Mack Sigis Porter - Peace On You
Mack Porter, Mack Sigis Porter, Mack Squire, or whatever, do a great job in this album.
It would have been a good blues album, but this musician of Ghana decided to add some psychedelic and progressives touches to his only album. An album of his sad bluesy voice.
In every track was added some unexpected effect, a nice string curtain in the first track, some voice effects in the second, some orchestral arrangement. And so on.
Looking at the list of musicians it can be seens italian guys. Surely they get really involved in the realñisation of this little gem of psychedelia.
At the end, I was captured by their work.
Enjoying each track as they grow and grow in progressive and psychedelic resources.
Peace On You: Un Disco para los Oídos del Alma
No sé bien por qué terminé escuchando este disco. Ni cómo. Solo sé que apareció en uno de esos días en que uno se entrega a escarbar entre portadas polvorientas y nombres que suenan a espejismo. Peace On You me llegó como un susurro cálido y extraño. Lo poco que sé de Mack Sigis Porter es que nació en Ghana, vivió en Italia durante los años 60, y grabó este álbum en inglés, con toda la melancolía y el misterio que rodean a los artistas que parecen haber dejado una sola huella… y luego desaparecer.
No quiero fingir erudición ni llenar esta reseña de datos copiados. Este álbum es nuevo para mí, y quizá eso sea lo más honesto que puedo decir. Lo que escuché no fue una obra maestra de la psicodelia progresiva, ni un tratado sónico de vanguardia. No. Pero sí fue algo distinto. Algo que no esperaba. Algo que, sin decirlo todo, me lo insinuó casi todo.
Peace On You tiene esa textura de disco camaleónico, que parece querer abarcar varios mundos sin quedarse del todo en ninguno. Tiene jazz y folk, soul y psicodelia, y un espíritu funk que por momentos coquetea con lo espiritual. Hay algo de ensayo psicodélico, sí, pero también mucho de confesión emocional. El disco no se impone. No grita. Se desliza. Te va envolviendo con un tono suave, íntimo, multicolor. Uno siente que cada canción es un fragmento suelto de un concepto más grande, uno que no termina de cerrarse, pero cuya imperfección lo hace más humano, más entrañable. Hay pasajes con arreglos seudo-progresivos, pequeñas exploraciones sinfónicas, y una paleta musical que cambia de piel en cada track: una balada desgarrada que se transforma en un groove ácido, una introspección que se cuela en la voz de Mack como si cantara desde algún lugar perdido entre la tristeza y la redención. A veces el álbum parece recitar, otras veces reza. No es perfecto. Pero tampoco lo pretende. Y ahí está su virtud.
Escuchar Peace On You es como entrar en un espacio cálido, casi secreto. Una especie de cabaña de sonido construida con terciopelo, psicodelia y una voz que, sin alardes, te toma por dentro. Hay un aire de funk progresivo, pero tocado desde la sinceridad y no desde el artificio. Es como si alguien estuviera cantando para sí mismo… y tú, por accidente, estuvieras escuchando. No sé cuánta gente ha escuchado este disco. Se dice que tuvo poca publicidad, que fue casi una campaña promocional, que pasó desapercibido. Pero eso no le quita magia. De hecho, creo que la multiplica. Porque Peace On You no parece haber nacido para llenar estadios ni listas. Es un trabajo raro, elegante y sentimental, de esos que uno encuentra una sola vez, y se queda. No como un grito. Sino como un suspiro que no se olvida. Hasta más vernos.
- Mack Porter es un artista africano, nacido en Ghana (1945) durante la ocupación colonial inglesa, se mudó a los Países Bajos y luego a Italia a finales de los 60, donde lanzó cuatro sencillos orientados al pop y al soul para el pequeño sello napolitano 'Fans'.
- En 1969 ganó el concurso de canciones Un disco per l 'Europa en Lugano, Suiza, lo que le consiguió firmar con el sello RiFi.
- En 1972 hizo un álbum conceptual (bajo el nombre de Mack Sigis Porter)… este álbum es la obra maestra que es Peace on You. Después de su carrera musical, Porter se quedó en Italia y se convirtió en estilista con el nombre de Mack Squire.
- Peace on You se inspiró fuertemente en las influencias del soul psicodélico y las atmósferas progresivas, con salvajes solos de guitarra (y algunas voces tipo Hendrix) e incluso algunos arreglos orquestales. El único álbum de Mack Porter (con muchos músicos invitados italianos famosos) es un favorito aclamado cuando se trata de rock psicodélico africano.
01. Miles To Go
02. Back Home
03. Peace On You
04. Sunday In Neon Lights
05. The Seventh House
06. Till The Fall
07. Freedom
CODIGO: H.1-23
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.