Blue Cheer - Outsideinside
More sophisticated and ambitious than their debut, band's second album uses more studio trickery - panning, guitar overdubs - but it is still your basic loud and powerful hard rock. While the music does not have the emotional impact of bands like Stooges and it sounds a little predictable, it is consistent and never boring.
Lo-Fi super thick n' heavy psych. Even better than the first record as it has the raw power of that record but puts more focus on better song structures and arrangements. Nobody sounded like this in 68', I mean yeah they had their Hendrix/Cream influences but they changed it and turned into what would come next. No Blue Cheer no Black Sabbath and no Stooges.
El único ejercicio estridente, FUERTE y retorcido publicado entre la llegada de Hendrix y el ascenso de The Stooges. La primera cara de este álbum caprichoso, desbocado y destrozado por el LSD contiene el trío de poder más descontrolado de TODOS LOS TIEMPOS.
Outsideinside es el segundo álbum de estudio de Blue Cheer. Fue lanzado en 1968, apenas meses después de su aclamado debut (Vincebus Eruptum). Este álbum muestra una evolución en el sonido de la banda, manteniendo su característico enfoque pesado y psicodélico, pero con una producción más elaborada y ciertas variaciones estilísticas. Combina elementos de blues rock, psicodelia y proto-metal. Canciones como "Feathers from Your Tree" y "Babylon" muestran las raíces psicodélicas de la banda, mientras que "Sun Cycle" explora terrenos más progresivos. Aunque no alcanzó el éxito comercial de Vincebus Eruptum, fue bien recibido por los críticos y se consolidó como una continuación sólida que influenció el desarrollo del hard rock. La inclusión de covers emblemáticos y composiciones originales reafirmó a Blue Cheer como una de las bandas más innovadoras de su tiempo. Este álbum marcó un hito por su enfoque experimental y su poderosa producción sonora.
Análisis
del álbum:
- Indiscutiblemente, Outsideinside es un álbum de culto que trae consigo muchas sorpresas dentro de su performance. En mi opinión, es más sobresaliente que el sobrevalorado Vincebus Eruptum. En esta obra se siente madurez y una mejor producción: dos factores importantes en el desarrollo de la banda. El álbum muestra un mayor refinamiento en la mezcla y los arreglos, y las grabaciones al aire libre contribuyen a una sensación única de espacio acústico en varias pistas. A pesar de ciertas limitaciones técnicas, el álbum logra recrear momentos intensos que se agradecen y aprecian, ofreciendo una experiencia musical inolvidable Volver a este álbum fue como luchar contra mis propios demonios. Mi visión de Blue Cheer estaba marcada por el recuerdo sonoro de Vincebus Eruptum, un álbum que nunca me enganchó del todo y que siempre consideré sobrevalorado. Sin embargo, con el tiempo y las emociones vividas, mi perspectiva ha cambiado. Ahora puedo apreciar cómo Outsideinside aportó su cuota de locura malsana para que futuras generaciones desgarraran con sus fieras maquinaciones endemoniadas. Este álbum, para mí, es otro eslabón en el surgimiento del metal. Blue Cheer se desquicia a lo bruto Es TNT empapada en LSD. Hasta más vernos.
Mini-datos:
Fundación: Blue Cheer fue creada por Dickie Peterson (bajista y vocalista), junto con Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (guitarra). Surgieron en la vibrante escena musical de San Francisco, compartida con grupos como Jefferson Airplane y Grateful Dead, aunque su enfoque musical era mucho más ruidoso y crudo.
Estilo: Blue Cheer es citada como una de las bandas más ruidosas de su época, con un sonido proto-punk caracterizado por amplificadores al máximo volumen, riffs de guitarra pesados y voces desgarradoras. Son pioneros del heavy metal.
Título: El nombre Outsideinside alude a que el álbum fue grabado tanto en estudios como al aire libre, ya que el volumen extremo de la banda sobrepasaba las capacidades de los estudios tradicionales.
Producción: El álbum fue producido por "Voco" Kesh, quien también trabajó en Vincebus Eruptum. Capturó el sonido crudo y explosivo del grupo, mejorando la claridad de los instrumentos y las voces.
Grabación: Para capturar la sensación expansiva de su sonido, se usaron micrófonos de ambiente colocados a gran distancia. Las técnicas multicapa permitieron integrar texturas psicodélicas y blues más complejas.
Intensidad: Los niveles de volumen durante las sesiones eran tan altos que desplazaron a algunos ingenieros de sonido y, según se dice, causaron daños menores en algunos estudios.
Formación original: Este fue el último álbum de la formación original. Leigh Stephens dejó la banda tras Outsideinside debido a tensiones creativas. Mientras Stephens prefería un enfoque más melódico, Peterson quería mantener la crudeza e intensidad.
01.
Feathers From Your Tree
02.
Sun Cycle
03.
Just A Little Bit
04.
Gypsy Ball
05.
Come And Get It
06.
Satisfaction
07.
The Hunter
08.
Magnolia Caboose Babyfinger
09.
Babylon
CODIGO:@
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.