TRANSLATE

Walrus - Same


Similar to Blood, Sweat & Tears, in trying to clone the drifting jazz-rock sound of Chicago, Walrus are a simple band, made up of 8 blues-trained musicians which grew up musically in the sixties: the age of psychedelia and of the first examples of prog-rock (or proto-prog, whatever you call it). The brass band was not an unusual formula then, but now it can seem peculiar: playing heavy r&b ("Who Can I Trust", chosen as the first and only single, with a trumpet and sax solo which reminds Zappa's "King Kong" - as well as the outstanding "Blind Man", which has even proper lyrics), blues ("Rags and Old Iron", the quasi-punk psych mini-suite "Turning-Woman-Turning"), jazz (Traffic's "Coloured Rain", in a remarkable version), pop ("Why"). All is brass and/or guitar driven, all has a quite synthetic "black" feel, but anyway Walrus prove to be a compelling affair mixing non-original elements to build a sound which was, someway, ahead of its time.

Una manifestación contunde de rock progresivo que cala fuerte aunque carece de ciertos tintes Proto-Metal, sin embargo este primer y único trabajo de Walrus logra dejar una pequeña marca en nuestras vidas gracias a su  loable performance. Es una obra que se caracteriza por la robustez y la gran contundencia de sus arreglos, es un rock que cala directo por sus riffs pegadizos y esas posturas ligadas al Brass Rock. El álbum tiene mucho carisma, potencialidad y dinámica, es todo un delirio del eclecticismo y se puede apreciar ciertas posturas progresivas que nos recuerdan a bandas como: Mogul Trash, Colosseum e inclusive a Zappa. Una obra exquisita que el tiempo ha sabido darle el reconocimiento que se merece pues con todas sus limitaciones esta se pronuncia estoicamente dentro de la fauna progresiva de la época y cumple con creces el objetivo deseado, por lo tanto tenemos entre nuestras manos un álbum que con su gracia ha superado el tiempo volviéndose así otro de esos álbumes de CULTO. Aquí mis impresiones.

Walrus es un álbum que tiene mucho que ofrecer pues su "maquinación" es sencillamente elegante, distinguida y repleta de pequeños detalles que hacen de "la sesión" una experiencia placentera y entretenida; tomen como ejemplo la suite Rags And Old Iron/BlindMan/Roadside y déjense llevar por sus sonidos marcados entre progresiones, retazos psicodélicos y texturas curtidas de Jazz, la experiencia será bastante reconfortante. El álbum esta impregnado de un swing bastante prendido, cada pieza trae una explosión colorida y por momentos pareciera que la banda bebiera de ciertos "elementos" de la escena de Canterbury, entre arreglos florales, cambios de tiempo y posturas de tonos psicodélicos Walrus gestiona una de las mejor ponencias progresistas; lamentablemente el álbum no gozo del éxito comercial y después de numerosos intentos de superar su crisis  financiera -y a pesar de las brillantes actuaciones en vivo, en 1972-  la banda se separa. Un segundo álbum nunca vio la luz. Una verdadera lástima ya que la banda tenía muchas cualidades y su rica experiencia hacia que evolucionaran hacia algo más grande, siento que nos hemos perdido de una masterpiece, sin embargo nada está perdido, Walrus nos deja una obra de CULTO, un pastiche sonoro que suena a un jazz-rock con esmeradosarreglos de vientos y muy buenas improvisaciones. Una obra que merece una oportunidad pues dentro de su "formula" ya escuchada anteriormente esta brilla con una intensidad vibrante. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Walrus  fue una banda inglesa fundada en 1969, en Londres por el bajista Steve Hawthorne.

*Cuenta la leyenda que la banda realizaba giras a las afueras de Londres, cuando fueron vistos por la gente del sello "Decca". Ellos les propusieron  grabar un álbum, por lo que ese mismo año (1969) entran al estudio de grabación. Para Diciembre de ese año ya tenían el material listo, pero por problemas técnicos no lo pudieron lanzar ese mismo año,  se tuvo que esperar un año más tarde. El álbum contó con el liderazgo creativo del bajista Steve Hawthorn y la producción de David Hitchcock.

01. Who Can I Trust?
02. Rags and Old Iron/Blind Man/Roadside
03. Why?
04. Turning/Woman/Turning
05. Sunshine Needs Me
06. Coloured Rain/Mother's Dead Face in Memoriam/Coloured Rain (Reprise)
07. Tomorrow Never Comes
08. Never Let My Body Touch the Ground

CODIGO: Y-12

Comentarios

  1. lo escuche en youtube... quede impresionado , que discaso !!!!!!!!!!!! lo necesito en mi coleccion pliss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir al blog. Por favor revisa tu correo. Buenas vibras.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.