TRANSLATE

Vox Dei ‎– Jeremías Pies De Plomo

This is definitely one of the most inspired, cohesive, and solid Vox Dei albums to date

Dejando de lado la idea de opera rock conceptual como en La Biblia, Vox Dei apostó a seguir incursionando en el hard rock y blues rock al estilo de Deep Purple o Led Zeppelin. Jeremías Pies De Plomo es atractivo en ese sentido, pero no asombra. Las improvisaciones instrumentales del grupo que la hacían un grupo progresivo más que competente ya no están presentes. Y las canciones difícilmente son clásicos memorables. Aun así el nivel es bueno.

Jeremías, ya está por llegar
con su bestia emplumada de libertad.
 
Quiero ser de los que están de su lado
y vivir en libertad,
ya no quiero estar amordazado,
ya es tiempo de hablar.
 
Se acabaron las mentiras,
esto no va más,
son los pasos de Jeremías,
el que nunca vuelve atrás.

Tercera entrega de Vox Dei que se pronuncia por terrenos encumbrados en Blues, Rock y Folk. Una obra bastante madura, enérgica y elegante que consigue pronunciarse muy bien dentro de esos terrenos ya mencionados. Para mi gusto una obra bien pulida y con ciertos aromas a Led Zeppelin y toda esa caterva del "White-Blues" británico de los 70’s. Jeremías pies de plomos se gestiona en épocas de cambios, la banda pasa a ser un trio y por ellos acentúa una base más sólida logrando conseguir una postura más centrada en 3 bases profundas. Un álbum alejado un poco del rigor psicodélico, y más inclinado por el endurecimiento del rock aunque, se linda aún más por el rock melódico, las Baladas Power y el Blues&Rock. Como sabrán la banda siempre fue muy "grosa" dentro de esa postura ligada al Hard Rock, por lo tanto aquí no pierde aquel sello tan característico que presenta. Que puedo decir del álbum, pues sencillamente es una pequeña joya, quizás no tan grande y visionario como la Biblia, no obstante, para mi la obra sobrepasa el CULTO pero no se yergue como un CLASICO DE ORO. Su performance es muy esmerada, se nota la calidad en su propuesta, las canciones consiguen alcanzar un halo de magnifica, es una muy completa, con una armonía fiel, y con unos arreglos muy dignos. Me ensalzo con piezas tan bellas como "Ahora es el preciso instante" o "Detrás del vidrio (parte 1)". Sin duda una obra que sabe entrar dentro de uno con su armonía vocal y esa furibunda y potente base instrumental, la cual se refleja muy bien con la canción que da inicio al álbum. El álbum inicia y cierra muy bien. Puedo decir que es de lo mejores cierres para mi gusto, aunque no es un álbum redondo a 100%  pero consigue ser memorable. Vox Dei es  la crema y nata del rock de los 70’s en Argentina. No hay más que decir.

Contraportada del acetato donde apreciamos al trio en postura fiera

No puedo encontrar nada malo en este clásico argentino, salvo quizá que la obra no alcanzara un status de CLASICO DE ORO, pero bueno ese es un pequeño detalle que a la larga no le hace "yaya" a todo lo que representa el álbum. Puedo decir que regresar a "Jeremías" fue una experiencia bastante emotiva pues me hizo recordar una época de mi vida melómana en que me curtía de esa maravillosa escena Argentina y disfrutaba bastante de todas sus propuestas, desde el eclecticismo progresivo de Invisible hasta la refinada postura Trova-Rock de Sui Generis. Intensa época sin duda alguna y aunque "Jeremías" nunca llega en un momento de avanzada o de temprana exploración, ni fue un álbum histórico como pudo ser el debut de Almendra, La Biblia de Vox Dei, el debut de Aquelarre, el Antología de Pappo's Blues o el Out-takes…del rock nacional, fue un álbum importante para mí, pues fue parte de un proceso de maduración y compresión sobre algunas posturas musicales que me marcaron, el rock argentino influyo mucho en mí, aún más que el Chileno y/o el Mexicano, podría decir que fue una parte esencial, y esta entrega de Vox Dei fue la culpable de expandir aún mas tanto que oír y descubrir, escucharlo en su día y volver a escucharlo hoy después de tanto tiempo toca la vena sensible del corazón. Que puedo decir, el álbum tiene sentimiento, fuerza, personalidad, carisma y ese sabor único de los 70’s. Sea cual sea su postura alcanza un clímax fuerte, no puedes esperar nada menos de él. Todo está calibrado y es bastante ecléctico también. Escucharlo con la debida atención es vivir la época a flor de piel, es un pedazo del tiempo registrado en sonidos. ¿Clásico de oro?, podría ser, pero no marco un hito dentro de lo que representa, el álbum por excelencia es la Biblia y es que ahí la banda estaba en lo más álgido de su creatividad, en cambio con esta entrega su visión se expande en un formato de Power Trio que tenía mucho que ofrecer, desde la temática en algunas canciones, hasta el sonido de avanzada. La banda evoluciona, endurece y se yergue como otro de los titanes que marcaron la historia en Argentina.

Minidatos:
*Tercer álbum del grupo argentino Vox Dei, publicado en 1972, por la discográfica Disc-Jockey.

*Es el primer disco de Vox Dei grabado como un power trío, después de la salida de "Yodi" Godoy en 1971. Previamente la banda había grabado para el sello Disc Jockey el simple "Dónde has estado todo este tiempo" y "Tan sólo un hombre", editados en 1971 junto a Nacho Smilari.

*De este álbum fueron lanzados como simples "Jeremias, Pies de Plomo" y "Ritmo y Blues con armónica". En algunas ediciones, "Detrás del vidrio" aparece como una canción unida, juntando sus partes I y II.

01.Jeremías, Pies De Plomo      
02.Detrás Del Vidrio Pt.1             
03.Detrás Del Vidrio Pt.2             
04.Juntando Semillas En El Suelo            
05.Sin Separarnos Más
06.Ahora Es El Preciso Instante
07.Ritmo Y Blues Con Armónicas             
08.Esta Noche No Parece Igual
09.Por Aquí Se Te Echó De Menos

CODIGO: W-15

Comentarios