TRANSLATE

Bokaj Retsiem - Psychedelic Underground


That cover art must be one of the most disturbing album covers I've ever seen. The music on the other hand is pretty good psychedelic rock. Nothing exceptionally awesome or unique but very nice and enjoyable. I wouldn't call this LP as a krautrock record. This is a full psychedelic rock album with some early progressive elements found as well. The short tracks between the longer songs fit to the album pretty nicely. But the real standout songs are the longer tracks like "It's Over", "I'm So Afraid", "Bokaj Retsiem" and "Pill" for example.

When I heard the Hell Preachers Inc. record a few years earlier I didn't think German Exploito-Psych got any weirder than that. Then I heard this thing. Holy Scheisse!!! The band name is Jacob Meister spelled backwards. I assume that "Jacob Meister" is the German equivalent of the nursery rhyme "Frere Jacque" because that's the recurring theme that appears in between each song.

Uno de los discos con los que me inicié en la psicodelia, fue casi por accidente, pues descubrí el disco después de rastrear el verdadero pasado de los "Hell Preachers Inc." que se anduvo rumorando por mucho tiempo que eran nadie más, ni nadie menos que Deep Purple en su primera alineación, al final no resultó ser más que un mito y la verdad sea dicha, eran una primera encarnación de Lucifer's Friend al igual que esta banda. Por otro lado, es un disco muy interesante o por lo menos desde mi percepción, porque forma parte de la transición entre la psicodelia sesentera y el krautrock que reinaría la siguiente década y, por supuesto, el sabor de este disco es definitivamente muy alemán, realmente no tan comparable con discos británicos o gringos de aquel entonces
@Alberto Carralero

El nombre basta para entender el concepto del álbum, por lo tanto ya tendrán una idea de que rumbo tendrá esta obra, así es señores pura Psicodelia pesada de fines de los 60’s. Psychedelic Underground logra destilar un rock de tonos garageros con tintes ácidos y cargado de guitarras fuzz, hammond y artilugios psicodélicos que logran producir una performance encantadora, pesada, lisergica y con cierto ambiente oscuro en sus notas. Indiscutiblemente es un álbum interesante aunque con ciertos puntos flojos en su desarrollo, sin embargo la banda logra producir momentos memorables. Es un álbum de CULTO que tiene todos los elementos necesarios para ser considerarlo como un básico para descubrir el desarrollo de la escena Krautrock, pues podría considerar esta obra como “Proto-Krautrock” pero analizando mejor el álbum creo que dicho termino es muy vanidoso para el sonido de la banda, prefiero decir que es una transición entre el Beat alemán y el futuro Krautrock. Desde mi punto de vista es un álbum a considerar hasta cierto punto, tal vez no sea un gran exponente pero en su sonido ya se olía lo que vendría con fuerza. Esta obra en pocas palabras es uno de los pilares del Krautrock.

Lo que puedo opinar de este álbum es poco, y mis impresiones son muy austeras. La banda asume bien su postura Psicodélica y se nota en su performance que la influencia británica ha calado profundo en ellos, se puede sentir ciertos acercamientos al beat alemán pero OJO también se incluye dentro de sus líneas las insurgentes entonaciones Psicodelias y la postura del Blues por lo tanto la música es llamativa y encandila el alma cuando uno se pone a escuchar atento el álbum y descubre esa esencia efervescente de una época de cambios y transiciones, se puede sentir una vibra muy positiva y eso es lo que rescato mucho del álbum. No está nada mal, pero voy hacer honesto con ustedes, me parece muy poco para lo que se quiere ofrecer, es un “álbum tramposo” con esto quiero decir que tiene material experimental de relleno. El álbum está compuesto por canciones, efectos sonoros, y temas experimentales, y eso es lo que me choca un poco, por un lado las canciones tienen un buen nivel, logran el objetivo deseado y al final de cuentas es lo que uno suele buscar cuando uno va por esos terrenos, no son canciones muy densas, ni complejas, tampoco son de “locura psicodélica”. Son piezas rítmicas con una buena base, algunos efectos sonoros y un poco del sello de la casa. Muy potable y fácil de digerir. Por el otro lado la pista de efectos sonoros y las pistas de corte experimental solo están ahí para darle cierto valor agregado al álbum o por lo menos darle un poco más de sustancia. No hay mucho que decir de esos temas, salvo que el efecto sonoro es una ambientación de una guerra, en la cual se puede escuchar las rafagas de las metralletas, explosiones y en el fondo la voz de una niña, y que la canción experimental es simplemente un tema que se repite 4 veces, cada versión es diferente dentro de lo que se quiere mostrar, el mismo tono en diferentes estilos y distorsiones. En fin un álbum de CULTO que pudo ofrecer más.

Minidatos:
*El guitarrista Rainer Degner es reconocido por sus contribuciones a los grupos Bonds y The Rattles.
 
*El nombre de la banda es un juego de palabras: Si lees al revés obtendrás 'Meister Jakob' la cual es una tradicional canción infantil francesa/alemana.

01. So Bad
02. Classic Bokaj
03. It's Over
04. Only A Child
05. Sad Bokaj
06. I'm So Afraid
07. Bokaj Retsiem
08. Bossa Bokaj
09. Pill
10. Something's Wrong With Bokaj
11. Drifting

CODIGO: A.1-14              

Comentarios