TRANSLATE

Satin Whale - Desert Places


 “Con o sin aporte seguire compartiendo con ustedes pues merecen toda una debida dedicacion, espero fidelidad de su parte, pues yo quiero plasmar mi pasion en ello, por lo tanto TODOS tienen ingreso”...Mil y mil gracias por ser así amigo polilla.. ya te siento una amistad... ojalá, gracias por cada review por cada disco.. yo no tengo tu espiritu.. si subiese mis archivos bien podría tener un blog.. pero no tengo ese espiritu para hacer un rar , subirlo y esconder un link..
@EdProgressive

Genial estos satin whale. Se agradece la oportunidad de poder escucharlos.
@Mamuth

Un torbellino energético, es lo que es este disco, rapido vibrante,contundente, a ratos parece una jam, a ratos un directo, tambien con sus momentos sofisticados.(se nota que son buenos instrumentistas)estupendos solos.
Imposible estarse quieto escuchando este estupendo revitalizante.
@Zozquert


Uno de esos debuts que logran captar una vibra enorme desde la primera escucha. La performance de estos eclécticos alemanes los harán volar de la silla pues aquí se pronuncia una vitalidad única. Energía pura, grandes cambios y una atmosfera que no siendo progresiva peca con ello, así esto, una obra demencial pero muy técnica. Desert Places es un tremendo debut. Una obra que consigue pronunciarse hacia un buen futuro. La banda realiza un buen trabajo y la base instrumental es pieza clave para el sonido particular de los “Whale”, sin duda alguna sorprenderá a más de uno ya que esto es un torbellino de sonoridades que explotan una y otra vez. Aquí mis impresiones y buen inicio de año.

Desert Places es un álbum bastante interesante pero un poco difícil de catalogar, su performance en si es un remolino de cosas, una sensación de virtudes y una forma extraña de plasmar un concepto, toma elementos del Jazz, el Rock Progresivo, la Psicodelia, el Folk y el Krautrock. Por un lado cabe muy bien como una entidad Jazz Prog, pero por otra se decanta hacia los terrenos del Heavy Prog y por otra se mueve bajo un tinte Krautrock de naturaleza Jazz, por lo tanto es muy difícil llegar a un estilo preciso pero OJO su música es una experiencia sumamente enriquecedora, grata y llena de detalles dentro de su concepto. Su sonido es melódico, veloz, “progresivo”, y con toques de Jazz y brochazos de psicodelia. Cada pieza es toda una aventura sonora y en ellas se pueden apreciar un tecnicismo bárbaro. El álbum esta compuesto por excelentes arreglos, cambios de tiempo y un swing cañero. Por consiguiente una experiencia gratificante y mágica.

En mi opinión un épico debut lanzado en un año bastante “florecido” dentro de un genero que había tomado por asalto todo y por ende entraba en una etapa muy rica, pero en boga hacia un futuro inhóspito y es que esta la banda la siento como una especia de repuesta a esa época y a muchas cosas que surgían en Inglaterra. Pero volviendo al asunto en si, es un álbum con una acertada visión y/o concepto. Eclecticismo injurioso que debió tener un poco mas de valoración en su momento, pues muchos lo encuentran muy sobrevalorado, yo no estoy conforme con ello, para nada es una obra subestimada, tiene carácter, pasión, técnica y logra alcanzar un clímax muy alto.¿Que se espera de ella? Pues 3 cosas muy marcadas: 1) guitarras intensas, 2) ambientes psico-progresivos y 3) cierta onda a Jazz Rock alemán. Como punto aparte puedo decir que a este debut lo encuentro con un gusto muy cercano a Camel, pero más que ello, puedo sentir una influencia de Camel, Jethro Tull, y Colosseum. Volviendo al review; Desert Places es toda una experiencia sonora, la banda supo utilizar muy bien todos los recursos a la mano y de una u otra forma pudo reciclar todo ello y convertirlo en este magnifico álbum. Lamentablemente luego de este trabajo la banda no volverá a sonar igual, tomaran una postura mas seria, no dejaran su concepto, pero de alguna formara gestionaran una formula mas madura y seria, y pasaran igual suerte como otras bandas que se iniciaron en el 74, me refiero a Camel y es ahí que me detengo solo un momento para decir que entre Satin Whale y Camel hay cierto semejanza (obvio separando distancias), pero esa es otra historia y no vale la pena llegar ahí.

01.Desert Places
02.Seasons Of Life
03.Remember
04.I Often Wondered
05.Perception

Nota: Click en el enlace para apreciar la portada alterna del Desert Places.

Comentarios

Hace pocas semanas "descubrí" este álbum y verdaderamente me ha sorprendido y atrapado. Aún no he oído los trabajos posteriores, pero este debut me pegó fuerte.
Un abrazo desde Chile.
Hombre Polilla dijo…
Gracias por comentar David. Que bueno saber que gracias al blog estas descubriendo música nueva y enriqueciendo mas tus experiencias con álbumes de CULTO. Sigue con nosotros que aun hay mucho que ofrecer. Saludos.