TRANSLATE

SPAGHETTI PROG: Alphataurus - Same

Se me hace muy grato compartir este álbum con ustedes pues fue mi primer acercamiento con el rock progresivo italiano, aun me acuerdo cuando lo escuche por primera vez y sobre todo cuando vi esa portada tan mítica en aquel escaparate, ¡POR DIOS! esa portada era simplemente BRUTAL. Tremenda experiencia la que tuve con este “único oficial”. Si aún no han tenido un acercamiento a este álbum denle una oportunidad, es magia pura se los digo de corazón.

No hay duda que Alphataurus es uno de los mejores ejemplos de lo que representa el “Rock progresivo Italiano”, en mi opinión la performance de su álbum logran encerrar muchos detalles que hacen de la obra una experiencia grata, y muy enriquecedora, el concepto aquí sobrepasa la dimensión de toda postura artística dentro de ese universo sonoro y lo traspasa a un terreno más llamativo y exuberante al punto de calificarlo como ART-ROCK. El álbum cuenta con un gran arsenal progresivo, y en el podemos disfrutar de grandes arreglos, cambios de tiempos y de atmosferas sombrías que en algunos puntos se convierten en experiencias celestiales, no hay duda que el sentimiento que le pone Alphataurus a su primer trabajo es increíble, indiscutiblemente algo que caracteriza al progre italiano es la fuerza y el sentimiento en cada canción, y eso lo podemos sentirlo en tracks como Dopo l'uragano u Ombra Muta.

La banda consigue recrear pasajes soberbios, aquí la pomposidad está a la mano en cada momento y eso de alguna forma hace que el álbum brille aún más, definitivamente este es un álbum maduro, poético, refinado y hasta podía decir que ecléctico, ya que en el podemos apreciar muchas fusiones, tal es el caso de Croma, una pieza exquisita que mezcla el folk con el sinfonismo puro y duro. Alphataurus fue un álbum clave, y si bien la banda no fue de lo más representativo dentro del círculo progresivo tano, logra superar el tiempo ante grandes “mostros” como Banco del Mutuo Soccorso (mi segundo acercamiento al progresivo tano), Le Orme o Premiata Forneria Marconi. Queda decir que hoy en día se vuelto una obra de CULTO, y conseguir la edición original es muy difícil, solo se sacaron mil copias. La banda a transpasado la barrera del tiempo al conseguir mostrarnos su calidad y profesionalismo con su debut y a pesar que en algún punto estuvo en los terrenos mas oscuros de la escena italiana,surgio como un fundamental y que decir del álbum MASTER PIECE. El mejor concepto lo tiene este álbum como lei por ahí: “el álbum contiene todos los elementos que hicieron del Progresivol italiano todo un subgénero dentro del rock progresivo: obras complejas, llenas de melodías simples con un sabor folckórico, alternadas con pasajes más pesados, instrumentación fabulosa, con decenas de cambios de ritmo y de estilo que van del clásico al blues, al jazz y al hard rock. Lograr que esta mezcla suene bien, y hacerlo brillantemente, es la característica principal del prog italiano”. Fuente: Manticornio.

Mini-datos:
*El grupo se separó mientras grababan su segundo disco, "Dietro l'uragano" (1973) luego fue editado en el año 1992 por el sello Mellow.

*El sello BTF re-edito el clásico Alphataurus, se trata de una edición imitando el vinilo original, que constaba de su BRUTAL triple portada.

01.Le chamadere(Peccato d´orgoglio) h
02.Dopo L´uragano
03.Croma
04.La mente vola
05.Ombra Muta



Comentarios