TRANSLATE

CLASICOS DE ORO: The Yardbirds - Roger the engineer


…¡¡¡Epaa!!! Y ya estamos listos para hablar sobre Roger the engineer, un álbum icono y una verdadera fuente de inspiración para todo lo que vendrá a futuro. Este PEDAZO de álbum es magistral, ácido, bastante “camaleónico” y yo diría que fue una clave fundamental para la evolución del rock. Sin duda alguna otro de los grandes “pilones” dentro de la llamada invasión británica son Los Yardbirds, reales maestros jedis que (“a duras”) contaron con tremendas formaciones, y luego a capa armada y espada en vuelo nos han dejado grandes clásicos inmortales como Train Kept A Rollin' o For Your Love, por lo tanto estamos ante otra de las grandes experiencias de la vida dentro del universo sonoro. Disfrutarlos a un buen volumen.

Los Yardbirds en el 66 lanzan el mítico Roger The Engineer, un álbum sobre-expuesto a todas las bondades que nos brindaba la psicodelia, y OJO esto recién comenzaba a surgir y a tomar forma para los años venideros donde se iba a explotar en un sinfín de formas, pero eso ya se mencionara más adelante, así que continuemos con la review. El álbum era un trabajo bastante ñam, ñam, ñam rico en efectos sonoros, artilugios y demás cosas de la época, por lo tanto “eso” retocado dentro de su concepto lineal, producía un efecto bastante “fosforescente” es decir que lo que se cocinaba ahí, se aderezaba con LSD, y eso era el equilibrio entre su tradicional gusto por el blues y una búsqueda experimental sónica con querencia hacia la psicodelia.

Para muchos esta obra será considerada como el acercamiento a la psicodélica en Inglaterra. Roger the engineer es un disco en el cual la banda comienza a explorar un sin fin de cosas, como por ejemplo: riffs de efluvios orientales; cantos gregorianos, etc, sin duda una obra interesante, acida y cargada de elementos, pop, folk, electric blues, Rhythm and blues y garaje rock. En la placa se podrán degustar excelentes temas como: The nazz are blues, Rack my mind, (piezas de R&B que pecan de casi plagiar sus modelos (escúchense la obra de Slim Harpo o Elmore James), Over, under, sideways, down (tema en el cual Beck introduce un riff medio oriental), I can't make your way, (tema pop de regusto folk y comentario social), He's always there (tema dominada por el sonido de la fuzz) y Turn into earth (hipnótica pieza que se mixtura entre el pop y los cantos gregoriano, logrando conformar un atractivo sónico). Realmente es una experiencia muy grata y expuesta a una intermitente gama de sonoridades, cosa que a la larga se ha convertido en una experiencia memorable, el álbum es un pedazo de la historia, y en mi opinión es un álbum que a sobrepasado la barrera del tiempo y el título de obra de culto le ha quedado chico, en fin…lo dejo ahí.No hay más que decir salvo que esto fue lo primero que llego a USA para depositar el germen y esparcirlo por todo el mundo. Saludos y hasta más vernos.

Mini-dato:
*esta placa es producido por el bajista Paul Samwell-Smith.

01. Lost Woman
02. Over, Under, Sideways, Down
03. The Nazz Are Blu
04. I Can't Make Your Way
05. Rack My Mind
06. Farewell
07. Hot House Of Omagarashid - (mono)
08. Jeff's Boogie
09. He's Always There
10. Turn Into Earth
11. What Do You Want
12. Ever Since The World Began
13. Psycho Daisies - (mono, bonus track)
14. Happenings Ten Years Time Ago - (mono, bonus track)

Anexo: Para saber sobre la llamada "Invasicion Britanica" click en el enlace. Gracias.
http://tinyurl.com/hy3tg4t

Comentarios