SEGUIDORES

Rock Andaluz: Triana - El Patio


Gonzalo Garcia-Pelayo, afirmaba en una entrevista que “Triana hacía lo que King Crimson harían si fueran de Sevilla”. Aja y aquí me detengo un ratito para mencionar 1 punto importante que se debe tener en cuenta como una base para lo que se vera en futuras entregas y es “La escuela de Andalucía” (Rock andaluz). El Patio es la entrada perfecta para citar a este rico e importante movimiento pues Triana es uno de los “fundamentales” de la escuela. Yo no cito esto como un álbum en “general”, más bien lo cito como la justa entrada para hablar sobre el movimiento de Andalucía, pero querer plasmar eso va mas allá de lo que se encuentra en la red. Entonces prefiero llevarlo por un sendero sonoro que a ilustrarlos con palabras, pero para que capten un poco mejor el concepto diré que el rock andaluz es: la mezcla de música rock con elementos provenientes del flamenco. ¿y porque este álbum debe ser el primero para iniciar este viaje? Aquí mi respuesta. Buen fin de semana.


El disco contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago (evocación soñadora de un viaje lisérgico). El Patio es un álbum más que interesante ya que fusiona sinfonismo, efectos space, flamenco y Hard Rock creando así una performance de gran nivel. Triana logra fusionar con éxito todos los elementos mencionados engendrando un álbum original y hermoso. El repertorio de este disco es increíblemente cautivante y repleto de esa mística propia del flamenco...solo que esto no es flamenco, sino una reinvención progresiva del mismo. Por lo tanto la guitarra es el eje principal del sonido del álbum mientras que los demás instrumentos junto con los efectos de sonidos le dan soporte, base y mística .En resumen un álbum prodigioso que será el deleite para cualquier oído melómano. Bon appettit.

Mini-dato:
*El álbum no indica ningún título específico, se le conoce generalmente con el nombre de El patio debido al diseño de su portada.

01. Abre la Puerta
02. Luminosa Mañana
03. Recuerdos de una Noche
04. Sé de un Lugar
05. Dialogo
06. En el Lago
07. Todo es de Color


Apéndice: Para saber un poco mas sobre el Rock Andaluz click en los enlaces. Gracias.

3 comentarios:

yo zuro dijo...

pues a ver si le doy una escucha, no sé por qué pero estos de triana en mi cabeza los he tenido como algo en plan "las ketchup" y ni he intentado escucharlo, creo que fue por un anuncio o algo que vi cuando era pequeño, jaja; pero viendo que tiene un hueco en este blog voy a ponérmelo a ver como suena, muchas gracias por lo que haces.

El Hombre Polilla dijo...

Saludos: Zuro y que tal la experiencia con Triana. ¿cumplio contigo?...Espero que si. Buenas vibras.

yo zuro dijo...

Pues si, ha cumplido de sobra. Un gran disco, y la verdad es que me sonaban varias canciones de toda la vida pero no sabia que eran de Triana, XD. Además desde hace una año estoy intentando aprender guitarra flamenca y me resulta estupendo escuchar acordes característicos "modernizados" como lo hacen ellos. Un gran disco sin duda.

Gracias a ti lo he escuchado, un saludo

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *