TRANSLATE

Alquin - Marks


Jazzy Dutch prog, with more than a little influence from Soft Machine. Duelling saxophones give them a bit of distinction, as does the fact that the guitarist doubles on violin from time to time. Beware the dreadful vocals on “I Wish I Could” and “You Always Can Change,” though!

The first album, Marks, is a mostly instrumental album, and what few vocals there are are really weak. There’s a lot of good sax and flute playing, and the early seventies prog vibe is definitely abound, but the music is generally kind of weak, usually relying on very basic chord sequences but with decent melodies and a fair amount of improvisation. What is nice about many of the tracks is that they’re concise. The theme is stated, there’s a little space for soloing, and then it ends. They don’t resort to endless jamming like a lot of aspiring progressive groups seemed to do in the early 1970’s.

Para no romper tan bruscamente el hilo progresivo, decidí seleccionar otra joya progresiva, OJO esta no tiene un perfil de ominosa presencia como King Crimson, Gentle Giant y/o Van Der Graaf Generato , y no es tan exhibida dentro de las grandes elites del prog, pero, ¡PERO!, ¡¡¡PERO!!! Esta obra logra ser una JOYA PROGRESIVA de principio de los 70’s, concebida en pleno fulgor del ARTE COMO ROCK (1972) Marks consigue ser magnifica, etérea y sublime, llena de atmosferas que van desde el folk prog, hasta entonaciones ácidas y retazos psicodélicos, una pequeña joya ecléctica cuya performance es muy estilizada y tiene toda esa onda del progresivo temprano.

Un álbum que consigue ser fresco, entretenido y bastante agradable de oír, la mágica ejecución instrumental es perfecta, tomando prestado elementos de sus influencias más vigentes ( Pink Floyd, Caravan, Genesis, Jhetro Tull) recrea pasajes nuevos, elevados y a veces etéreos, inclusive apuesta por utilizar pequeños "artilugios" que le dan aún más presencia, y a pesar que veces tienden a pecar de "pomposos", consiguen plasmar "música de altura", y créanme que supera todo expectativa pues los músicos saben hacer bien su trabajo, y el resultado es una performance pulida, esmerada y llena de brillo. El álbum está compuesto de progresiones, cambios de ritmos, pasajes sinfónicos, tintes folk, retazos psicodélicos, es decir pura delicatesen progresiva que no tiene desperdicio alguno, salvo por ahí algún temilla dulzón y melódico muy tirado a Beatle que en mi opinión está de más pues no le encuentro sentido alguno, pero bueno, opinión mía y punto. Pasado eso, toda la performance está bien lograda y consigue cumplir el objetivo deseado: “SORPRENDERNOS con su performance y calidad”. Una banda que ha entrado a unos terrenos más profundos. 1972 es el año del “destape”, de los MEGA SINGLES, de los albúmenes conceptuales, del ROCK como CULTURA, y de las mega-bandas.

Qué más puedo decir de este álbum, pues que es otra experiencia enriquecedora que no tiene muchos puntos flojos, y que cada músico sabe lo que hace y que a pesar de explotar sus recursos nos brinda nuevas sensaciones, o por lo menos lucha contra ellos, un gran álbum si señor. RECOMENDADO. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La banda fue fundada en Delft, Holanda en 1971, disuelta en 1977 , reunida en 1995  y disuelta en 2012.
 
*ALQUIN fue una innovadora banda holandesa que lanzó cuatro álbumes de estudio entre principios y mediados de los 70, siendo los dos primeros de particular interés para los progresistas.

01. Oriental Journey
02. The Last You Could Do Is Send Me Some Flowers
03. Soft Royce
04. Mr. Barnum Jr's Magnificent & Fabulous City
05. I Wish I Could
06. You Always Can Change
07. Marc's Occasional Showers
08. Catharine's Wig

CODIGO: D.1-22

Comentarios