TRANSLATE

Renaissance - Same

Renaissance es un álbum muy curioso, quizás en extremo valorado por muchos fans al punto de tildarlo como obra de culto o como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock psicodélico. Yo por mi parte no lo veo como tal, aunque debo reconocer que la banda supo hacer bien su “jugada” para crear esta obra, supieron moverse bien dentro de esos terrenos, y plasmar un concepto muy interesante que bien podría considerarlo como proto-progresivo (me gusta nombrarlo como tal) , pero de ahí a consagrarse como “obra de arte” o “álbum icono”, lo dudo un poco, para eso están Los Dug Dug’s, Toncho Pilatos, El Ritual o inclusive Nuevo México. Sin embargo la banda tiene un elemento interesante dentro de su enfoque musical, la fusión que crean hace resaltar sus atributos y entonces estamos hablamos de algo grande. Puedo dar mucho crédito a la banda, también puedo decir que su trabajo no es nada despreciable, tiene mucha personalidad y su performance encierra cierto encanto, pero tengo que ser honesto, no muestran nada nuevo dentro de los terrenos latinos, su formula ya se ha visto y la labor vocal es una de las cosas que le quitan “peso”, y ese su mayor problema. No obstante se deja oír bien y si prestan atención al álbum se darán cuenta que tiene mas que ofrecer. Así que de nada esta perdido.

En mi opinión, si esta obra hubiera salido a mitad o fines de los 60’s ahí si estaríamos hablando de una obra de culto, ¿Por qué? Pues porque fue victima de su tiempo y como todos saben el tiempo no perdona a nadie. ¿Qué paso realmente? Pues para cuando esto salio, otras bandas ya habían “jugado” con su formula, por lo tanto lo que para ese entonces era algo innovador o por lo menos fuera de lo común paso a hacer una cosa “obsoleta” , y es ahí que me detengo a reflexionar un poco y lo vuelvo a decir: “no muestra nada nuevo, todo ya se ha visto antes”…Era 1972 y como todos ya sabrán era una época con una visión mas estilizada por así decirlo, Latino America concebía cosas mas complejas o por lo menos fecundaban conceptos seudo-progresivos, así tenemos bandas como: Traffic Sound en Perú, , Invisible en Argentina, incluso en México aparecieron bandas que superaban las expectativas como Toncho Pilatos. En fin ya mucho blablabla, así que vayamos a la gran pregunta ¿Qué vamos encontrar en Renaissance?...Aquí mi respuesta. Hasta más vernos.

Renaissance es un álbum interesante hasta cierto punto, para sacarle “el jugo” no basta escucharlo solo una vez, hay que “darle oídos” como mínimo un par de veces y prestarle la debida atención para pescar sus “bondades”, si uno toma a la ligera este álbum no va encontrar su verdadera “esencia”, ni mucho menos va captar los detalles de su performance y es que ahí esta lo valioso de ella pues trae mas de una sorpresa. Ahora vayamos a la pregunta ¿que vamos a encontrar en este álbum? pues 4 puntos bien marcados: 1) cambios de tiempo, 2) atmósferas seudo-progresivas, 3) artilugios psicodélicos y 4) elementos de la “identidad nacional”. Estos puntos hacen del álbum una buena experiencia, pero ¿Qué pasa con el sonido? Ah el sonido es otro plus para sustentar la obra como un trabajo respetable y es que el sello de la banda es una mezcla entre el Acid Rock, el Garage Rock, El Pop psicodélica, la música “A go-go” y el Folk, por lo tanto el resultado final es una muestra de Acid Rock de influencia progresiva que se impregna de un sabor “chicano”…Un álbum a considerar realmente, pero la pregunta es ¿Renaissance debería ser considerada una obra de culto?...Se lo dejo ustedes. Buena semana.

Mini-dato:
* La banda estaba encabezada por Alfredo Díaz De Ordaz hijo del presidente de México entre 1964-1970 y por el flautista Armando Nava (según fuentes X)

* Tras su separación su líder ALFREDO DIAZ ORDAZ formo LOVE SYNDICATE; entre otras bandas.

01 .listen to me people
02. strange dream
03. Life
04. down in mexico
05 .love the one you´r with
06. a dome of love
07. i'm dying /buried alive
08. the gift
09. a new man is born in me
  


Nota: Para apreciar mejor el Arte de la portada click en la imagen. Gracias.

Apendice: Para saber mas Renaissance click en el enlace. Gracias.
* http://tinyurl.com/qf2mvft

Comentarios