TRANSLATE

Bo Hansson - Music Inspired By Lord Of The Rings


While the cover artwork is hardly inspiring, the music most certainly is - especially for 1972! Bo Hanson’s work here has been inspired by The Lord of The Rings - of course one must remember we are talking about the age old books here, not the recent film trilogy. Certainly it's an unusual concept, and it's not quite how I would image the LOTR to sound, but in any event the quality of the composition is undeniable. The album has an impressive twenty three tracks most of witch are about a minute and a half long and it’s a shame the albums hasn’t received more recognition in recent times, instead of all of the 'inspired by the LOTR' semi official crap which is doing the rounds. The overall sound is progressive, experimental and sonic in places, with a heavy reliance on the then primitive synthesizer which all combined to create a very enjoyable record which is defiantly worth checking out.

Not so much prog as Meddle-era Floyd psychedlia mixed with a strong dose of Terry Riley's hypnotic, droning minimalism. Pretty interesting.

La lejana Suecia generó una escena en donde los grupos de rock aprendieron las antiguas formas folklóricas y las fusionaron con los conceptos psicodélicos dando como resultado: VIKINGOS HACIENDO ROCK PROGRESIVO.

Un álbum que se sumerge en el sinfonismo y la postura vanguardista al recrear sendos pasajes de la obra de Tolkien, Music Inspired by Lord of the Rings es una vivida experiencia de matices y capas sonoras, una postura elegante con una cuota de irreverencia psicodélica y ambientes etéreos, basta sumergirse en The Old Forest/Tim Bombadil para captar las entonaciones psicodélicas/progresivas con ecos espaciales y esos edulcorados tonos pastorales; que puedo decir de tan digna obra, pues que la esencia de su "maquinación" está en el desarrollo instrumental de Bo Hasson, por lo tanto el atributo esta en toda la parafernalia que tiene, la obra es ambiciosa pero OJO no fue lo que se quería plasmar desde un principio, por lo tanto la creatividad no es absoluta. Hansson ha declarado que su intención original era incluir una sección de cuerdas y otros instrumentos exóticos (como el arpa), pero la falta de fondos disponibles de Silence Records hizo que la mayor parte del álbum tuviera que grabarse usando teclados electrónicos primitivos y sintetizadores Moog. También se dijo que se tenía planeado utilizar voces  infantiles y quizás un coro, pero los editores de Tolkien (George Allen y Unwin) no  aceptaron la idea original. Al final con todas las trabas de por medio el álbum vio la luz y el resulto fue una obra delicada, refinada y con aun aire de resplandeciente virtualidad. 

Después de muchos años me re-encuentro con un viejo fantasma, los recuerdos son muy pocos y la sensación es otra, esta vez el álbum ha tenido otra esencia, otro sabor, he sobrellevado la tempestad y he podido sobrevivir a un cumulo de sensaciones extrañas. En un principio todo fue tan violento y luego llego la calma, como avanzaba el álbum descubría nuevas experiencias, su performance están mágica, su desarrollo es una aventura sonora y su atmosfera es de ensueño, es hija de su tiempo y es comprensible de que  muchos no acepten su concepto a la hora de representar la obra de Tolkien, pero comprendamos que se hizo en una época diferente y con otros medios. Es un álbum majestuoso, un clásico del rock progresivo y el mejor trabajo de Hansson sin duda alguna. Además, puede verse como un ejemplo temprano de lo que a  futuro conoceremos como rock multi-instrumentista, para muchos es el pionero y un referente para "los intelectuales de la música" como Wakeman, Eno u Oldfield. Mis impresiones son buenas, tenía en la mente otro concepto pero como ya lo mencione volver escucharlo después de tanto tiempo fue como escuchar un nuevo álbum y eso me voló la cabeza. Una obra que todo fan del rock sinfónico/progresivo sinfónico debería de escuchar una vez en su vida y sumergirse en sus aguas, Hansson sabe llevar a otra nivel  la música y eso se aprecia  en The Black Riders/Flight to the Ford. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El álbum se publicó originalmente en Suecia a finales de 1970, bajo el título sueco de Sagan om ringen  y posteriormente se relanzó internacionalmente como Music Inspired by Lord of the Rings en septiembre de 1972.
 
*Hansson y Charisma se vieron obligados a darle al álbum el título aumentado de "Music Inspired" por insistencia de  Tolkien y sus editores (Allen & Unwin).

01. Första Vandringen (Leaving Shire)
02. Den Gamla Skogen - Tom Bombadill (The Old Forest & Tom Bombadil)
03. I Skuggornas Rike (Fog On The Barrow-Downs )
04. De Svarta Ryttarna - Flykten Till Vadstället (The Black Riders & Flight To The Ford)
05. I Elronds Hus - Ringen Vandrar Söderut (At The House Of Elrond & The Ring Goes South)
06. En Vandring I Mörker (A Journey In The Dark)
07. Lothlórien (Lothlorien)
08. Skuggfaxe (Shaddowfax)
09. Rohans Horn-Slaget Vid Pelennors Slätter (Horns Of Rohan & The Battle Of Pelennor Fields)
10. Drömmar I Läkandets Hus (Dreams In The House Of Healing)
11. Hemfärden - Fylke Rensas (Homeward Bound & The Scouring Of The Shire)
12. De Grå Hamnarna (The Grey Havens)

CODIGO: V-18

Nota: Para apreciar el arte de la portada click en la imagen. 

Comentarios