TRANSLATE

Monument - The First Monument


Oh YES. the members of the already-excellent ZIOR congregate for a one-shot, drug-and-drink-fuelled luciferian mass, soundtracked by hypnotizing, hammond-adorned, catechismic dark prog hymns. better than anything ZIOR ever did and one of the real gems of dark british prog.

Monument's self titled long play is a very well done dark prog rock album with powerful keyboards. Not usually the kind of music I go for, I prefer the guitar, but this is really good. A little mental adjustment and headphones help.

Another "one and done" from the best year for music ever ....

Un álbum interesante pero no por su performance sino por su concepto pues se muestra "siniestro" y adquiere una atmosfera oscura que lo hace bastante llamativo; pero hay que aceptarlo, sin aquel tinte de ocultismo el álbum simplemente pasa por el ras, pero bueno el asunto aquí es que la banda aposto por lo que en un momento se había puesto de "moda" en algunos círculos, la mezcla del rock con el ocultismo ya había existido y no lo niego pues algunas bandas como Jacula en Italia, Aphrodite’s Child (masterpiece 666) en Grecia o Coven en U.S.A ya habían plasmado el "satanismo" y/o otras artes oscuras con la música. Ya para el 71 "eso" de una u otra manera se había arraigado de una forma fascinante. Bandas como Black Widow o Comus eran ejemplos del ocultismo en el rock, en ellas se desprendían ciertos aromas de ambientes macabros, Black Widow con Sacrifice resaltaba aquel lado sombrío, sus letras hablaban sobre aquelarres, Satán, ritos, etc, por otro lado Comus con First Utterance entraba con su Folk a un lado oscuro y siniestro, Monument se había influenciado en ello o mejor dicho era parte de aquel circulo, pero OJO antes de Monument existió Zior la cual también seguía la postura de lo macabro y oscuro dentro del rock pues según dicen "el vocalista/guitarrista formaba parte de un clan de brujos" y de ahí la onda bizarra de su música. Pero volviendo al punto inicial; el ARTE/LA LITERATURA/LA CULTURA/ forman parte de ese álbum sin llegar a realzarse como una muestra ostentosa y de corte ART-ROCK, el álbum se cuela en ello hasta un punto y luego… ¿Qué me parece? ¿Qué nivel tiene? ¿Qué efecto produce? ¿Cómo es su concepto?...todas esas preguntas las respondo en mi review, lo demás lo dejo a cuenta de ustedes para que profundicen en el tema del rock ocultista en los 70’s y de algunas bandas que tomaron parte de ello.

The First Monument es un álbum de "mediana estatura" que logra tonarse de cierta forma interesante, pues el sonido es vibrante, sombrío y acido, además adquiere un tono macabro y eso lo hace adquirir un sello especial, pero aquí hay un punto de en donde me detengo y reflexiono sobre el álbum, pues si me centro exclusivamente en su ejecución instrumental, el álbum pierde cierta "brillantes", se torna sencillo, limitado, un poco desgastado dentro de su visión progresiva/psicodélica, pues no muestra una vitalidad compositiva absoluta o una "gracia arrogante" es modesto e irregular. Por lo tanto me parece un trabajo apreciable, pero sin llegar a ser algo magnifico, en si oíble pero no aun extremo absoluto, su nivel está dentro de la línea de lo promedio y su efecto dentro de su performance y visión logra alcanzar un punto mediano, quizás los factores representativos en su música (ambiente y dramatización vocal) es lo que a duras penas lo resalta, pues su concepto el cual no es más que un Hard Rock de tintes psicodélicos y de influencia progresiva sobrelleva al álbum como un trabajo de mediana envergadura, pero forjado dentro del rock ocultista y eso es el peso que lleva en ello, en resumen una OBRA DE CULTO. Hasta más vernos

Minidatos: 
*Su único álbum, "The First Monument", es el resultado de una sesión de improvisación, cuenta la leyenda que la banda grabo el álbum totalmente empapados en ácidos y otras drogas, el resultado fue que los 4 ZIOR (banda pre Momument) hicieron un álbum sumamente delirante y entrañable. 

*Zior no pudo lanzar un álbum en "Beacon Records" con el nombre actual del grupo.

01. Dog Man
02. Stale Flesh
03. Don't Run Me Down
04. Give Me Life
05. The Metamophis Tango
06. Boneyard Bumne
07. First Taste of Love
08. And She Goes
09. Overture for Limp Piano in C
10. I'm Coming Back
 
CODIGO: E-18


 

Comentarios