TRANSLATE

Spooky Tooth & Pierre Henry - Ceremony: An Electronic Mass


A strange mix of Blues Rock (with Christian lyrics) and Musique Concrète by the then hip Pierre Henry, who was made famous by his Messe pour le temps présent (which mostly is a collaboration with Michel Colombier and is completely different from most of his works). "Ceremony" is subtitles "Electronic Mass", so it is obvious Island hoped to cash on a trend. But Henry added his noises on the finished album without even meeting the group, who was not very pleased by the result. "He didn't like the heavy basses and the voice drowned in reverb, so he composed a sort of counterpart Ceremony II. This work is a myriad of little additional movements based on concrete sounds, beaten tam-tams, carillons, forming little pagan rites for an imaginary savage religion." (Michel Chion). And the commercial success did not happened. All is left is a "controversial" minor album (with a spooky cover).

“We praise thee, we bless thee. We adore thee, we glorify thee and we give thanks, for thy great glory. Lord god heavenly king, God the almighty father. Lord Jesus Christ the only begotten son. Lord god, love of god, son of the father takes away the sins of the world. Have mercy on us.” Being progressive rock album Ceremony is rather on the experimental side. And although lyrics are traditional Christian prayers the unusual copiously syncopated and hard rocking music gives the songs somewhat avant-garde and unexpected aura.

One of the most bold records from the end of the first psychedeic era.

Hicimos un proyecto que no era nuestro álbum. Fue con este compositor francés de música electrónica llamado Pierre Henry. Le dijimos al sello: “Sabes que este es su álbum, no  es nuestro álbum. Tocaremos como músicos de apoyo”. Y luego, cuando el álbum estuvo terminado, dijeron: "Oh, no, no, es genial. Vamos a lanzar este como  su próximo álbum". Dijimos: "No puedes hacer eso. No tiene nada que ver con la dirección de Spooky Two y arruinará nuestra carrera". Y eso es exactamente lo que pasó.
Gary Wright

Otro álbum de CULTO que se adelanta a su tiempo y que en su día fue duramente criticado. "Ceremony: An Electronic Mass" es un proyecto fascinante pero bastante grotesco, su performance su torna caótica, las ideas y conceptos logran ser llamativas pero su ejecución no consigue crear la atmosfera deseada, es caos, oscuridad y locura. Es una obra que se encandila hacia los elevados terrenos de la vanguardia creando así un pastiche extraño, mezcla de Hard Rock, psicodelia electrónica y postura de aires progresivos, se manifiesta como una muestra de ART ROCK pero sus insinuaciones a terrenos que van más allá del tono normal se descarrillan hacia el caos, por lo tanto es incomprendido el concepto de la obra, como es normal algo que se adelanta el tiempo no es bien captado, y tienda ir al fracaso comercial, sin embargo ante tal desbarranco y con pleitos internos entre los miembros de la banda –más de uno no estaba contento con esta obra experimental- el álbum se ha convertido en objeto de CULTO. Spooky Tooth cuenta con la participación del "electrónico" francés Pierre Henry para representar una  "misa rock", el concepto del álbum es audaz, transgresor e innovador de cierto modo, sin embargo en 1969 gestionar dicho proyecto era de locos, por lo tanto en su día los puristas y los críticos le dieron de palos a una obra que prometía ser el canto de la vanguardia, algo jamás creado hasta ese momento, era bastante extraño aun para los "psicodélicos" de aquellos días, no obstante el tiempo premiara todo eso ya que la semilla germinara en otros proyectos, El Rock de Misa Criolla de los argentinos Gorrión o Latin Mass de los eclécticos alemanés “Os mundi” son el fruto dejado por los Tooth en 1969. Este incomprendido trabajo es una obra interesante si uno sabe por dónde cogerlo, el Hard Rock y la Psicodelia Electrónica se mezclan y producen un sonido oscuro, caótico y hasta "enfermizo", lo que podría ser una canción bastante cañera el efecto de los destellos electrónicos y los artilugios psicodélicos la convierten en una pieza desesperante, pero a la vez fascinante. Tomando como ejemplo "la pista" Offering se darán cuenta de aquella malsana conceptualización de fusión entre el Hard Rock y la electrónica primitiva. Una obra inquietante que hoy en día me parece tan sugestiva.

Mis impresiones han cambiado bastante con el paso del tiempo, la primera vez que escuche esta obra me choco un poco, fue un detonante de sensaciones raras, una mezcla de sentimientos forjados por una acumulación de sobresaltos, lo primero fue repudio, lo segundo sorpresa y lo tercero aceptación. Repudio porque me parecía un adefesio que no tenía pies ni cabeza, y comprendía las molestias de los puristas cuando decían que la obra era un despropósito sin igual, a primeras no aceptaba dicho concepto, y me enervaba los efectos electrónicos, mataban la elegancia natural de los Tooth, sorpresa porque en cada sesión de esta álbum encontraba cosas interesantes, aun siendo una cosa grotesca tenía una belleza oculta, entre las incursiones electrónicas y la postura elegante los Tooth se encontraba un concepto fuera de tiempo, la forma se concretaba pero dicha idea no fue bien realizada, por lo tanto se producía un choque extremo, pasar del "Spooky Two" al "Ceremony: An Electronic Mass" era demasiado agotador y aceptación porque con el paso de los años y con marcas en la piel en ciertas cuestiones  veía las innovaciones y por ende aceptaba que tenían los cojones tan grande para aventurarse con algo tan extremo aun así sabiendo que no todos estaban de acuerdo y que esto produciría el declive de la banda. Hoy reconozco que es una obra que merece más reconocimiento.  No es una obra para todos, si me preguntaran si la recomiendo, diría que no, hay que estar bastante metido en "la pasión" para valorarla como se merece, alguien que comience en esto o que no están tan familiarizado con la experimentación extrema o no  tan extrema le van producir cierto rechazo la performance del álbum. No obstante es tarea de todos darle una oportunidad porque es parte de la historia, de la evolucióny del desarrollo del rock. Hasta más vernos.

Minidato:
* Gary Wright nunca estuvo de acuerdo con el proyecto,  él considero que el álbum terminó con la carrera de la banda. Wright dejó la banda tras el lanzamiento del álbum.

01. Have Mercy
02. Jubilation
03. Confession
04. Prayer
05. Offering
06. Hosanna

 

CODIGO: @

Comentarios

  1. WOOOOW WOOOWW y más WOOOWW, vaya pedazo de álbum, es una verdadera locura. Gracias por compartir éste tipo de obras, simplemente alucinante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...Y gracias a ti por seguirnos y enriquecer el blog con tu comentario, pronto mas obras de CULTO...Y clásicos de oro. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.