TRANSLATE

Ginhouse - Same


This is a terrific long player from this heavy power trio. Outstanding guitar runs by Geoff Sharkey throughout this record. Full of balls to the wall in your face testosterone rock. Play these toe tappers loud!

From the best year for music ever...1971. If you can dig that time and place, you will love this platter. Another "one and done" from this fabulous time in music history.
 RIP Anders Henriksson

Great progressive hard rock power trio whose compositions have lots of different changes and movements. This will appeal to people who like stuff like May Blitz amd T2. This has a cool heavy version on The Beatles "And I love Her". Thought that it was interesting that the main vocal melody of "Tyne God" is almost identical to the song "Winter" from the German band Frame. The Korean mini lp released on the sometimes bootleg/sometimes legit label Media Arte is really neat, and features the gimmix sleeve.

Otro álbum de CULTO que consigue ser interesante de cierto modo pues tiene una performance muy peculiar y un concepto que se inclina hacia la vena progresiva de aquellos días, por lo tanto Ginhouse es curioso, llamativo y extravagante, su fórmula es una mezcla acertada de Rock, Psicodelia, Jazz y Folk. El sonido que desprende es sofisticado, refinado y salpicado de cierto glamour, la banda toma elementos de los Beatles y de King Crimson y lo proyectan hacia un concepto de reciclaje produciendo así un efecto agradable que lo hace entretenido pero OJO hay saberlo apreciar bien pues a primeras todo parece una maraña de ideas no bien cuajadas y el resultado de todo aquello es algo estridente pues los cambios de tiempo, la ejecución instrumental y el enfoque del concepto hacen que eso se vuelve algo muy caótico y al final uno no consigue conectarse bien con el álbum produciendo así cierta agrura pues no se alcanza un punto elevado; para digerir bien este álbum hay que escucharlo con  mucha paciencia un par de veces, ya pasado todo ello el álbum trae muchas sorpresas, una de ellas por ejemplo es la postura de un progresismo temprano que se manifiesta con arreglos complejos y endemoniados que se decanta bien. Ginhouse no es un álbum que se tome a la ligera, es complejo, expresivo, ecléctico, y en él se puede apreciar la transición de una época. La banda bebe mucho del espíritu progresivo pero aún no se consume como tal, por consiguiente podría definir esto como algo más ligado al rock progresivo seminal (early prog) aunque muchos califican este álbum como una obra 100% progresiva, y podría ser cierto pues tiene todos los elementos establecidos para etiquetarla como tal, pero para mí la performance que tiene es de transición, es 1971 una época donde el sonido psicodélico estaba evolucionando y el rock en si iba hacia una vena más cultural, intelectual, experimental y artística, Ginhouse (banda) se estaba influenciado del germen, es por ello que su concepto o base estaba a medio cocer, era más experimental y eso se puede notar en sus arreglos y compasiones "I Cannot Understand" es prueba de ello, basta escuchar la pieza para sentir que la banda estaba en pleno proceso de ebullición hacia aguas más progresivas. La experiencia aquí es muy enriquecedora pero como ya dije hay que pillarlo con buen humor de lo contrario se volverá algo bastante insoportable.

Mis impresiones para esta obra son un poco confusas, verán me cuesta conectarme con este álbum a pesar que tiene muchas virtudes y detalles que hacen de la obra una experiencia singular, me es raro dar con este álbum en verdad, por un lado la performance que tiene consigue atraerme por todos esos "artilugios" progresivos pero por el otro lado el ritmo que logra no me convence del todo y eso al final consigue tirarme para atrás y pasar a otras cosas, hay algo que no se concreta, que no funciona bien, sencillamente hay algo que falla en ese ecuación, tal vez sea la combinación de su propuesta, el sonido elegante un poco "light" o la finura de su postura "proto progresiva" que se yergue en un halo de virtud a medias, sencillamente no lo sé, el álbum tiene encanto, es original y presenta un "concepto" bastante fresco para su época, pero no consigue atraerme del todo, debo decir que me ha costado un poco asimilarlo y aunque he rescatado mucho de Ginhouse (álbum), no está en un top "under-freak" pero OJO con esto, no quiero decir que el álbum sea una mediocridad , ya lo dicho antes "tiene muchas virtudes y si uno le presta la debida atención encontrara un sinfín detalles que harán del viaje una locura"…pero bueno como se dice por ahí: "cada cabeza es un mundo"…y "para gustos y colores no han escrito los autores", así que mis palabras no les influyan, descubran el álbum y disfruten de la esencia de esta banda que supo moverse muy bien por esas tierras altas del progresivo.

Minidatos:
*Ginhouse era un trío de Newcastle compuesto por Stewart Burlison (bajo, voz), Geoff Sharkey (guitarra, voz) y David Whitaker (batería). Solo grabaron un álbum y se disolvieron en 1972.
 
*El álbum fue grabado en Abbey Road con una producción de Anders Henriksson y fue editado originariamente en B&C Records, un sello de efímera existencia, que tiempo después fue recuperado por Esoteric Records. La primera reedición en CD data de 1993 en Green Tree Records.

01.Tyne God
02.I Cannot Understand
03.The Journey
04.Portrait Picture
05.Fair Stood The Wind
06.And I Love Her
07.Life
08.The Morning After
09.The House
10.Sun In The Bottle

 

CODIGO: N-29

Anexo: Entrevista a Geoff Sharkey vocalista y guitarra de Ginhouse.
https://tinyurl.com/up7zc99

Comentarios