TRANSLATE

Silvio Rodriguez - Unicornio

…Mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte
por un tiempo mejor
mi amor, este amor aguerrido
es un sol encendido
por quien merece amor.

Unicornio es un álbum que desprende mucha magia, dentro de su “universo” sonoro podemos encontrar muchos detalles que la convierten en una pieza de colección y en una obra fundamental de la trova más clásica, pues en lo más profundo de su performance se puede apreciar armonías de fábulas, gritos de revolución y entonaciones de amor, indiscutiblemente una obra que no se puede tirar por la borda porque toda en ella para mi es una muestra de ARTE  (desde la portada hasta el híper clásico tema que da nombre al álbum). A fin de cuentas esta obra cabria llamarla un grito hacia la poesía musical . Y si, no lo niego tiene mucha vibra poética, como todo lo que ha destilado Silvio en sus más añejos tiempos, pero en este álbum creo que la estética, la sobriedad y el tino de tantos elementos cabe bien, los arreglos son magnificados, hay mucho de sinfonismo, no se limita en ciertos puntos y quizás para los que no están familiarizados con este swing podría saturarse un poco, pero aquellos que estén curtidos en trova este álbum es de lo mejor. Para mi es una experiencia bastante agradable, obvio hay canciones que se me hacen infumables, y tienden aburrirme, pero en otras reconozco el sabor de algo que te jala mucho. Hace unos días atrás me puse escucharlo unas 3 o 4 veces y lo encontré bastante llevadero quizás porque ando enamorado de la vida, y también de alguien muy especial que ha sabido sobrellevarme dentro de todo ese huracán que represento y a tenido la fuerza de seguir mis pasos y aferrarse a mí con todo ese amor, es por ello que me nació darle oportunidad a este olvidado álbum (para mi) de Silvio, y lo curioso de esta experiencia es que pude sentirla tan tibia, y reconfortante, no fue como la última vez que lo escuche, fue diferente… lo sentí tan cantado al amor, y puedo decir que Unicornio es una obra que me sabe a ella, tiene tanto de mi amada que cada son, cada letra, cada pasaje está escrito su nombre “ALMA” (hasta su nombre es poético), y dentro de aquella ola sonora su presencia está ahí, a buena fuente soplo al aire el sentimiento que llevo en el pecho y que está identificado con este álbum. Así es el amor. Así es ella.

Queda decir que Silvio Rodríguez lanza esta obra en 1982 (su noveno álbum ) y es probablemente su producción discográfica más conocida y celebrada, principalmente por la aparición del tema que da título al álbum. Su performance es óptima y encierra un par de elementos “ocultos” que hace de unicornio una JOYA . Así pues el disco incluye una orquestación, además de clásicos como: Canción urgente para Nicaragua, un homenaje a la revolución sandinista de 1979; Por quien merece amor, una crítica a la política de los Estados Unidos y un canto a la solidaridad internacionalista cubana; La maza (con ritmo de chacarera argentina) y otras canciones de temática diversa. En resumen Unicornio es un álbum de una performance magistral y cargada de varios matices, estilos y armonías. Basico si te gusta la trova.

01. Por quien merece amor
02. La gaviota
03. Son desangrado
04. Pioneros
05. Hoy mi deber
06. La primera mentira
07. Canción urgente para Nicaragua
08. El sol no da de beber
09. La maza
10. Unicornio

Nota: Dedico esta reseña a mi “Unicornio”. Gracias a ti prevalece la cursi melancolía-melodía de todo este cosmos que pulula en nuestras vida. Gracias por el apoyo, el aguante y manera estoica de llevarme a cuesta sabiendo lo complicado y tedioso que puedo ser. “Si no creyera en la locura”

Comentarios