TRANSLATE

Blue Phantom - Distortions


Blue Phantom's sole album contains 10 heavy psych instrumentals, and is technically under the category of "incidental music for film and TV". That would be one hell of a film if anyone checked this one out of the "library". Apparently the trash master Jess Franco did in fact borrow some tracks for one of his sleaze-a-thons (of course he did). All the same, unlike most film music, these tracks are fully realized and not just sketches of songs. So not only do you get the cool period instrumentation - heavy fuzz guitar in particular - but the tracks are well written with memorable melodies. File Blue Phantom next to your Braen's Machine, Fourth Sensation, and Psycheground albums.

Blue Phantom es una banda italiana de carácter instrumental que muestra algunas influencias psicodélicas de fines de los 60’s. En 1971 lanza su único álbum titulado Distortions. Dicho trabajo se caracteriza por presentar una óptima performance instrumental ya que cuenta con un moog, guitarras con efecto fuzz, intensos cambios de ritmos y un prometedor ambiente psicodélico. Sin duda alguna una auténtica "masterpiece" de Psych Prog que es considera por muchos como una de las mejores propuestas instrumentales que Italia pudo sacar a la luz. La banda presentaba un sonido revolucionario y enmarcaba una idea que empezaba a tomar forma; se podría decir que fueron pioneros para el surgimiento de la escuela progresiva italiana, pero llegar a tal afirmación sería hilar muy fino, sin embargo la banda tiene muchas cualidades y atributos para consagrarse como un ente engendrador de conceptos visionarios, su performance era un elixir dentro de ese basto universo de posturas psicodélicas, basta escuchar Violence para captar la virtualidad de esta banda proto-progresiva y es que en su vena creativa se desprenden posturas que anunciaban "embriones progresivos". EL FUTURO SE ACERCA.

Distortions es un álbum muy interesante, oscuro y envuelto en un halo de misterio ya que fue un proyecto secreto formado por un grupo de músicos de sesión; se dice que el proyecto fue planeado por el compositor H. Tical  (Armando Sciascia) quien fuera el propietario del sello italiano Vedette Records, Sciascia produjo este álbum con el fin de usarlo como una banda sonora. El álbum es de los pocos documentos existentes de la psicodelia italiana de principios de los 70. Por tal motivo es una obra de CULTO y otro de esos santos griales de la escena subterráneo italiana. Mis impresiones son buenas, aunque debería reflexionar un poco sobre lo que representa Distortions y es que el álbum dentro de sus bondades tiene un valor oculto que realza aún más la labor de los músicos involucrados en el proyecto. Este "valor" radica en su producción y en su performance, pero OJO también en el contexto histórico que lleva en sus manos. Es una manifestación psicodelia de aires progresivos que se decanta en piezas de tintes ácidos envueltos en posturas improvisadas, Distillation o Microchaos son claros ejemplos de aquellas primigenias posturas progresivas. La obra desprende mucha virtualidad y en parte tiene una gracia especial, a veces es oscura y otras atornasolada y brillante, cada pieza tiene un sello propia y eso hace que la sesión sea sumamente agradable y la vez intensa. No hay desperdicio alguno, aun con cierta vibra arcaica en sus sonidos, es un muy singular y por ende una autentica pieza de CULTO. Hasta más vernos.

Minidato:
*Se produjeron dos números en CD en el extranjero, ambos con portada británica: el primero de 1997 en el sello alemán Golden Classics Rebirth (GRC 013, un lanzamiento pirata) y uno reciente de 2012 en el sello inglés Kismet (KISCD 049), el este último contiene como bonus track Uncle Jim .

01.Diodo
02.Metamorphosis
03.Microchaos
04.Compression
05.Equilibrium
06.Dipnoi
07.Distillation
08.Violence
09.Equivalence
10.Psycho Nebulous

CODIGO: P-11

Comentarios

  1. Me gustaria escucharlo pero no se como

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes enviarme tu correo para enviarte por medio del transfer una copia del demo. Puedes hacer hacer cualquier consulta por medio de la sección de PEDIDOS o por el apartado de CONTACTO. Cuaquier album del blog lo puedes pedir. Así es la nueva mecánica. Saludos.

      Borrar
  2. Hola Master... creo q necesito escucharlo, no esta disponible el link , mi correo es h.orostica@hotmail.com y como siempre, agradezco tu trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora, por favor revisa tu correo y confirmar. Saludos. Gracias por seguir al Blog.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.