TRANSLATE

Kalevala - People no Names

Siempre me ha gustado el título de este álbum “PERSONAS no nombres”…y hay que recordarlo siempre: “somos esencia y no un rotulo o una etiqueta”. Hoy en día hemos dejado de ser personas, seres con una identidad propia para convertirnos s en uno más de una basta cadena de seres controlados por un sistema, se tiene que salir de la matrix o por lo menos sobrevivir a ella y no perder nuestra identidad. Depende de cada uno lograr nuestra individualidad y no ser un borrego de esta putrefacta faz. En fin, vayamos al asunto de hoy y gracias por seguirnos.

Kalevala fue una banda que en su momento fue un detonante para producir un sinfín de experiencias sonoras de lo más interesantes, su única obra es un reflejo de aquella época (1972), como sabrán el germen progresivo estaba en puerta de casi todos los países del mundo, y Finlandia no podía ser la excepción, así que la banda sintió una fuerte influencia dentro de ello y aporto ese “elemento” dentro su mítica People no Names, una obra de grueso calibre sónico que coqueteaba con el progresivo por momentos y que alcanzaba cierto matiz en con el ART-ROCK. OJO no llegaba a tanto pero se aproximaba mucho, por lo tanto muchos consideran a esta obra (me incluyo) como un “ente” de naturaleza Prog Related. Debo decir que el álbum es muy interesante, bastante atractivo sonoramente, y está cargado además de mucha fuerza y sensibilidad, por ello se consigue una fuerte conexión entre el oyente y el álbum. People no Names es una maravilla de la época, se disfruta mucho, y su performance está a la altura de grandes eminencias progresivas. El sintonismo se cuela entre los surcos, los arreglos elegantes giran dentro de ese vaivén sonoro, pero no alcanzan tocar terrenos más pomposos, el sonido que desprende este pastiche sónico es ecléctico, muy camaleónico y se puede sentir ciertas fusiones de folk, jazz, blues y rock, hay canciones rimbombantes y otras de una naturaleza progresiva sublime. No es un álbum perfecto pero tiene un “noseque” que atrapa mucho. El juego vocal de Saksala mas la ejecución instrumental de los Kalevala consigue ser una especie de simbiosis perfecta que da como resultado una obra de excepcional finura.

En resumen puedo decir que este álbum alcanza un grado de perfección, y que cada pieza es una identidad propia, un reflejo de todo lo que se vivía y se consumía, llámenlo influencia del contorno, hay un grado de tecnicismo, y una sobriedad dentro de su música. OBRA DE CULTO para mí.

Mini-datos:
*Kalevala es una banda Finlandesa que nace en el 69 bajo el nombre de Vienan y fue formada por: Juha Salonen, Remu Aaltone y Albert Järvinen , con dicha formación la banda logro registrar su única actuación en 1970 en el Ruisrock festival.

*Para este trabajo participaron Olli Ahvenlahti en piano, Raimo Wallen en flauta y Ile Kallio en guitarra acústica, este último participaba en la banda “”HURRIGANES””

*En el 72 la banda cambia de “line-up” y la nueva formación seria: Markku Luukkanen (batería), Matti Kurkinen (Guitarra) y Harri Saksala (vocal) con esta nueva formación la banda saca a la luz su primer trabajo titulado People no Names.

01. People No Names
02. Where I'm From
03. Waves
04. In The Net
05. My Friend
06. Lady With The Veil
07. Escape From The Storm
08. Tamed Indians

Comentarios