TRANSLATE

King Crimson - Red


DENSO  y OSCURO, son 2 palabras que se me vienen a la mente a la hora de escuchar el mítico RED. Un álbum tremendo, demencial y sin duda alguna una obra de excepcional magnitud pues lo que se plasma aquí es lo más parecido a tocar terrenos etéreos. La mente de King Crimson siempre la he considerado como una especie de ente intelectual, por consiguiente todo trabajo suyo se transforma en una vertiente de conocimientos intelectuales/musicales que… blablablabla… en fin, no me quiero “desplayar” mucho en esos terrenos, pues ahí hay mucha tela que cortar, y bucear en esos profundos mares es extenderse e irse por las ramas, y el propósito de este blog es tan solo “escribir” lo que se pueda sentir del álbum seleccionado, es decir: “desvariar con pasión”. Volviendo al tema, puedo decir que Red es una obra crucial dentro de la amplia discografía de King Crimson. El universo se “contrae” con esta obra de 5 pistas, pues la riqueza de su naturaleza es sobrecogedora, con esto quiero decir que "el álbum está rodeado de un halo de misticismo dentro de su universo ecléctico  que gira sin control" convirtiéndose asi en una experiencia muy placentera aunque por momentos el éxtasis de la locura avant hace que uno logre perderse entre tantas capas sonoras, una de las experiencias más enriquecedoras del álbum es quizás la pista “Providence” una canción de 8 minutos que se vuelve un viaje de ida y vuelta a la locura, es tan bella, y tan oscura, tan sinfónica, y tan depravada. El Jazz se cubre con una locura inmersa a tanta majestuosidad intelectualidad y es que es eso, música intelectual desde el plano del ROCK, un álbum BELLO por los 4 costados que logra recrear lo mejor de una época; aquí estamos hablando de PROGRESIVO al 100%. 

Debo decir que en Red podemos apreciar a unos KC en toda su “HOSTENTICIDAD CREATIVA”, una banda que ha evolucionado bestialmente y que nos ha dejado de lado ciertos “artilugios” ´pues aquí los escuchamos más sobrios, y maduros que nunca. He podido sentir en esta obra una cuota de insania sombría, y debo decir (no espero tener la razón en esto) que estamos ante el álbum más oscuro de la banda. Eso está muy claro, no hay duda alguna que han traspasado los terrenos más ligados a la vena del avant-garde. En pleno surgimiento del ARTE como Rock, este álbum consigue alcanzar el status de SUPREMO, su performance está en un nivel altísimo dentro de las posturas del ART-ROCK.

La performance aquí es perfecta, toda esta bien engranado y la ejecución instrumental te lleva (como diría Vallejo) “A lo lindes de los lindes” no puedo hablar más sobre ese punto o expandirme sobre esa maquinación surrealista, solo dejo caer 2 puntos: 1) El sonido es duro, heavy, curtido en jazz, con cierta tonalidad oscura y muy cambiante, y 2) el álbum posee artilugios sonoros, pero no los sobre-explota para sonar sumamente experimental, los utiliza en una justa medida y con ello recrea momentos de esa llamada locura avant. Un álbum muy interesante repleto de detalles y de bastantes armonías. Para comprender aún más “la visión”” y la naturaleza de este álbum basta con escuchar la canción Starless, con ella vamos a comprender sonoramente lo que es RED, lo que representa para ese “momento y lo deja claro ahí. Red un álbum de CULTO e Inmortal.

01.Red
02.Fallen Angel
03.One More Red Nightmare
04.Providence
05. Starless

Comentarios

Jorge Gerelli dijo…
Cuando era chico (muy), mis hermanos (mucho más grandes que yo) lo escuchaban, entre otras obras cumbres del rock de aquella época... y mi espíritu volaba. Hace poco pude conseguir las últimas remasterizaciones (remezclas, creo) y creo que le han hecho justicia, pues con ese sonido se puede dimensionar la enorme belleza que le supieron imprimir. Gracias por comentarlo y traerlo 'de vuelta'. Aunque como tú bien dices, nunca se ha ido ni se irá, pues está impregnado de inmortalidad.
ElkeSea dijo…
John Wetton, miembro fundador de Asia y ex miembro de King Crimson, por su lucha contra el cancer, anuncia que se baja de las actuaciones de Asia en la gira de Asia y del Cruise to the Edge
http://vuelodelaesfinge.blogspot.com.ar/2017/01/john-wetton-su-salud-lo-baja-de-la-gira.html