TRANSLATE

Sweet Smoke - Just a Poke


A masterpiece of progressive jazz rock with psychedelic overtones throughout , one of the classics of the genre , two long songs in a jam style with plenty of surprises throughout. A definite listening experience.

Listening to this is like laying down watching the moon gaze in front of your eyes as you smoke a cig, just peaceful.

Es cierto que no se puede considerar una obra central del fenómeno progresivo, pero contiene todos los elementos necesarios para englobarlo como obra del género. Su inconveniente o virtud, según se mire, es que es un prog de fácil degustación, suena algo pop por decirlo de alguna forma. Para mi es una virtud que un disco te agrade y enganche con tanta facilidad, suenan bien, la performance es más que correcta, hay variación, cambios, tramos originales, diversidad, un disco excelente, a mi me ha encantado.
Muchas gracias Polilla.
@Antonioae 

Impresionante y magnifico álbum que presenta una performance totalmente encandilada de belleza progresiva. Puedo decir a ciencia cierta que es una obra excepcional y “clave” aunque no esencial dentro de los parámetros progresivos, sin embargo es fundamental para evaluar la evolución del rock progresivo, pues aquí nos encontramos con una visión en pleno desarrollo, en pleno proceso de madurez, por lo tanto su concepto “progresivo” es rudimentario o mejor dicho “embrionario” y de una u otra forma se vuelve fundamental. No hay duda alguna; es una obra de transición de lo que se estaba gestando a futuro. Para mi Just a Poke es un buen ejemplo para entender un poco la definición del Early Prog o Progresivo temprano. Y surgen las preguntas ¿ES UN ÁLBUM IMPORTANTE?, ¿ES DE CULTO?, ¿ES ESENCIAL?...

Bueno desde mi punto de vista, SI, pues el concepto de este álbum es el eslabón entre psicodelia y lo progresivo, OJO sin llegar a ser considerado como una identidad netamente Proto-prog, “ahí esta lo importante”. Ahora sobre si es o no de CULTO, uhm a buen termino podría decir que SI aunque no logra mantener en pie 3 factores importantes, sin embargo, la mera “maraña gestional” de la obra lo hace serlo, sin embargo no lo veo como una obra esencial dentro de lo progresivo en general. ¿Por qué no? creo que los “proghead” tiene la respuesta a ello, yo solo puedo decir que la banda no logra atravesar la delgada linea de la perfección progresiva, se decante en una postura regular, y al final no sobresale aun con todo su "maquineria". No obstante es un álbum que se mantiene fresco, sobrellevado y a pesar de ser una obra relativamente corta y armado de 2 extensos tracks éste no se encuentra sobre-explotado de tanta parafernalia progresiva y experimentación psicodélica. El álbum tiene la cantidad justa y necesaria de elementos y artilugios por ello se consigue crear un ambiente perfecto y muy fácil de digerir, disfrutar y saborear. Su sonido es ecléctico, mezcla el folk, el jazz, la psicodelia y algunos brochazos de acid rock con ciertos tintes a WCS, además presenta cambios de tiempo, arreglos un poco complejos en donde se podrá apreciar la fusión entre no progresivo y lo psicodélico; en si una obra muy disfrutable, que no logra aburrir o sobre-cargar espacios, en pocas palabras un álbum de alta, altísima performance y 100% recomendado…en verdad un excelente viaje ácido para sus mentes. Bon appetit.

Mini-datos:
*El álbum fue producido por la legendaria productora de KrautRock Connie Plank, quien aparentemente no estableció límites restrictivos y dejó las cintas rodando mientras la inspiración de la banda fluía libremente. En otras palabras la obra se produjo en total libertad y con un grado enorme de improvisación.

*La banda se formo en Nueva York, pero alcazaron el exito y fueron más populares en Alemania. Por tal motivo Se dice que la banda era "Mutil-naciona", que fue concedida en US pero radicada en Alemania.

01.Baby night
02.Silly Sally

Nota: Para apreciar el arte de la portada con mas claridad, click a la imagen.

CODIGO: A-3

Comentarios

Blanca dijo…
Gracias por traerme a la memoria un disco que hacía tanto no escuchaba...y para mí especial.A veces apreciamos mas o menos un disco no exclusivamente por su música sino por estar unido a momentos especiales de nuestras vidas.
...Y gracias a ti por estar con nosotros, y tomarte un tiempo para apreciar y leer estas cosas que nos nacen del corazón, por todo ello ¡GRACIAS! y si es verdad Blanca, a veces hay álbumes que tienen una conex fuerte por medio de momentos especiales y acontecimientos que marcaron nuestra vida, para mi uno de esos trabajos es el Mirage. Buenas vibras.