TRANSLATE

Captain Beyond - Same


Como me decía una vieja amiga: “A veces las cosas suceden por algo”. Y en efecto, si Rod Evan no hubiera sido “echado” de Deep Purple, no hubiéramos visto jamás -o quién sabe- a la mítica Captain Beyond. Esta banda surgida a principios de los '70 es “dinamitera”. No puedo decir que se trate de una banda de naturaleza progresiva pero definitivamente tiene lo esencial en su performance y eso es lo que importa, es un álbum pesado y decorado con elementos acústicos, atmósferas siderales y un órgano imprescindible. Podría afirmar que es un trabajo con un sabor grato, de esos que decantan pura furia Hard Prog de antaño, aunque entre sus surcos también se aprecian notas diluidas en rock psicodélico y Blues. Aqui mis impresiones del álbum.

Captain Beyond es un álbum que logra desprender tanta energía como voracidad por los riffs “grandilocuentes”, aunque a veces no logran llegar a tanto, sin embargo el álbum logra ser muy sugestivo, interesante y llamativo, pues consigue aplicar una fórmula bastante “rentable” o mejor dicho “certera”. Aquí nos encontramos con un Hard Rock progresivo de tintes cósmico (basta con el arte de la portada) y con ciertas resonancias psicodélicas, matices de Blues y sutiles atmósferas de un embrionario sonido metálico. En cierta forma un álbum de culto, compuesto por cambios de ritmos, atmósferas espaciales, elementos psicodélicos, arreglos pomposos, progresiones y una dosis de acidez. No hay más qué decir de este debut de los Beyond. De este álbum ya se ha dicho todo en un sinfín de páginas especializas, por lo tanto yo solo plasmo aquí lo que puede sentir de este trabajo, el objetivo del blog como ya saben es simplemente dar a conocer de cierta forma lo que vas a escuchar, lo vuelvo a repetir no soy una enciclopedia musical, solo soy un degustador del rock vintage que deja escrito lo que siente por el álbum, Gracias.

Mini-datos:
*Cuando salió a la venta su primer disco en 1971, el público esperaba un sonido ácido y psicodélico. Obvio. Sin embargo de la semilla de “sus bandas madres” los músicos tomaron el blues, un poco de furia y las combinaron con un rock rítmico. No era lo que publico esperaba, sin embargo el resultado de esa alquimia dejó marcado un camino profundo.

*Esta suerte de Súper B esta formada por Rod Evan, Larry “Rhino” Rheinhardt, Lee Dorma y Bobby Caldwell.

01. Dancing Madly Backwards (On A Sea Of Air)
02. Armworth
03. Myopic Void
04. Mesmerization Eclipse
05. Raging River Of Fear
06. Thousand Days Of Yesterdays
07. Frozen Over
08. Thousand Days Of Yesterdays (Time Since Come And Gone)
09. I Can't Feel Nothin' (Part 1)
10. As The Moon Speaks (To The Waves Of The Sea)
11. Astral Lady
12. As The Moon Speaks (Return)
13. I Can't Feel Nothin' (Part 2)

Comentarios