TRANSLATE

Zarpa Rock - Los 4 Jinetes Del Apocalipsis


Don't be scared off by that gory, intimidating cover: Zarpa's Los cuatro jinetes del apocalípsis is a fun listen. I do not mind the cheap production; it works with their material and style, which sounds like it easily could have been recorded six years earlier, after the band had time to digest some Sabbath albums.

Aún me emociono cuando lo escucho porque nos es solo una grabación, cada canción estaba inspirada en momentos muy especiales para nosotros, cuando hicimos Llega la destrucción la compusimos con las ventanas abiertas viendo y sintiendo una tormenta bestial que se acercaba poco a poco, muchas de las composiciones se hacían escapándonos del trabajo durante un rato, ya que teníamos el ensayo en la misma empresa en la que todos trabajábamos. Un tiempo muy lejano que nada tiene que ver con el que vivimos ahora.
@Vicente Feijoo Aparisi

1978 fue un año clave para Zarpa Rock y con este debut consiguen elevarse hacia los bastos cielos del CULTO para proclamarse pioneros del Heavy Metal español, sin embargo como ya se sabe la banda fue otro de esos eslabones de aquella cadena de acontecimientos que darían vida al género, por lo tanto se le tiene mucha consideración y respeto, pues la obra en sí demuestra mucha virtud. "Los 4 jinetes del apocalipsis" un álbum fiero y dinamitero que consigue ser un eficiente ejercicio del Metal temprano, con tan solo 5 canciones alcanza una pronunciada postura hacia lo PESADO y se inclina por una actitud incendiaria y con un factor de rebeldía. El álbum es oscuro, denso, y bastante potente, las canciones se enturbian y consiguen ser bastante certeras con lo que quieren enseñar. No se quiebra en ningún momento, vomitan fieros riffs y presentan demoledores ritmos y de letras subversivas. Es sin duda una real pieza de proto-metal que cala profundo en el alma.

Mis impresiones son muy positivas, el álbum es bastante llamativo y está cargado de una vibra enorme.  Su performance es esmerada y presenta un sonido sólido, veloz y apabullante, lo cual me hace pensar que estamos ante una autentica obra de Speed Rock, pues tiene todos los elementos necesarios: arreglos, cambios de tiempo, y una fiereza con los riffs. Desde mi punto de vista este podría ser otra manifestación primitiva del Speed Metal, pero creo que me estoy dejando llevar por mis corazonadas y además me estoy yendo por las ramas, en fin… qué más puedo decir de este maquiavélico álbum, pues que es un detonante efectivo, sus iracundas melodías, sus posturas corrosivas y su actitud hacen que la cabeza te explote dentro de aquellos hipnóticos estruendos. Un álbum que para mí es CULTO puro, un poco desapercibido dentro de toda esa fauna, pero importante dentro la escena pues aporta mucho a los cimientos para que surja el  germen y se expanda en todo el país.  OBRA FUNFANDAMENTAL, y básica para todo fan de las tempranas manifestación del Metal.

Minidatos:
*En 1977 se juntaron 4 adolescentes de Mislata, Valencia, que con tan sólo 15 y 16 años formaron uno de los grupos pioneros del rock duro español; le pusieron el nombre de Wolframio y en ese primer año se dedicaron a aprender a tocar en un local que tenían en la población de Manises. Los componentes eran Vicente Feijóo (voz y guitarra), Eduardo Feijóo (bajo y coros), Vicente Catalá (guitarra) y Jesús Martínez (batería). A finales del 77 Vicente Catalá deja el grupo y entra Javier Hervías, desde ese momento el grupo empieza a madurar, decide cambiar el nombre por el de Zarpa y pronto componen y graban su primer trabajo, llamado Los 4 Jinetes del Apocalipsis editado por Zeus Rock (de este álbum se ha hecho en 2007 una reedición en CD por el sello Catalán Iberian Rocks! y distribuido por Guerssen Records)

*A finales de 1979 los componentes adelantan el servicio militar para poder seguir con el grupo todos a la vez, ya que la diferencia de un año y año y medio entre algunos de los componentes podía haber hecho muy larga la espera hasta la salida de todos para poder continuar con Zarpa. Durante este periodo se graba una maqueta llamada Adictos al crimen que no logra editarse hasta 2012.

01.Los 4 Jinetes Del Apocalipsis
02.Lacontaminación     
03.Llega La Destrucción
04.La Guerra Cruel        
05.El Hambre

 

CODIGO: E.1-28

Comentarios