TRANSLATE

Sapo - Same

La palabra "chicano" deriva del término derogatorio y peyorativo de mechicano. Dentro de este ambiente una nueva cultura se iba plasmando, ya que la aparición de rock&roll calo produjo un fenómeno no visto en las comunidades negras y/o blancas: la pasión por los temas viejos de R&B.

Gran blog camarada; pero tengo entendido que los chicanos son hijos de pocho y mexicano, un pocho es un hijo de norteamericano con mexicano. Esto lo vi en un disco precisamente de un grupo llamado El Chicano y que me gustaría contribuir para el agasajo de los que seguimos este blog...
Saludos

Sapo es una real muestra de rock chicano, e indiscutiblemente hija de fusiones y ritmos “calientes” que de alguna manera se convierte en una explosión fresca de ritmos tropicales que se decantan en un swing lleno de sabor y virtualidad. No hay duda alguna que la banda apuesta por la cultura urbana y la conjuga toda en un coctel muy ponzoñoso compuesto por elementos de rock, de jazz y de salsa, todo eso se entremezcla y se consigue un sonido tan multicolor, cada pieza es intensa, rítmica y respira “nuyorica” por todos lados. La performance es MAGISTRAL, y llena de matices, de capas sonoras que realzan mucho el valor del álbum y la convierten en una experiencia muy grato y bastante interesante, los músicos han explotado bien todos los recursos, y han conseguido su propio sello, la música de los sapos es única, tal vez semejante en cierto punto a otras de su “estilo” pero estos sobresalen por muy encima de ellos. Este sonido peculiar que adquiere la banda es producto de las influencias de sus miembros mexicanos. Por lo tanto se puede degustar una especie de “Latin Jazz Rock” pero el punto no queda en dicho termino ya que es más amplio aun, en él se pueden apreciar sonidos montunos, latín jazz, salsa dura, rock chicano puro y duro y fusiones experimentales. Realmente es un álbum exótico a vista de todos.

Volver a escuchar este viejo CD ha sido muy refrescante para mí, es un tónico que te llena de mucha vitalidad y sobretodo te recarga las pilas. Si eres fan de ritmos y fusiones, de trepidantes vanguardias sonoras hispanas y del swing de la llamada “nuyorica sound” te va gustar mucho este álbum, en mi opinión es un infaltable y está mi top de 3 bandas de rock fusión, junto con el tercer álbum de Santana y el Álbum solista de Jose “Chepito” Areas (Otro personajazo que tendrá su momento en el blog) .

Mini-datos:
*La banda estaba integrada por norteamericanos y mexicanos radicados en Norteamérica. En 1974 sacan a la luz bajo el sello Bell su primer y único trabajo titulado SAPO.

01.Been Had
02.Can't Make It
03.Ritmo Del Corazon
04.Get It On
05.Nina
06.It's the Music
07.Sapo's Montuno
08.Wishbone

Fuentes:
*Revista Pulse (junio de 1992)
*Cross Brian..It's no about a Salary...rap, race and resistence in Los Angeles

Comentarios