SEGUIDORES

Demon Fuzz - Afreaka!

Un discazo impresionante, imprescindible y recomendado!
@Psicodelia pura

Otra de esas gemas de lo “underground” o por lo menos de esas cosas que se hacen conocida por medio de ciertas circunstancias y por ende se vuelven álbumes de culto o de una predominancia hacia lo subterráneo. No se si este sea el caso, pero para mi Afreaka! es un obra que siempre estará rodeada de misticismo y cargada de una áurea de “rareza”. Maravilloso álbum en verdad pues es un pastiche sonoro y sobrecargado de ritmos y fusiones que logra dar una fuerte impresión cuando uno lo escucha por primera vez, su performance de alguna manera consigue recrear una atmosfera muy colorida y explosiva que a primeras te da la impresión de oír un sonido que adquiere cierta influencia de Traffic, Colosseum y Ginger Baker's Air Force por lo tanto el sonido es un Brass Rock con tintes Funk y adornado por elementos Afro y arreglos seudo progresivos que se dejan llevar bien, tiene buen gancho y un ritmo delicioso. Sin duda una obra bastante atractiva. Aquí mis impresiones del álbum.Buena semana. Hasta más vernos.

Afreaka! a primera vista de portada pareciera ser el típico álbum de Rock Fusión de los 70’s, pero otra es la realidad cuando uno se prende de su performance y va descubriendo la estructura del álbum poco a poco, uno se va dando cuenta de que eso ya va mas allá de la simple fusión jazz+funk+progresivo. Aquí nos encontramos con una obra tirada hacia una línea de experimentación entre 2 raíces marcadas, o mejor dicho la fusión entre 2 identidades culturales, como bien se sabe por ahí, la banda es nativa de Sur África pero radicada en Inglaterra y por ello su sonido es una alquimia de “ambos mundos. En su performance muy a la “británica” podemos apreciar rasgos de elementos africanos (percusión) que hacen de esta una experiencia muy grata y hasta diría que llamativa y digna de apreciar. La banda hace gala de su desplegué musical para brindarnos excelentes jams que de una u otra forma nos hacen mover a un ritmo abrasivo y calido, y por si fuera poco también nos llevan hacia terrenos agraciados de naturaleza progresiva. Entonces la banda cumple bien su objetivo, pues podemos apreciar que el álbum arranca de sus surcos un ritmo feroz, y que además presenta cambios de tiempo, fusiones y una singular forma de desplazarse bajo un sendero de swing.

En mi opinión Demon Fuzz adquiere un sello especial, para mi nunca fue una banda sobre-girada hacia un visión elevada como grandes exponentes, sin embargo la banda tiene un “nosequé” que la hace brillar de una forma delirante. Su concepto es ligero, salpicado de progresiones pero intensa de ritmos y con arreglos seudo-progresivos que lo llevan hacia un nivel muy elevado produciendo un clímax muy fuerte. Para nada sobrevalorados. Memorable banda, magnifico álbum.

01. Past, Present and Future
02. Disillusioned
03. Another Country
04. Hymn to Mother Earth
05. Mercy (Variation No. 1)

Apéndice: Para saber un poco mas sobre Demon Fuzz, click en los enlaces.

No hay comentarios:

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *