TRANSLATE

Groundhogs - Blues Obituary


Here the hogs begin their journey toward greatness, moving outside of the blues into new and different waters. But the accent here is still on their muse, and it wouldn't be until the next record that they'd really break loose. Get this and hear a band on the brink of brilliance.

Wow - McPhee was some player, his guitar playing here is absolutely scorching and his rhythm section don't mess around either. This is some pretty tasty blues rock and much more enjoyable than the more feted 'split'.

¡EL REY ESTA MUERTO, VIVA EL REY!
Blues Obituary es por muchas razones una obra considera de CULTO dentro del círculo del White Blues Británico. Su performance logra concebir de una manera muy versátil un Blues acido, prendido y con aires de psicodelia, por lo tanto esta segunda entrega de los Groundhogs demuestran tener carisma y personalidad, su Blues actúa de una manera lasciva y "perniciosa" que conlleva al oyente a expectorar una visión más "macabra" pues aquí la banda logra "desvirtuar" la esencia del Blues, plasmándola en un Blues&Rock sucio, pastoso y muy "filudo" en donde se puede sentir el sabor psicodélico en sus melodía. Sin duda alguna un trabajo fundamental para todo buen amante del Blues con ligero sabor psicodélico.

En definitiva estamos ante una obra inmersa en la ponencia más dura del White Blues, aunque podría equivocarme al decir tal cosa, sin embargo Blues Obituary tiene mucho que ofrecer pues su manifestación aquí desprende la furia enardecida del Blues y las ráfagas tronadoras de la psicodelia; es un álbum bastante prendido ya que en sus surcos evoca lo tradicional pero OJO también se pronuncian las nuevas posturas experimentales dejadas en su momento por aquella onda de explosión sónica que era el Electric Mud, por lo tanto Blues Obituary sigue esa estela trazada por Muddy Waters y nos lleva por muchos caminos que se entrecruzan con la visión del "nuevo Blues". Por ahí había leído que este álbum era una forma de decirnos que el Blues había pasado a mejor vida y que en parte era el resurgir de las nuevas tendencias, la portada era la más clara visión del concepto que había tomado la banda, era una forma de decir que el Blues Británico había pasado de moda, pero bueno basta de pajas mentales. Esta obra fuera lo que fuera es una obra maestra y una magnifica forma de ensalzar EL BLUES. Aquí la banda se compromete a renovar lo tradicional concibiendo una criatura BESTIAL que nos marca un sabor acido en los labios. Cada pieza es intensa, enérgica, dura, pesada y tiene un aura de nostalgia pero la experimentación psicodélica como en Ligth was the day es dinamitera, provocadora y transgresora. Los tiempos están cambiando y los Groundhogs lo saben muy bien, sus próximas entregas vendrían a profanar  las bases del Rock&Boogie, Split será el rostro del cambio ante el germen que ya llega pronto y será otra álbum inmortal que para mí sería el punto más elevado de su carrera, Blues Obituary por otra parte es el álbum de CULTO por 3 factores importantes: Performance, concepto y portada. No hay más que decir. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El álbum fue Grabado en Junio de 1969 en Marquee Studios en Londres con Gary Collins y Colin Caldwell.

*Los Groundhogs originalmente comenzaron sus andaduras como banda de apoyo de John Lee Hooker durante algunos de sus viajes a Inglaterra. Se hacían llamar "John Lee's Groundhogs" y en 1964 graban su primera sesión. En 1968, durante el gran boom del blues británico Groundhogs continuó de gira como grupo de blues, apoyó a Led Zeppelin entre otros y grabó el mítico "Scratching The Surface" en el estudio Marquee Club.

01. B.D.D.
02. Daze of the Weak
03. Times
04. Mistreated
05. Express Man
06. Natchez Burning
07. Light Was the Day

CODIGO: D-50

Nota: Edición  Deluxe (Remaster) por sus 50 aniversario. Contiene 2 bonus

Comentarios