TRANSLATE

Pescado Rabioso - Desatormentandonos

Podemos decir que en Pescado lo que prevalece es esa ira, esa descarga de rabia.
@Luis Alberto Spinetta.

El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: Desatormentándonos para siempre.
PD: Yo te amo Beatles.

…Vaya a pasado tanto tiempo desde la última review que ya me olvide como se hacían estas cosas, así que para bien o para mal aquí vamos con el álbum de la semana, advertidos están que esto va salir “a la de Dios"....Empezamos.

Realmente escuchar el álbum que hoy toca reseñar es para “DESATORMENTAR” el alma y no hay duda que así es, pues no hay perdida con todo lo que representa, es un álbum tan lleno de matices, detalles y texturas que uno solo queda extasiado de tanta genialidad pues el álbum desprende magia, y no lo digo por el simple hecho de que me guste el trabajo del Flaco (Luis Alberto Spinetta) lo digo porque cada vez que lo he escuchado me ha llenado profundamente de color el alma, en si es una obra especial, poética en parte, proto-progresiva/proto-punk y con matices de psicodelia pesada, quizás no a un punto extremo, pero tiene cierto sabor a “metal”…una mezcla entre Pappo’s Blues, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin y podría decir que hasta Atomic Rooster, OJO pero en poca medida; se nota que el Flaco había absorbido mucha influencia de Europa, y tenía en la mente sacar a flote esa locura, y es como dice en algún punto de su vida, “hacer a Pescado, era como desgarrar a Almendra”, con esto quiero decir que fue el grito, no sé si me dejo entender con esto, pero ahí dejo el punto del sabor, quizás exagero en algo, podría, quizás aparezca uno de esos sabedores SpinettaLovers y me diga un par de verdades, pero bueno eso ya lo dejo ahí, y no se toca. Pero volviendo al Desatormentandonos, suelto la pregunta del millón ¿el álbum logra ser de culto? Pero claro, consigue crear un ambiente realmente surrealista, lleno de momentos proto-punks, de psicodelia dura, de letras fuera de si, de magia 70’s y obvio de esa vitalidad que siempre supo sacar el flaco y compañía. El álbum pintaba el camino para pasar al siguiente nivel, y es que el fantasma progresivo se asomaba, y eso queridos amig@s se vería marcado en Pescado 2, donde veremos a un Pescado Rabioso más serio, más centrado, más sobrio y desde luego más poético, y OJO aun con resagos de su primera etapa en sus venas. Desatormentandonos nos brinda momentos realmente memorables, y también tal dulces, por un lado te pega fuerte con El Jardinero, y luego te acaricia con Dulce 3 Nocturno, una canción realmente deliciosa, tan extraña pero a la vez tan “arrulladora” de lo mejor del álbum junto con La Serpiente, otra canción emblemática y realmente de culto. Sin duda alguna un álbum que logra desprender muchos sentimientos. No hay puntos gélidos con este obra, todo el contenido logra llenar de color el espacio. Para mi uno de los mejores trabajos de la Argentina de los 70’s, y aunque este fuera un álbum POTENTE, aun Pescado Rabioso esta “Verde”, su momento más alto será con el poético PESCADO 2. Fue memorable hablar un poco de este álbum, sobretodo porque llego en el momento indicado en mi vida, lo curioso de esto, es que llegue a Spinetta de la forma más casual, en un viejo periódico. Hasta más vernos.

Mini-datos:
*Carlos Cutaia participo como invitado en el tema "Serpiente (viaja por la sal)", incorporándose luego al grupo como miembro fijo.

*Los especialistas suelen considerar al álbum como una obra maestra postergada por el hecho de encontrarse entre otras dos grandes obras maestras: Pescado 2 y Artaud.

*La portada del álbum fue dibujada por Gustavo Spinetta, hermano de Luis y Jorge Gonzalo Vizñovezky

*El título está ligado a dos palabras, "tormenta" y "tormento", pero usando el prefijo negativo "des" para crear una inusual expresión, "des-atormentar", con en el fin poner el acento en la eliminación de la tormenta y el tormento, ambas situaciones muy ligadas al momento en que el álbum fue realizado de finalización de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1966 y 1973.


01. Blues De Cris
02. El Jardinero (Temprano Amaneció)
03. Dulce 3 Nocturno
04. Algo Flota En La Laguna
05. Serpiente (Viaja Por La Sal)
Bonus
06. Me gusta ese tajo
07. Despiertate nena
08. Post-crucifixión

Comentarios