TRANSLATE

Los Destellos - Constelación

Este no es el álbum más representativo de los Destellos, pero tiene mucha pólvora en sus surcos. Para lo que a mí respecta es un álbum que cumple con todos los requisitos para sobresalir dentro de la fauna “tropical-chicha” y es que es un álbum colorido, emotivo, divertido, muy bailable, y también hasta con chispazos psicodélicos, en definitiva muy ecléctico y “prendido”. La naturaleza de este álbum logra ser refrescante y si bien no llega a explotar todas sus virtudes pues se deja oír muy bien, inclusive es de los “típicos” que calan muy bien si se les escucha a modo aleatorio, y OJO esa es la mejor forma de apreciar todas sus pintorescas propuestas. Colorido tal cual tiene que ser.

Pensaba hablar un poco sobre el origen de la cumbia, pero no quiero entrar en detalles, encontraran bastante información en los anexos de esta entrada, más bien espero que esto les sirva de algo para para explorar esos terrenos sonaros, ya que la “chicha” de los 60’s tiene bastante tela si es que sabes oir muy bien la música. Volviendo a la entrada, cito a la banda como una de las cosas más llamativas dentro de ese mundillo, sin llegar a mucho por así decirlo tienen actitud, o como se dice por ahí ALMA, y eso es lo que se rescata, el álbum desprende hasta inocencia, dentro de toda esa fusión sonora encontraremos el reflejo un país y sus raíces, y eso es amigos es otro valor agregado que tiene el álbum, mixturas de etnias, coraza fuerte y sabor. Quise entrar con Constelación porque simplemente quería rendirles tributo o un pequeño homenaje, ya que se hablado algo de ellos en algunos blogs, quise pillar otro álbum, pero al final me deje de llevar por este, y como bien dije al principio, este no es el más representativo pero cumple bien su función, por lo tanto tarea cumplida, ya que quería compartir con ustedes algo de su trabajo, Los Destellos merecen mucho, hoy en día a tomado fuerza y se engrandecido por las hordas fans del efecto vintage, yo me siento culpable al descubrirlas y toparme con maravillas muy subestimadas y olvidados, pero nunca es tarde.

Mini-dato:
*La adición de un timbalero es lo que les hizo una verdadera innovación. Timbales fueron utilizados para mantener el tiempo en muchos estilos musicales de América del Sur, pero Enrique Delgado los utilizó para incorporar la cumbia en el conjunto beat estándar, convirtiéndose en el pionero de la paternidad de la cumbia Peruana.


01. A Patricia
02. Señorita
03. El corneta
04. Constelación
05. Onsta la yerbita
06. Pasión oriental
07. Otro año
08. La canción de Lily
09. Pachanga española
10. Azuquita
11. La arañita

Anexos: Para saber un poco mas de la banda click en los enlaces. Gracias.
*http://tinyurl.com/npr9e2q
*http://tinyurl.com/q5yx77g

Comentarios