*Triana fue publicado el 14 de abril de 1975 por el sello Movieplay.

*Aunque el álbum no indica ningún título específico, se le conoce generalmente con el nombre de El patio debido al diseño de su portada, en la que se muestra un dibujo de los tres componentes del grupo en el patio interior de un edificio. El disco se convirtió en una de las grabaciones más populares de la música rock española y en uno de los discos clave en lo que se conoció como rock andaluz, mezcla de música rock con elementos provenientes del flamenco.

*La primera versión en CD data de 1988, lanzada por Fonomusic.

01. Abre la Puerta
02. Luminosa Mañana
03. Recuerdos de una Noche
04. Sé de un Lugar
05. Dialogo
06. En el Lago
07. Todo es de Color

CODIGO: E-29

Nota: Para apreciar el arte completo de la portada click en el enlace. 
https://ibb.co/QY2LsgS

Anexo: Entrevista a la banda en el programa Retrato en vivo de Rtve 






Comentarios

  1. Amigo Polilla, estoy de acuerdo con tus comentarios sobre este disco. Creo que aunque en España la banda fue valorada, no ha trascendido lo suficiente de puertas a fuera. Pero es algo que habrá sucedido en tantas ocasiones, esta es una más. Mi letrista favorito en la lengua hispana es Jesús de la Rosa. Es lo primero que me atrajo de Triana, esa facilidad y sencillez para expresar sentimientos profundos de cada persona. Realmente me enamoré de su personalidad, y me duele que ese hombre muriera tan pronto. Podría habernos dado muchas lecciones de vida. Grandes Triana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Triana fuera inglesa, otro seria la historia. Pero bueno el dicho "nadie es profeta en su tierra" no se cumple con la banda, ellos marcaron mucho en España y fueron valorados. Juan Carlos, fue una perdida muy temprana para una persona que pudo aportar aun más a la escena musical española, pero bueno hoy en día es reconocido mundialmente. Nada esta perdido. Gracias por tu comentario y enriquecer aun más el blog. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.