TRANSLATE

The Climax Blues Band - Plays On


Climax Blues Band Plays On is a solid album and the ageless tunes are performed by the excellent musicians – it is generously powdered with the dust of time. “Well, there are so many roads, so many trains to ride. I've got to find my babe before I can be satisfied. I was standing at my window when I heard that whistle blow I know the train had left the station where did my baby go?” When I hear such songs as “So Many Roads” they inevitaly awaken he past.

Apabullante debut de los británicos The Climax Blues Band que logra fusionar a la perfección el Blues con el Jazz y proyectarlo hacia terrenos de aires progresivos y hasta psicodélicos consiguiendo así una atmósfera de cierto eclecticismo. Por lo tanto la performance del álbum resulta sumamente sugestiva y muy prendida y por ende se convierte en algo merecedor de muchas oportunidades, pues es dinámico, versátil, enérgico, rítmico y calibrado. No hay duda que es una obra que alcanza un punto elevado. Para ser de 1969 sobrepasa la línea del promedio, PERO no consigue sobresalir del todo, sin embargo Plays On ya es por si un trabajo excepcional, innovador y adelantando a su tiempo y a pesar de sus limitaciones sobresale muy bien y consigue pronunciarse en buenos méritos ya que da un giro a la vieja fórmula y nos brinda momentos brillantes y efusivos. Calidad por todos los surcos e indiscutible obra de CULTO.

Para ser un álbum debut la banda consigue ser bastante filuda y potente, su performance alcanza un nivel muy alto ya que presenta progresiones, chispazos psicodélicos, y eventuales posturas de fusión que se aglomeran aquí para bríndanos pieza de una calidad bárbara. No hay pierde con el álbum, es dinámico, entretenido y muy "prendido". Cada canción desprende mucha vibra y aunque no llega a tener muchos momentos de alta virtualidad, el ritmo nunca se pierde, y eso a final de cuentas es lo que hace del mítico Plays On una obra de enorme calidad. Su ejecución instrumental está a la altura y los músicos saben llevar bien el ritmo, aquí no siente ningún risco dentro de esa línea de ejecución, la guitarra siempre esta pujante, y aunque no brilla con la virtualidad es un elemento crucial para el sonido de la banda, los demás instrumentos le siguen los pasos, quizás por ahí el teclado entre de segundillo pero no alcanza ser un soporte tan importante, sin embargo está ahí para darle un toque de personalidad y lo consiguen, y OJO esto se aprecia en las canciones de corte de Blues&Jazz. Sin duda alguna un álbum muy interesante que no cojea, salvo por algún desliz en cuestiones técnicas, pero tiene una buena producción, y un elegante toque muy característico de la época. Puntos a favor con esta obra, ya que su concepto y visión están bien logrados PERO no es una obra redonda el álbum tiene un par de canciones que si bien tiene una notable vitalidad se siente un poco sencillas y sin tantas chispa, son canciones de calibre regular, que no hacen "yaya" a toda la obra pero que en un punto logran desestabilizar el ritmo consiguiendo así producir un bajón con la vibra. Es decir que álbum inicia bien con 3 temas potentes y luego poco a poco va perdiendo fuelle, al menos así lo siento, quizás con un poco más de huevos y algún arreglo más filudo o pretencioso hubiera dado un pelotazo enorme, PERO es lo que hay que y eso no "amínala" para nada la labor para ese álbum. Trabajo indiscutiblemente recomendado sobre todo por sus 4 primeras canciones que son de enorme calidad.

Minidatos:
*La banda se formó en Stafford-Inglaterra, en 1967 y estaba confirmada por el vocalista y tocadiscos Colin Cooper, el guitarrista y vocalista Pete Haycock , el guitarrista Derek Holt, el bajista y tecladista Richard Jones, el baterista George Newsome y el teclista Arthur Wood .
 
*En el periodo del 69 al 70 la banda era conocida como “The Climax Chicago Blues Band” luego pasaría a llamarse simplemete "The Climax Blues Band" esto debido por relación con Chicago y a las confusiones del caso.
 
*Tras este primer álbum, el bajista Jones dejó el grupo para concentrarse en sus estudios universitarios, pasando Holt a tocar las cuatro cuerdas en “Plays On” (1969).

01.Flight
02.Hey Baby Everything's Gonna Be Alright Yeh Yeh
03.Cubano Chant
04.Little Girl
05.Mum's The Word
06.Twenty Past Two,Temptation Rag
07.So Many Roads
08.City Ways
09.Crazy 'Bout My Baby

CODIGO: F.1-40

Comentarios