TRANSLATE

Taman Shud - Goolutionites and the Real People


"Velvet petals on roses grow, everything is beautiful, soft breeze, a stream that flows, gently so beautiful. All things aren't how they seem, just when you feel everything is going fine it all blows up in your face. Take me home, heaven is closed, gone to war, peace no more". So we'll stay in the garden of earthly delights with Tamam Shud.

This album has always been a bit of a mystery to me. Ultimately it's an intriguing mix of folk, jazz and blues and psychedelic rock with a bit of prog...

En plena "ebullición" de la corriente progresiva Goolutionites and the Real People aparece para mostrarnos algunos cimientos del genero, dentro de sus pilares estructurales podemos apreciar ciertos elementos primitivos de aquel germen que se estaba desarrollando, por lo tanto Taman Shud había dado un paso al futuro para crear un álbum de naturaleza progresiva pero OJO aquí el concepto aún no estaba tan bien formado, y la idea general de lo que se conoce como rock progresivo aún estaba en pleno proceso de maduración, por lo tanto algunos entendidos del tema ven esta obra como algo tirado a lo que más o menos puede ser llamado "CROSSOVER PROG", yo por mi parte veo esto como una aproximación al Early Prog, en justa medida me recuerda a bandas como Rare Bird, Colosseum, Family o Spirit, es notoria la influencia británica para estos Australianos, además como ya sabemos el álbum se gestionó en plena época de la evolución, la psicodelia iba mutando hacia un terreno más intelectual y artísticos en donde la cultura (literatura/filosofía/ arte) se acoplaba con rock por ello es natural que se apostara por un concepto de vena artística. Por consiguiente aquí se asumen una postura más elegante, con cambios de tiempos, elementos psicodélicos y fusiones, en la performance se puede apreciar hasta 2 géneros ligados, es un álbum interesante si se le pone la debida atención, además que muestra un aire muy tirado al ART-ROCK, la portada como algunos elementos ligados a sus bases resaltan todo ello, en verdad que tiene muchas cosas a su favor, PERO debo decir que es un álbum mediano y no un sobresaliente.

He podido sentir en su obra cierta carencia de creatividad y eso lamentablemente produce cierto bajón, pues no se consigue un clímax denso, el álbum por momento es bastante irregular dentro de todo los que nos ofrece, y a pesar de que el concepto que se tiene es muy rico y además que su música se yergue en la postura de la vanguardia se "limita" en el filón sonoro y no se explota bien todos los recursos por lo tanto el resultado es un sonido opaco, sin tanta brillantez y sin dinámica, y a pesar que la banda a veces intenta darle un carácter de magnificencia al álbum carece de cierta opulencia progresiva, y ese el gran problema, no alcanza a liberar todo su potencial, sin embargo no todo está perdido si nos alejamos de todas esas pequeñas irregularidades nos vamos a encontramos con un álbum que destila un progresivo primitivo impregnado de psicodelia y que además se curte en Jazz , por lo que este se convierte en una obra a tomar en cuenta si aprecias aquellos sonidos tempranos del progresivo. ¿Obra de CULTO? Si, por los 4 costados, pues es un trabajo con mucho peso y a pesar de que tenga riscos esta obra fue considerada como un gran avance, un clásico y una de las mejores contribuciones de Australia a la música rock. Motivos para reivindicar esto sobran. Así que adelanten y sean testigos del paso del "germen" en  Australia que Goolutionites and the Real People es hija de su tiempo

Minidatos:
*Tamam Shud salió de las cenizas de The Sunsets, una banda que tuvo un breve periodo de vida y que lanzó varios singles decentes de garage rock antes de su transformación a TAMAN SHUD.

*El nombre de la banda fue tomado de una frase persa que significa "el mismo final"

*Fue una de las primeras bandas de rock ácido de Australia (a tener en cuenta que la cultura surf de Australia jugó una influencia importante en la banda). Su primer álbum, Evolution, fue lanzado en 1969 y fue aclamado como el primer álbum original de Australia.

01. The Goolutionites and the Real People / They'll Take You Down on the Lot
02. I Love You All
03. Heaven in Closed
04. A Plague
05. Stand in the Sunlight
06. Take a Walk on a Foggy Morn
07. Goolutionites Theme (Part 1 & 2)            


CODIGO: Q-11

Comentarios