TRANSLATE

Gun - Same


Gun is a hurricane of rhythm and a barrage of guitar riffs. And Gun turn their music into an incessant machinegun onslaught and never retreat. The album is so powerful that it’s hard to name my favourites but I guess “The Sad Saga of the Boy and the Bee” and “Rat Race” are real highlights. All songs are rich and juicy and after half a century Gun still comes spic and span.

Hoy vengo a ofrecerles una obra bastante interesante, sugestiva y “visionaria”. El álbum cuenta con una performance peculiar que bien podría ser definida como una muestra temprana de Hard Prog (Proto“Hard” Prog) pues es una especie de Rock Psicodélicos adornado por algún elemento sinfónico y compuesto por arreglos de naturaleza progresiva, por lo tanto la obra esta llena de matices y texturas, pero también de fuerza, melodía, locura y sobriedad. Gun (banda) supero su propio tiempo y este registro es la clara evidencia de cómo la música evoluciona, se reinventa y adquiere una visión y/o concepto.

Gun es un álbum como ya dije bastante interesante, presenta una formula fresca, “original” y certera. Su sonido es filudo, pesado y virtuoso. Su estructura esta armado por unos arreglos muy vanguardistas y además se yergue bajo un concepto rudimentario de rock progresivo. Es un álbum sobresaliente, equipado con una visión aventurera y adornada bajo una estética ART. En mi opinión un álbum impecable, quizás un poco “presumido” y exagerado con las dosis de lisérgia, pero a buenos términos logra su cometido, conseguir un clímax intenso y profundo. La experiencia con este álbum es delirante, no produce un efecto de atascamiento y además se disfruta al máximo. Los cambios de tiempo, los arreglos seudo progresivos y la fuerza de los riffs son los puntos fuertes de la obra. No hay mas que decir sobre el álbum, salvo escuchar el track The Sad Saga of the Boy and the Bee para entender el concepto de Proto“Hard” Prog.

Mini-dato:
* La Portada del álbum fue diseñada por Roger Dean.

*En Noviembre de 1967 grabaron para el programa de radio de la BBC "Top Gear" y  tocaron dos veces en el aire. A principios de 1968 la banda cambió su alineación a un trío, con Paul Curtis (Gurvitz) en el bajo, Louie Farrell en la batería y Adrian Curtis (Gurvitz) en la guitarra.

*Después de firmar con el sello CBS a principios de 1968, la banda obtuvo un éxito con la canción de apertura de su álbum homónimo (1968), "Race with the Devil".

01. Race With the Devil
02. The Sad Saga of the Boy and the Bee
03. Rupert's Travels
04. Yellow Cab Man
05. It Won't Be Long (Heartbeat)
06. Sunshine
07. Rat Race
08 .Take Off

Nota: Para apreciar mejor el arte de la portada, dar click en la imagen.

Anexo: Para saber un poco mas de Gun (banda) click en el enlace. Gracias.

Anexo 02: Para acceder a las obras y saber un poco de Roger Dean, click en el enlace. Gracias.

Comentarios