TRANSLATE

Black Widow - Same


Though the lyrics of this album are no so satanic as on their first album were, these guys are still seeking supernatural forces to fix their problems (gypsy enchantresses etc.).

Whether or not the band were right to move on from the imagery which brought them so much notoriety and success is a matter for debate. One can understand them want their music to be taken seriously, but by simply surrendering a strong identity without having anything to replace it Black Widow slid back into the ubiquity of being a good but not exceptional band. It seems the band's main writer and lead guitarist Jim Gannon felt this way, as he left when it became clear after the album would not enjoy commercial success.

Black Widow decide dar un giro a su propuesta y en 1971 nos ofrece un álbum más "dócil" y alejado de aquellos rollos relacionados con el satanismo, las artes oscuras, y lo profano. Ya apartados de aquel ambiente oscuro y "maldito" que representaba Sacrifice, la banda se aventura con una performance más refinada, pulida y madura. Enfocados en una vena más ligada a lo "blanco" (por así decirlo) la nueva visión que tienen es atractiva y de cierto modo pretenciosa, pero por más arreglos estilizados y retenidos interludios vanidosos no se consigue alcanzar aquella vibra de misticismo y encanto sobrecogedor. El álbum pierde fuerza a comparación de su debut y aunque este trata de sobreponer todo y se esmera al máximo para alcanzar un grado de grandilocuencia, desgraciadamente no logra plasmarlo por completo y el álbum queda a medias. Para mi gusto es un trabajo de calidad regular que no consigue despegar del todo, sin embargo trae una que otra pieza maravillosa que de alguna forma trata de recompensar dicha pérdida de brillantes, canciones como Tears and wine o Mary Clark se aproximan un poco al Black Widow que alguna vez fue y que de cierta manera se extraña, así que no todo está perdido, esta obra garantiza una dosis de música llevadera, aunque no esperes más de la cuenta, podrías llevarte una decepción, pues el álbum con todo su gracia queda corto, y aunque muchos lo elevan hacia los lindes del CULTO, siento que está muy sobre-valorado. Pero que mis palabras no los desanimen aún hay mucho que salvar de esta obra.

Han pasado más de 10 años desde la última vez que escuche este álbum y debo decir que la experiencia tomada aquí me resulta extraña, volver escuchar esta obra me trajo algo de nostalgia por aquel sonido, pues no la recordaba tan tibia y carente de cierta vitalidad, la banda ha evolucionado, pero en el transcurso de ese breve tiempo (1 año) se ha perdido su esencia casi por completo, y digo CASI porque con esta nueva performance aún se pueden apreciar ciertos vestigios del ayer. El álbum posee momentos muy "ligeritos" en una postura más colorida y con ciertos ramalazos rosados. Pero aun consigue ser bastante potable dentro lo que uno espera encontrar en esta nueva entrega de Black Widow. Es un álbum más melódico, con algunas posturas de Folk, y cierta dosis de eclecticismo que le sientan bien, por ello este sonido Hard Prog no está del todo mal si es que no eres muy exigente, tiene ritmo, forma y cierta gracia. Pero…¿Que es lo que falla aquí al final de cuentas? Pues sencillamente aquel lado oscuro, y esa postura extravagante que tenía el Sacrifice. En mi opinión, si este álbum se escuchara sin saber de aquel pasado oculto/satanista de la banda, entonces pasaría sin pena, ni gloria, quizás estaría en un rincón olvidado, pues no es una obra de gran dimensión comparada con otros "mostros" del Hard Prog, uno pensaría que esto no tiene relación alguna con todo aquel rollo ocultista que la banda tenía en sus inicios, shows delirante que incluían una interpretación de un ritual pagano en el cual se incluía una mujer desnuda. No creo que después de lanzar este álbum se animaran con aquellos espectáculos, pues esto en el pasado no le sentó muy bien, la prensa armo una campaña en contra de la banda propagando que era unos incitadores, que corrompían la mente de los jóvenes, que eran unos satanistas y que atentaban contra la fe y religión del pueblo. La banda se ganó una mala fama con ello y para congraciarse con su público y salir de aquella mala reputación que se habían ganado deciden ir por otros linderos, Black Widow asume ahora una postura más comercial y se inclina hacia otros caminos. El futuro de esta banda seguirá firme con su nueva postura y otra será su historia.

Conclusiones finales para esta obra, pues bueno, no es álbum esencial dentro de la corriente progresiva, quizás se puede apreciar esto de una forma más sencilla, no es compleja, ni tan sobresaliente, pero aun así es de CULTO y los más completistas quizás le puedan dar un cariño especial, si eres fan de Black Widow y aun no te has acercado a esta obra, pueda que te enganche, el álbum  en sí tiene sus momentos, pero no puedo negarlo está sobre-valorada y la encuentro regular. En cuestión de performance si consigue el punto deseado, y en cuanto ejecución instrumental y vocal van parejos, quizás tengan ciertos riscos en cuanto a arreglos y estructuras, sobre todo en el momentos de crear imágenes sonoras. Al final el álbum cala pero no tan profundo, y la portada te vende una música más ensoñada y hasta onírica de lo que realmente es. ¿Obra recomendada? Hasta cierto punto, pues como ya dije tiene momentos de esabelleza progresiva ya inexistente. No es una mala obra, solo que a perdido su toque. Denle una oportunidad.

Minidatos:
*Repertoire Records reedita el segundo álbum que en su momento se publicó en CBS Records.
 
*La producción es de Patrick Meehan, quien también produjo varios álbumes de Black Sabbath como el Vol. 4.

01.Tears and wine
02.The gypsy
03.Bridge passage
04.When my mind was young
05.The journey
06.Poser
07.Mary Clark
08.Wait until tomorrow
09.An afterthought
10.Legend of creation

CODIGO: G-47

Nota: Para apreciar el arte de la portada desplegable click en el enlace.
https://ibb.co/kNL7DS

Comentarios