TRANSLATE

Brainstorm - Smile a While


¡Nunca se dejen guiar por la portada de un álbum!...la portada del Smile a While es otro claro ejemplo de que no siempre “el arte del álbum” logra lo que uno amerita escuchar.

Un trabajo excepcional, pues este debut es una muestra de la calidad ingeniosa del Jazz Rock alemán, su formula es certera, fresca y a pesar de que aun no madura muy bien su “concepto” este logra desprende un clímax muy prendido. Sin duda alguna una obra suculenta, sugestiva y con esa cuota del “sello nacional”. Un momento, ¿Sello nacional?, ¿Jazz alemán?, ¿Kraut-jazz? …Uhm, no amigos, a pesar de que el álbum tiene cierto tufillo flotando ahí, este trabajo para mi gusto no logra alcanzar tal etiqueta, en fin, no quiero seguir parloteando sobre algunas referencias de este álbum o sobre la banda o ese rollo de procesos biográficos y datos interesantes, eso se lo dejo a las páginas especializadas o blogs musicales, así que vayamos a lo “grueso” es decir a las impresiones del álbum.Salud.

Smile a While es una obra puesta bajo los parámetros del Jazz Rock/Fusión, su formula se rige bajo la influencia del sonido Canterbury y la parafernalia lunática de Zappa por lo tanto la banda logra concebir un sonido muy estimulante, frenético y con cierta dosis de humor; es decir un Jazz Progresivo con ligeros tonos de bronces y dosis de lisergia. El álbum esta cargado de dinamismo y de una rica “inventiva jazzie” influenciada por el rock progresivo británico, ademas esta compuestos por inusuales armonías de gran complejidad y un excéntrico sentido del humor en sus letras. El álbum se desarrolla con gracia y cierta naturalidad pues su belleza oculta se encuentra en su libre creatividad, la improvisación es el eje principal de la obra, pero además se puede apreciar cambios de tiempo, arreglos llamativos, dosis de psicodelia, y ligeros brochazos de un Krautrock muy diluido en ácido. En mi opinión, un trabajo en todo sus cabales, con un concepto en plena maduración, pero efectivo y certero al 100%. Un jazz con su propia identidad, visión y concepto. Alemania establece su Jazz como algo aparte, sin llegar a ser denominado algo que yo suelo llamar Kraut-jazz, (pretensiones mías). En fin, a lo que me refiero es que bandas como Kraan, Embryo, Talix o Nosferatu (todas distintas) tienen un común denominador y ahí este el punto al que quería llegar, pero eso será materia para otra entrada. Mientras tanto disfruten del album y Bon appetit.

Mini-dato:
* La banda lanza su primer trabajo (Smile a While) bajo el nombre de “BRAINSTORM” pero originalmente fueron conocidos como "Fashion Pink"…supongo que esto debió ser como una especie de tributo a Pink Floyd.

01. Das Schwein Truegt
02. Zwick Zwick
03. Watch Time Flow By
04. Bosco Biati WeiB Alles
05. Snakeskin Tango
06. Smile A While

Comentarios