TRANSLATE

Status Quo - Dog of Two Heads


Last album of Quo on the PYE label, and this one shows signs where the sound of Quo was getting to. Here are already harder rocking songs to be found, and "Mean Girl" was the single, though it never hit the charts big. I have a version with some bonus tracks, like alternate takes of some tracks.

Holy shit, what's this ? Bizarre title and sleeve (and song titles : "Umleitung", "Nanana", "Gerdundula" !)...But I found the result very nice ! Maybe one of their best albums ever...? Anyway, maybe my little favorite from the Quo.

Iniciados a finales de los años 60’s en el beat y el pop psicodélico (Sunny Cellophane SkiesStatus Quo desemboco en un interactivo combo de Boogie Rock con fibrosos ritmos que recuperaban los procederes clásicos del Rock&Roll y el Blues&Rock. En 1970 se produce un cambio decisivo para la banda. Se despojan de sus ropajes lisérgicos, se ciñen de jeans y se transmutan en una banda de Boogie/Hard Rock lanzado álbumes demoledores como: Ma Kelly’s Greasy Spoon (1970), Dog of Two Heads (1971) y Piledriver (1972). Status Quo logra alcanzar un punto alto con Dog of Two Heads ya que dicho material presentaba el poderoso sonido “guitarrero” que los haría popular. En si un álbum que un momento dado fue subvalorado, pero que hoy gracias a Dios logra ser reconocido como álbum de culto.

Tras la eufórica performance de lo que fue el mítico Ma Kelly’s Greasy Spoon, Status Quo arremete con una obra aún más lisérgica y "atronadora", "el bulldog bicéfalo" es para mí el punto de partida de una época maravillosa en donde podemos apreciar la madurez de la banda y el enorme despliegue de sus "bondades". En 1971 -un año bastante significativo para la escena- la banda apuesta por el endurecimiento de sus conceptos y se reinventa. Siguiendo con la fórmula de su anterior trabajo la banda nos llevan por un enérgico desfile de sonoridad en tonos HEAVY que calan con las ponencias del Blues y la Psicodelia, pero OJO también evocan lo tradicional con algunas efusivos tonos de Folk/Country (Nanana); es un álbum muy versátil, dinámico, con mucho ritmo y vibra. Los músicos están bastantes colocados y despliegan un arsenal de riffs que incitan a la euforia de la bohemia. Copas en mano y la vibra a tope con este álbum incendiario.

Mis impresiones son altas, ya había tenido un ligero concepto de la banda tras haber oído algunos "power hits" pero fue con este álbum que todo cambio, el álbum desde un inicio siempre calo  fuerte; el ritmo y su desembocadura hacia la insurgencia de la época  se desmonta perfecto y eso se puede sentir desde el arte de la portada hasta la performance de la banda. En 3 años y con 3 álbumes en su haber la banda absorbe todas las propuestas y las plasmas magistralmente, se puede sentir su evolución y por ende ver el camino hacia donde iban a llegar, 3 años bastaron para forjar a Status Quo como una banda poderosa que hasta el día de hoy nos sigue pegando fuerte. Sin duda alguna este álbum es el inicio de toda una odisea. Hasta más vernos.   

Minidatos:
*El álbum fue publicado en 1971 por el sello Pye Records. Para esta producción la banda mantuvo el hard rock en el que incursionaron en el disco anterior, pero le agregaron algunos toques del boogie rock que lo posiciona como su trabajo seminal de su eventual y característico sonido.

*En 1973 el sello Pye publicó Mean Girl como sencillo, que no fue aprobado por la banda ya que por ese tiempo pertenecían a Vertigo Records, pero aun así obtuvo el puesto 20 en los UK Singles Chart.

*En el momento de la grabación, la banda estaba formada por Francis Rossi (acreditado en la portada como Mike Rossi ), Rick Parfitt (acreditado como Ritchie Parfitt ), Alan Lancaster y John Coghlan (acreditado como John Coughlan ).

01. Umleitung
02. Nanana
03. Something's Going On In My Head
05. Nanana
06. Gerdundula
07. Railroad
08. Someone's Learning
09. Nanana

CODIGO: D-15

Comentarios