TRANSLATE

Clásicos de Oro: Camel - Mirage

Pedazo de disco.
@Fernando

Uno de mis discos favoritos, y una banda que desborda creatividad a raudales, Lady Fantasy me rompe la cabeza no importando las veces que la escuche. Magistral aporte.
@DanaB

Caramba que difícil es tomar un álbum clásico y “desmembrarlo”,TODO ya se dicho de el, por lo tanto cualquier impresión que dejara en el “muro” sonaría a lo mismo (al final uno siempre termina en “lo mismo” cuando se trata de álbumes híper-conocidos) así que para no caer en lo habitual o en lo cliché voy a contarles mis primeras impresiones y es que Mirage es una obra que deja una huella muy profunda cuando uno lo escucha con los 5 sentidos bien puestos, sin duda alguna es un álbum difícil de olvidar. Vaya aun recuerdo la primera vez que escuche la “suite” Nimrodel / The Procession / The White Rider; yo estaba sentado y hablando sobre un tema x, un amigo de la nada saca un viejo cassette, lo pone en la radio-casetera, y comienza a sonar una melodía que iniciaba de una forma extraña, la canción abría con una atmosfera “space” (Nimrodel) para luego proseguir con un fondo en son de una marcha alegre (The Procession) y finalmente terminar con una canción que realmente me atrapo, “The White Rider” era mágica, “trilcica”, delicada y lisérgica, la entrada de los teclados, la ambientación, los riffs, la versatilidad y las maromas progresivas hacían que uno perdiera contacto con todo lo que estaba alrededor, era inevitable caer en su swing cuando la canción cerraba todo con una atmosfera cósmica, los últimos 3 minutos lo son TODO ya que es una gracia sideral que te atrapa de una forma gentil y te hace elevar poco a poco para finalmente dejarte caer justo cuando llegas a los 9 minutos, lo últimos 16 segundos son para que recién puedas reaccionar…Impresionante en verdad.

Mirage es un álbum que sobrepasa todas las expectativas de la banda al punto de consagrarla como banda de CULTO y por ende calificar al álbum como una de las obras más emblemáticas dentro del Rock Progresivo. En mi opinión Mirage es simplemente la magnificencia multiplicada x 10 de lo que era su álbum debut; aquí apreciamos a un Camel en un estado mas maduro y audaz, la banda logra producir un sonido de alto impacto, el Jazz se fusiona con el sinfonismo y algunos con retazos de Psicodelia para concebir una especie de "Speed Jazz Rock Sinfónico" (presenten atención a Freefall) por lo tanto su performance es mas que optima, su calidad se desborda por todo los surcos del disco, cada pieza brilla por su propio peso y en ellas se pueden apreciar 3 factores importantes: 1) ritmo, 2) velocidad y 3) técnica. Sin duda alguna la banda a pasado hacia otro punto, a pulido su performance y se a plasmada hacia un terreno mas versátil y dinámico. Agrego ademas que la atmosfera aquí es impresionante, los riffs vuelan y el jazz se acopla muy bien. Es una muestra de virtud, hay muy pocos álbumes que logran llegar tal punto, Camel lo consigue de una forma mágica, la capacidad de “cuadrar” sus conceptos para este trabajo es de un nivel absoluto y como bien dice DanaB “es una banda que desborda creatividad a raudales”. Un álbum impecable.

01. Freefall
02. Supertwister
03. Nimrodel / The Procession / The White Rider
04. Earthrise
05. Lady Fantasy: Encounter / Smiles For You / Lady Fantasy


Nota: La portada (alternativa) del review pertenece al sello norteamericano Janus-JXZ7009. Para apreciar mejor el arte de la portada, click a la imagen. Gracias.

Comentarios

blanca dijo…
Y por qué no recordar lo hiperconocido? sobre todo si se trata de los exquisitos Camel.Su musica es tan mágica y evocadora...
Saludos. WTF...y quin dice lo contrario. Camel y sobre todo el Mirage siempre sera materia de que hablar, lamentablemente siempre uno va caer en lo mismo cuando se cite aquello. Ya todo esta dicho, no hay palabras que sobren o falten y las que se pueden mencionar estaran marcadas con el comun del fan. Puedo hablar mil maravillas sobre el album, pero tratar de plasmarlo con otro angulo es lo dificil. Buenas vibras.