SEGUIDORES

Clásicos de Oro: Van der Graaf Generator - H to He, Who Am the Only One

Como no entrar a las aguas del rock progresivo sin haber tocado fondo con una banda tan imponente como es Van der Graff Generator. Hoy vengo a ofrecerles su tercera entrega titulada H to He, Who Am the Only One el cual a mi parecer se muestra como una obra madura y centrada bajo el concepto progresivo sinfónico, aunque diría mas bien que esta asimila una naturaleza ecléctica, por lo tanto se podrá apreciar un aire de delicadeza en su abrumadora expresividad. En si, un álbum sencillamente sublime y de exquisito derroche de inventiva a través de su carácter sombrío y psicodélico pues se trata de un anticipo de cosas más ambiciosas por venir en un momento de madurez artística que desde ya se estaba forjando en las mentes de Hammill y compañía. En definitiva un álbum de culto. ¿No me creen? lean un poco mas y escuchen el álbum, déjense de convencer por ellos. Buen fin de semana a todos ustedes.

Van der Graff Generator evoluciona y logra alcanzar un nivel mas grandilocuente y además adquiere un aire de misticismo. El concepto aquí alcanza un nivel absoluto y en el se puede apreciar ciertas atmósferas sombrías. Es un álbum soberbio, majestuoso, con aires de dramatismo, pero también con un sentimentalismo bárbaro, y una pasión desbordante. Hammill es brutalidad progresiva, la banda ejercerse bien su papel aun cuando este aun no logra concebir bien sus conceptos o trata de redefinir su verdadera identidad. Sin embargo, la labor aquí es esmerada, digna de elogios y alcanza una postura progresiva de buen nivel. Un álbum a la medida de la ingeniera “ART-ROCK” sin llegar hacerlo por completo, yo no lo califico con tal a pesar que cuenta con una performance sofisticada y muy versátil. Aquí podemos apreciar cambios de tiempo, arreglos prodigiosos, pasajes progresivos, ambientes dramáticos, afinidad hacia el “soft Jazz” (el termino no existe, solo es una expresión para definir algunos pasajes curtidos en Jazz) y una sección rítmica profunda. Es un álbum que merece la debida atención ya que es la mejor puesta para apreciar las puertas de la evolución de la banda. ¿Álbum básico? Desde luego que si, pues este consigue ser referente para ingresar a ese mundo de los VdGG. Bon appétit.

Mini-dato:
*El álbum comenzó a grabarse cuando Nic Potter era aun el bajista, pero se apartó a mitad de las grabaciones, siendo así que el teclista Hugh Banton asumió también esa función.

01. Killer
02. House With No Door
03. The Emperor In His War-Room
a) The Emperor
b) The Room
04. Lost
a) The Dance In Sand And Sea
b) The Dance In The Frost
05. Pioneers Over C.
Bonus
06. Squid 1 / Squid 2 / Octopus
07. The Emperor In His War-Room (first version)

No hay comentarios:

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *