TRANSLATE

Traffic Sound - Same ( Tibet's Suzettes )

¡Epa¡…vengo con un álbum bajo el brazo que será de su agrado, pues lo encuentro interesante a pesar de sus limitaciones, y sus incipientes aproximaciones progresivas, modestia aparte, les diré que logra ser una obra excelente pues se mueve muy bien dentro de las aguas del temprano rock progresivo. Tibet's Suzettes (tercera entrega de los peruanísimos Traffic Sound) es un álbum que con el pasar de los años se ha convertido un crisol dentro de la fauna musical en Latinoamérica y un álbum-icono del “rock” peruano de los 70’s. Por lo tanto, espero que este trabajo sea bien recibido, pues merece su debida atención. Aquí mis impresiones. Gracias.

Tibet's Suzettes es un álbum que se rige bajo la tutela de las progresiones pero sus estructuras sobresalen a las bases del rock psicodélico, por lo tanto no se les puede considerar o definir como una obra de carácter netamente progresiva, sin embargo en su performance se logran apreciar ciertos elementos que definen su sonido como una aproximación cercana del género, en otras palabras el concepto de “Prog Related” es bien recibido aquí. No obstante, vayamos a la pregunta del caso: ¿Cómo definir este álbum en términos sonoros o conceptos? Pues bien, para que tengan una idea del sonido les diré que es una fusión del Early Prog británico y el rock fusión latino de inicio de los 70’s. Por lo tanto podemos apreciar con esto, una entrega “llamativa”, fresca, ecléctica y sugestiva a pesar de sus limitaciones y su poca gracia compositiva. Hay que reconocer que no están dentro de un nivel alto, pero se les aprecia y se les valora por la su onda creativa, los tracks Chicama Way y Yesterday'sGame son excelentísimas y perfectas canciones dignas de las escuelas progresivas de Europa. Por lo tanto nada este perdido aquí, el álbum tiene calidad, y la banda se muestra entregada y muy profesional. Aquí se pueden apreciar cambios de tiempos, arreglos progresivos, fusiones, atmósferas folkies y ciertos grados de lisergia.

En mi opinión un álbum adelantado a su tiempo, quizás algo sobre-expuesto a las visiones progresivas de resto del mundo, producto de ello es su acercamiento leve con Jethro Tull. Es un álbum dignísimo, colorido y lo mejor del “Early Prog” latino para mi gusto. Para este trabajo la banda evoluciona, madura, pule y plasma sus ideas y conceptos logrando sacar un álbum de buen oír. Fundamental para aquellos degustadores del rock psicodélico/progresivo latino. Bon appetit.

Mini-dato:
*En 1971, la banda se disolvió, coincidiendo con la dictadura de Juan Velasco Alvarado.


01. Tibet's Suzettes
02. Those Days Have Gone
03. Yesterday's Game
04. America
05. What You Need And What You Want
06. Chicama Way
07. You Got to Pay
08. Got to Be Sure
09. Empty


Apéndice01: Para conocer un poco más del Prog Related click en el enlace.Gracias

Apendice 02: Para conocer un poco más a Traffic Sound clic en los enlaces.Gracias.

Comentarios

Suleiman M. dijo…
Dudo que haya sido una coincidencia ,sino una consecuencia diría yo-
Anónimo dijo…
valla sorpresa me llevo con traffic sound en el momento que escribo estas palabras escucho Yesterday's Game excelente.. digno de tomarle atencion a su trabajo he escuchado poco rock latino de esa epoca como mexicano sigo a el ritual,los dugs o bandido pero me he enganchado con los traffic sound siempre es un gusto conocer mas musica de los dorados 60s y 70s...
Saludas: ..Y dudas bien, en los 70's eran ma consecuencias que coincidencias, pero en el caso de los traffic Sound (para mi), era mas de lo otro. Buenas vibras y gracias por comentar.
Saludos: México y Perú los une un tenue hilo, su música tiene ciertos elementos compartidos, podría decir que son “bandas hermanas” obvio, siempre habrán distancias, pero en el fondo hay un “raíz-madre”. Me alegra saber que te gustara Traffic Sound. Este álbum aka Tibet's Suzettes es su obra mas progresista, su siguiente álbum Lux esta mas relacionado al Rock Fusión de los 70's, aun desprende progresismo pero se decante en ritmos latinos. Su primer trabajo este más puesto a covers de la época, Fire, Sky Pilot, entre otros. Virgen su segundo trabajo es mas psicodélico y pesado. En fin, una buena banda con una constante evolución. Nada como la época dorado del rock en Latinoamérica. Buenas vibras.
Fernando Puche dijo…
molaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!