TRANSLATE

Bram Stoker - Heavy Rock Spectacular


Once again Ozzy Tom's list of Hammond-driven rock has turned me onto a fine album that's flown under the radar for years. Perhaps the release on a small label did this in, or maybe that by 1972, a keyboard-driven album should have more colors in it that fuzz guitars and organs. Mellotrons, synths were the main red and yellows of this era. Had this album come out in 1969, perhaps it would have gotten the attentions it deserves.

Very organ-driven prog rock. Reminiscent of Genesis at times, at other times is much more classically-influenced. There are few excursions into jazz. Roughly half the tracks are instrumental, and it's here that the band's name seems most appropriate. I guess there is a bit of a macabre theme running throughout this, but you probably won't mistake Bram Stoker for Goblin.

Una vez más gracias Mothman. El álbum me parece que si no tiene un sonido muy original, si es loable el hecho de que sea “"ONLY ONE MAN BAND”y por lo tanto rescatable además de no ser muy conocido por estos lares. Saludos.
ALuGerWolf

Otra pequeña perla de lo subterráneo que merece la debida atención, pues siendo una simple propuesta del prospero rock progresivo tiene en sus hombros  el peso de RAREZA y por ello es bastante buscada por los coleccionistas, pero más allá de su cotización Heavy Rock Spectacular es un pedazo de divertimento a medida calzada por su efusiva formula. El álbum presenta el típico sonido  progresivo de inicio de los 70’s  y está  cargado de un atmosfera oscura y adornado por el ajetreo simbólico de un hammond cumplidor. Es un trabajo de mediana envergadura que desprende un aura de ligero sinfonismo y en sus notas se puede sentir la influencia de bandas como: Atomic Rooster, Beggars Opera y/o The Nice. En resumidas cuentas es un modesto álbum con un valor enorme dentro del ámbito del coleccionismo pero el asunto no queda ahí, hay más cosas que desvelar dentro de sus surcos.

Mis impresiones son buenas, no es un álbum que pueda flaquear con su performance, la banda cumple con su propuesta muy bien y a pesar que son un poco limitados y suenen a más de lo mismo, saben cómo plasmar sus conceptos y “re-inventar” su sonido produciendo así algunas pequeñas joyas como Fingal’s cave, Idiot, Extensive corrosionBlitz canciones que sin llegar a mucho tienen toda la vibra de una época añorada y en ellas se puede apreciar el verdadero valor de su performance. Con arreglos medianos, manifestación de ambientes sinfónicos y una evocación a posturas de incipiente progresismo Heavy Rock Spectacular se encumbra hacia el poniente del CULTO. Para mi es una obra que merece más reconocimiento pues como ya dije tiene un agregado especial que lo torna interesante. No es una obra maestra pero está repleta de sentimentalismo y de una añorada aura de nostalgia por un sonido que hoy en día es difícil imitar por lo tanto es una aventura sonora grata ya que nos invita a regresar a los tempranos 70’s. Su valor oculto no radica en su arcaica performance, su verdadero valor como álbum de CULTO es la suma de 3 factores importantes y estos son: 1) la nostalgia del hammond, 2) las manifestaciones primitivas del rock progresivo y 3) esa aura enigmática que tienen esos álbumes raros y oscuros.  Como ven hay más en este álbum de lo que uno puede captar a simple escucha, en mi caso he re-valorado el álbum porque es un VERDADERO HIJO DE SU TIEMPO, una obra a considerar y es que como bien dice el título de la obra es realmente un ESPECTACULAR ROCK PESADO o mejor dicho un “Hard Rock opulento”. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Según la leyenda T. Brodson fue quien compuso todas las canciones… es probable que el fuera el autor de toda la parte instrumental del álbum.

*El álbum en 1999 seria re-editado en formato CD bajo el título de Schizo-Poltergeist. En mi opinión pienso que se cambió el nombre porque no "vendia mucho" groso error, pues el titulo original representa TODO lo que la banda quiso plasmar en 8 pistas.

*Al escribir y componer su propio material y experimentar con nuevos estilos musicales, Bram Stoker eligió su propia dirección musical. Aunque la banda estuvo fuertemente influenciada por la imagen gótica, su música varió y en última instancia la banda adquirió la etiqueta "Progressive-Classical-Rock-Gothic-Psychedelic Rock" con la que es tan famosamente identificada.

01. Born to be free
02. Ants
03. Fast decay
04. Blitz
05. Idiot
06. Fingal's cave
07. Extensive corrosion
8. Poltergeist

CODIGO: E-44


Comentarios