SEGUIDORES

Electric Sandwich - Same

I love that bass-playing. BUT I also love pudding. Coincidence? Obviously! @absinth_minded

Se suponía que abriría esta entrada con una ligera introducción al krautrock, pero este no es la obra indicada para meterse de lleno con tal movimiento intelectual/artístico, por lo tanto paso a otro punto con el álbum de esta semana, ya que si bien tiene mucho de Krautrock, este apuesta por otros elementos sacados de la vieja Inglaterra (notaria influencia desde esos lares) por lo tanto el sonido que escucharemos será más ecléctico, o camaleónico ya que nos toparemos con diversos géneros musicales como: Blues, Jazz Rock, Psicodelia y Hard rock. En si un trabajo muy suculento y lleno de matices por descubrir, de lo mejor que nace en el 72 y que se empapa de cierta onda progresiva a un punto magnifico. Dentro de las tierras del Krautrock muchas bandas apostaron por jugársela con otros géneros, así tenemos a Os Mundi (Eclectic Prog), Novalis (Prog sinfónico), Hoelderlin (Folk Prog) o Birth Control (Hard Prog) todas ellas declararon cierta magnificencia y espectacularidad aun sin perder su identidad nacional. Sin duda, el germen contra-cultural del rock se esparce cual pandemia apocalíptica y logra producir un efecto aplastante en todo el mundo, en la vieja Alemania esto alcanzo niveles muy altos, ya que no solo se habla de una nueva identidad nacional musical (Krautrock) sino que se muestra una nueva visión en los terrenos del Jazz, Rock y el Blues, y es ahí que Electric Sandwich entra en las canchas de ese intercambio cultural/musical y nos muestra cosas como I Want You o Archie's Blues temas alejados de las bases sonoras de esa identidad patria llamada Krautrock. Electric Sandwich es una experiencia única, y la banda no era un conjunto de niñatos tirados a garagear y sacar lustre, la banda venia de grandes cunas, es decir que todos ya tenían experiencia y eran profesionales, es por eso que su único trabajo es magistral.

Electric Sandwich es un álbum que consigue darnos un clímax muy intenso, el efecto que produce es monstruoso ya que su performance es óptima, dinámica y bastante pulida, las fusiones consiguen crear buenos ambientes, y es un poco difícil catalogar toda su “maquinaria” en un solo género, basta decirle Krautrock, pero como ya sabemos no es suficiente, en si es una obra camaleónico, y los que nos es brinda es un sonido Rock&blues con algunas “vetas” de jazz y progresivo por lo tanto no es "krautrock" en el sentido tradicional aunque el track China es lo más próxima a ello. Sin duda alguna un trabajo muy respetable, serio y con mucha entrega, fuerza y creatividad, lamentablemente solo lanzaron este trabajo, el motivo de que esto terminara en un “hasta ahí nomás” fue por una cuestión de las “altas esferas”, la leyenda nos cuenta que después del lanzamiento del Electric Sandwich, “los ejecutivos del sello” propusieron o mejor dicho presionaron a la banda que apostaran por el Jazz, lo cual ocasiono un disgusto tremendo y poco tiempo después la desintegración de la banda. Una verdadera tragedia, porque aquí había mucho futuro, en fin. Volviendo al asunto del álbum que más puedo decir de esta entrega, pues que tanto atmósfera como ambiente sonoro se empalman muy bien y si a eso le agregamos una voz pulida, el efecto es un “boom”…mítico álbum.

Mini-datos:
*La banda realizo una gira con Uriah Heep y en el 73 lanzan su único “legado” el Electric Sandwich.

*Su material fue grabado en el legendario Dieter Dirks Estudio.


01. China
02. Devil's Dream
03. Nervous Creek
04. It's No Use to Run
05. I Want You
06. Archie's Blues
07. Material Darkness
08. On My Mind
Bonus
09. China (single edit)

2 comentarios:

Javier de Gregorio dijo...

Estoy precisamente escuchando ahora el "Backdoor Possibilities" de un grupo que mencionas, Birth Control. Siempre interesado por el llamado "krautrock" y este grupo Electric Sandwich es completamente desconocido para mí. Les seguiré la pista. Agradecido por el hallazgo.
Saludos,
JdG

El Hombre Polilla dijo...

Buenas vibras. Disfruta la energía de este pedazo de disco y sigue con la onda, buena suerte. Gracias por comentar. Saludos.

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *