TRANSLATE

Spooky Tooth - Spooky Two


Una obra que no se puede pasar por alto, pues se forjó en una época crucial y de suma importancia para la banda. Este es el álbum que los situará en la historia como leyendas pues presenta una performance que involucra pasión y entrega. Sin duda alguna nos encontramos con una obra colosal elegante y hasta podría decir que “intimidante”. Spooky Two es un álbum que evoca emociones profundas, su performance logra concebir un buena visión de un Blues&Rock sofisticado y matizado por ligeras entonaciones de soul, psicodelia y hasta progresivo, quizás por eso surja el “concepto” de Proto-prog, pero creo que eso va mas allá desde mi percepción, puedo lidiar con ello, ok, pero ese concepto para mi no logra cuajar totalmente, aunque en un momento dado suelo contradecirme mucho pues a veces huele a Early Prog, en fin, volviendo a esta seudo-introducción debo decir que el álbum consigue pronunciarse en terrenos profundos en donde las sensibilidades se desprenden abiertamente, su sonido es elegante y sensual, también es fiero y delicado, en si una buena obra aunque debo aceptar que presenta ciertos puntos bajos, pierde fuerza cuando se trata de ir por ramas más tiradas hacia un terreno soul, sin embargo se mantiene firme. Es un álbum de alto impacto y por qué no decirlo hasta ecléctico, aquí se desprende muchas capas de finuras sonoras y a pesar de todos los esfuerzos para lidiar con “problemas” el concepto queda entreabierto, es atronador, seductor pero no se yergue bajo un clímax total, y es aquí que surge la pregunta ¿es un álbum de culto? Sí, pues la fórmula que se aplica aquí consigue obtener 3 puntos claves: 1) Calidad en la performance, 2) Canciones eternas y 3) re-planeamiento de los conceptos. A pesar de contar con riscos, se asume una visión poderosa y por ello se logra “equilibrar” el álbum. Podría decir que esto es lo que llamaría un álbum de élite. Obra fundamental para aquellos que recién descubren esta banda. Aquí mis impresiones del álbum.

Imposible no caer en clichés con este álbum, pero voy hacer lo mejor que pueda para no sonar a lo mismo, espero que con mi review tengan una idea mas clara sobre la obra. Spooky Two es álbum intenso, apasionado y “glamoroso”. En el se puede sentir mucha vibra y fuerza. No hay duda que cuando se le escucha por primera vez uno consigue alcanzar un gran clímax. Su performance es refinada, elegante y en ella se aprecia una dinámica bastante aceptable, debo decir que no tiene muchos riscos y su concepto es claro y fresco. Su formula es certera y si bien no muestra nada nuevo, esta logra ser bastante acertada con sus propósitos, no me quejo de su sonido, es dócil, sensual y a veces pesado y melódico, si bien no se despliega dentro de una línea Hard esta consigue pronunciarse muy bien dentro de aquellos parámetros, basta escuchar Evil Woman o Lost In My Dream para captar ese enfoque de banda PESADA. Sin duda alguna Una banda bastante versátil y profesional pues se mueve bien dentro de todos los terrenos posibles, groso ejemplo That Was Only Yesterday. Y bueno ¿Cual es el punto aquí? Pues que el álbum por un Lado es áspero y por otro suave, que encaja dentro lo denominado Hard, pero también dentro de lo sutilmente Soft, y eso me parece admirable y digno de elogio, la banda consigue lograr un buen equilibrio, cada pieza tiene personalidad y eso hace que el álbum tenga carácter. Es un álbum bien hecho, hay talento por todos lados. La banda junto con el vocalista hacen bien su trabajo, no decae en una rutina espantosa, ni produce hostigamiento, y finalmente aburrimiento. Por lo tanto tendrán en sus manos un trabajo bien realizado, sin tanta aplastamiento hacia lo Heavy pero con una cuota de sobriedad.

Mini-datos:
*Tras este disco Greg Ridley abandonó el grupo para integrarse en Humble Pie (el proyecto creado por Steve Marriott y Peter Frampton).

*Este trabajo fue producido por Jimmy Millery.

*Con tan solo una canción (Evil Woman) los Tooth crearon el "borrador" de lo que sería, incuestionablemente el sonido que desarrollarían BLACK SABBATH en los 70's.

*Esta la última entrega con la formación original.


01. Waiting For The Wind
02. Feeling Bad
03. I´ve Got Enough Heartaches
04. Evil Woman
05. Lost In My Dream
06. That Was Only Yesterday
07. Better By You, Better Than Me
08. Hangman Hang My Shell On A Tree



Nota: Para ver la portada expandible dar click en el enlace. http://tinyurl.com/ozqrz58

Comentarios

Elvis Zaragoza dijo…
Excelente Album
Hombre Polilla dijo…
Sin duda camarada, un gran album y para mi gusto el mejor de su discografía. Saludos y gracias por comentar.