TRANSLATE

Peter Bardens - The Answer


Decidí subir este trabajo de Bardens como un “complemento” a la entrada anterior, por lo tanto será materia para indagar las “aventuras” del buen Peter antes de su llega a Camel. No pienso citar mucho de el, pues la información recurrente a su vida y trabajo abunda en la red, y seria tocar el mismo tema, pero OJO mencionare algunos detalles en esta seudo-introducción para luego proseguir con las impresiones de su álbum debut.Gracias.


Para empezar puedo decir que Bardens siempre logro tener un estilo particular, siempre se movió muy bien dentro de los terrenos musicales, no hay duda que es un exitoso y completísimo músico. Fue miembro fundador de The Cheynes, tras una breve estadía por la banda Them. En 1966 ya pensaba en crear su propia banda: The Peter B's, la cual llegó a contar con el batería Mick Fleetwood y el guitarrista Peter Green. Esta formación sólo llegó a editar un single (If You Wanna be Happy), y pronto fueron absorbidos por Shotgun Express, una banda de música blues que contaba con la presencia del cantante Rod Stewart. Bardens siguió su camino y fundó un fugaz grupo llamado Village, justo antes de realizar su álbum debut en solitario (The Answer) en 1970. Un año después lanzaría "Write My Name in the Dust” aka Peter Bardens un álbum de mediana talla, subestimado en medida pero con cierto valor y gracia el cual fue promocionado y presentado en conciertos y además contaba con la participación de Peter Green, Vic Linton, Reg Isadore, Bruce Thomas y John Owen. El álbum es una muestra crossover que deja en tela de juicio las virtudes del músico, pero al fin y al cabo no era lo que se buscaba de el, tiempo después se unirá a Andrew Latimer, Doug Ferguson y Andy Ward y formaría Camel. El resto es historia, y se lo dejo a ustedes.

Su debut es una obra un poco irregular, no por una cuestión de performance, sino por su tracklist que es muy disparejo, a veces no cuadra mucho con sus conceptos y no logra ser totalmente certero. El álbum presenta canciones que valen la pena prestarle atención, mientras que otras son tan solo endebles momentos con cierta chispa de vida. OJO esto no es una obra “PROTO-CAMEL”, no busquen tener un referente con ello o algún tipo de relación o conexión pues aquí se influye de otros “elementos” y aplica otros conceptos, los cuales logran conectar un buen swing pero no sobresale como algo de culto dentro de los parámetros, no obstante no desacredito este trabajo pues tiene mucha vibra, a pesar que por momentos se subestima en realidad toda esa maquinaria y es que The Answer tiene un “noseque” que te convence en medida. Su sonido es una muestra de Early Prog al cual se toma como referente lo relacionado con el progresivo sin llegar a un punto elevado bajo ese concepto. ¿Qué se toma en este obra? Teclados, progresiones y fusiones Entonces uno pude captar cierta versatilidad, es probable que aquí se conciba las primeras ideas del sonido Camel, pero por favor, decir que esta obra es una especie de embrión de Camel ¡NO!. Por lo menos yo no estoy convencido de eso. Es obvio que el álbum bebe de las influencias de fines de los 60’s, toma elementos del Jazz, el Blues, la Psicodelia, el Pop y lo recicla para finalmente producir un sonido seudo-progresivo en donde el hammond y otros artilugios cumplen bien su rol. Es curioso que el mismo Bardens no estuviera conforme con el resultado de esta primera aventura, es natural que estuviera un poco avergonzado, pero hay reconocer que tiene huevos y eso vale. Un álbum modesto, sencillo, con alardes progresivos y fusiones que si bien en su momento fue subvalorada, ahora toma algo de merito. Merece una oportunidad.

01. The Answer
02. Don't goof with a spookie
03. I Can't Remember
04. I don't want to go home
05. Let's get it on
06. Homage to the God of Light

Nota: La portada (alternativa) del review pertenece al sello norteamericano Verve Forecast / FTS-3088. Para acceder a la portada original click en el enlace. Gracias. http://tinyurl.com/lj5hodp

Comentarios