TRANSLATE

Clásicos del Oro: Queen - A Night At The Opera

...Vaya, vaya, vaya no saben cuantas ganas le tenia al A Night At The Opera, así que decidí hacer un intento de rewiew pues merece (con bombos y platillos) un lugar en el “muro” y para hacer honesto con ustedes desde hace tiempo lo quería reseñar desde mi punto de vista, así que no esperen algo técnico o con tanta “elocuencia técnica” pues solo esta plasmado de una forma sencilla, simple y tal cual me pareció en su momento.

Hablar de este trabajo es un poco complicado, y OJO no lo digo en un plan “mala-leche” sino que es una obra bastante compleja de digerir y tratar plasmar sus conceptos sin caer en lo mismo ya es un faenón jodido, uno se “enmaraña” mucho cuando se habla de algo ya visto, oído y comentando infinidad de veces, sin embargo se me hizo delicioso volverlo a escuchar y replantearme algunos puntos dejados al aire cuando lo escuche por ultima vez (de eso ya tiempo atrás) con esto quiero decir que fue como esa segunda oportunidad pues antes lo había hecho pero no lo tome tan enserio. ¿Por qué no lo tome tan enserio? le tenia cierto rechazo a lo que podía generar su música, pues hay una diferencia entre el Queen de los 70’s con el de los 80’s, por lo tanto lo que yo había escuchado no me llamaba la atención, fue con este y el Queen II que descubrí el talento innato de la banda. Ahora con más años en el hombre la visión que tengo de este álbum es tan diferente a mi primera experiencia que me siento mas “realizado”. A modo de experiencia puedo decir que el álbum ha envejecido muy bien, tiene un gusto exquisito, un sonido muy adelantado a su tiempo y lo más curioso de todo que cuanto mas tiempo pasa caramba mas gusto tiene. Es una obra digna y memorable. Aquí mis impresiones del álbum.

Queen es una banda con su sonido adelantado a su tiempo es por eso que su concepto en los 70’s fue un poco “incomprendido” pero no por eso ninguneado o subestimado. La banda ha sabido plasmar un concepto muy ostentoso, glamoroso y con una visión muy ART. Este trabajo logra ejercer una postura estilizada la cual se proyecta bajo un manto de aires progresivos, sin duda el álbum parece ser un hibrido entre Queen II y Sheer Heart Attack aunque el concepto aquí es diferente y eso se puede apreciar con cada “pista” del álbum, uno no podría quedarse tan atrapado en su obra, es un álbum RE-DON-DO, un monstruo legendario y una obra atemporal por donde se le mire. Su concepto es tan ecléctico, lleno de matices, de géneros y de texturas, por un lado nos encontramos con canciones seudo-progresivas como Prophet's Song o Bohemian Rhapsody, por otro con aproximaciones a la music-hall o música de cabaret como Lazing on a Sunday Afternoon y por otras con piezas tan extrañas e interesantes como I'm in Love With My Car. Realmente una obra muy “excéntrica” despampanante y rodeada de ese ambiente que nos quiere brindar Queen. Volverlo a escuchar fue una experiencia muy grata, podría hablar un poco más sobre este trabajo, pero lo que diría seria más de lo mismo, por lo tanto doy por terminada mi reseña y los invito a redescubrir esta obra. Conmigo será hasta una próxima entrada. Buenas vibras y buena semana.

Mini-dato:
*La primera canción del álbum "Death on two legs (Dedicated to...)", canción de Freddie Mercury, está escrita para el anterior mánager de la banda Jack Nelson y su anterior compañía disquera que fueron considerados por los miembros de la banda como unos "chupasangre" lo que motivó que éste planteara iniciar acciones legales que no se concretaron gracias a que la EMI argumentó que la canción no da nombres.

01. Death on Two Legs (Dedicated to...)
02. Lazing on a Sunday Afternoon
03. I'm in Love With My Car
04. You're My Best Friend
05. '39
06. Sweet Lady
07. Seaside Rendezvous
08. Prophet's Song
09. Love of My Life
10. Good Company
11. Bohemian Rhapsody
12. God Save the Queen

Comentarios