TRANSLATE

The (St Thomas) Pepper Smelter - Soul & Pepper


Highly consistent garage driven pop/psychwith tons of fuzz guitar, and even more fuzz! Their cover of the Iron Butterfly classic is accurate, yet cool in it's own right. One of the best from So. Amer.

Many covers on this one, and therefore it's not very original, but the vocalist is quite interesting, and the playing is accurate and vital. For hard blues rock and psych enthusiasts.

Álbum prácticamente de "culto" que trae consigo una muestra refrescante de psicodelia, garage y otros elementos lisérgicos que lo convierten en una obra muy sugestiva y "prendida" aunque lamentablemente no llega a alcanzar un punto máximo con su performance, sin embargo es una gran aventura psicodélica pues presenta una fórmula acertada aunque ya gastada por bandas de afuera, por consiguiente memorable hasta un punto, luego de eso  se vuelve promedio, no obstante es un álbum repleto de sorpresas agradables y con mucho swing, realmente una obra muy prometedora que conlleva hacia un sonido de reciclaje es decir la "reinvención" de lo de afuera cargado de identidad nacional, una mezcla acertada para concebir piezas como Pepper's Boogaloo o Betty Boom At TheWitches Castle, indudablemente un álbum "histórico" aunque exagero un poco con ello, no es un álbum que marcara algo en el desarrollo del rock nacional de mi país (Perú) pero es uno de los más esmerados, para ser de 1969 resalta muy bien dentro de la época, un álbum bien intencionado, entregado y con carácter; sin duda alguna un álbum que yo recomiendo si te gusta el garage rock con un pizca de originalidad psicodélica.

Volver a este álbum del recuerdo ha sido bastante intenso, son pocas las cosas que me llevan hacia  un compromiso con la música, y esta obra tiene un peso significativo para mí, su performance y el concepto que tiene hacen sobrepasar ciertos límites dentro de mis  rencillas melómanas, es decir que este de los pocos álbumes que  se consagra para mí como una pequeña joya de lo subterráneo, indiscutiblemente es un álbum con mucha alma y pimienta (Soul & Pepper). La obra con su propuesta consigue alcanzar un ritmo bastante potente, aparte que desprende una ligera cuota de originalidad y una dosis de ácido en su peformance, no es una absoluta maravilla de la inventiva psicotronica pero escuchar esto es regresar a una época dorada de creación, ácidos y rebeldía. Es una pequeña capsula de tiempo que automáticamente te transporta a esos tiempos tan memorables y añorados. La muestra de esta "placa psicodélica" es ultra alegra, cargada de notaria postura hacia el elemento psicodélico y una efusiva mirada hacia los héroes de los días, incluyendo covers y posturas tomadas de aquellos titanes. Un poco de la influencia británica-americana y la identidad nacional son puestos en la mesa y se consume sobre la lengua para adormecer los sentidos, el sonido crudo y amateur y la onda del feeling calan y nos brindan momentos maravillosos como Strange Brew o Hey Joe. Una obra de CULTO y para mí una pequeña joya de la escena subterránea de mi país (Perú). Hasta más vernos.

Minidatos:
*The (St. Thomas) Pepper Smelter fue una banda peruana de rock ligado al rock psicodélico y garage rock formado en 1969 por los integrantes que acaban de abandonar el grupo Los Shain's, encabezados por Gerardo Manuel y luego se les uniría Freddy Macedo en el órgano. Grabaron varios 45 y un LP con excelentes versiones y también contando con temas propios. El grupo hizo covers de: The Beatles, The Jimi Hendrix Experience, Iron Butterfly, Cream, Blind Joe Reynolds y Classics IV. Igual considerándose un grupo de culto, y únicamente contando con un solo álbum de estudio.

*Tras la separación de Los Shain's, Gerardo Manuel decidió formar un nuevo grupo junto a sus compañeros de su exbanda, a ellos se les unió en el órgano Farfisa Freddy Macedo y más adelante el guitarrista Richie Zellon. El nombre del grupo se les ocurrió por el nombre del local donde ensayaban había un mapa con el nombre Saint Thomas y el disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de donde tomaron referencias para el nombre del grupo sin embargo a diferencia de Los Shain's en esta etapa el grupo decidió explorar sonidos nuevos como la psicodelia y sin dejar el garage rock que venía de su anterior banda.

*El primer 45 R.P.M. de la banda fue "Un nuevo verano"/"Purple haze" y luego sacaron "Obladi oblada"/"Stormy" luego editaron el tema "In a gadda da vida" y como lado B el tema "Words of pain" fue número uno en todas las radios locales y tras este éxito el grupo grabó su LP titulado Soul and Pepper

*En México el sello Pearless editó un EP con 3 temas. En víspera de año nuevo a 1970, tocaron con la orquesta de Carlo Brecia un repertorio de música criolla para Juan Velasco Alvarado régimen que no prohibió el rock sino por el contrario estuvo interesado en promover la música nacional en Perú y pasando por alto esa ocasión su cabello largo y su look algo psicodélico. Sin embargo pese a todo esto la prohibición y difusión del rock y matinales continuo y más vertiginosa esto llevó como consecuencia a que el grupo se terminara en junio de 1970 pues Beto Tataje y Carlos Manuel Barreda emigraron del país y luego lo haría Richie Zellon. Luego de esto Gerardo Manuel formaría Gerardo Manuel y El Humo.

01. In A Gadda Da Vida
02. Pepper's Boogaloo
03. Strange Brew
04. Words Of Pain
05. People
06. Heart Teaser
07. Can You See Me
08. Answer
09. Betty Boom At The Witches Castle
10. Hey Joe
11. It Is My Guitar
12. Raga Gag

CODIGO: D.1-48

Comentarios