TRANSLATE

Clásicos de Oro: Camel - Mirage


The fantasy prog album, Mirage, is one of the most melodic I've ever heard know. While on paper that sounds like a recipe for a generic disaster loved by power metal and Dream Theater fans, it's in fact a truly marvelous piece of art. Catchier than 60s pop and as beautiful as any rock album, it touches on a multitude of different styles yet always retaining its distinct Camel sound. The angels' version of King Crimson.

 A seminal moment in rock history. Singularly magnificent and criminally overlooked at the time of release, this is one of the finest albums ever recorded.
 Let's be clear: "Lady Fantasy" is the anthem of progressive rock.

 Pedazo de disco.
@Fernando

Uno de mis discos favoritos, y una banda que desborda creatividad a raudales, Lady Fantasy me rompe la cabeza no importando las veces que la escuche. Magistral aporte.
@DanaB

Caramba que difícil es tomar un álbum clásico y "desmembrarlo", TODO ya se dicho de él, por lo tanto cualquier impresión que dejara en el "muro" sonaría a lo mismo (al final uno siempre termina en lo mismo cuando se trata de álbumes híper-conocidos) así que para no caer en lo habitual o en lo cliché voy a contarles mis primeras impresiones y es que Mirage es una obra que deja una huella muy profunda cuando uno lo escucha con los 5 sentidos bien puestos, sin duda alguna es un álbum difícil de olvidar. Vaya, aún recuerdo la primera vez que escuche la "suite" Nimrodel/TheProcession/The White Rider; yo estaba sentado y hablando sobre un tema x, un amigo de la nada saca un viejo cassette, lo pone en la radio-casetera, y comienza a sonar una melodía que iniciaba de una forma extraña, la canción abría con una atmosfera “space” (Nimrodel) para luego proseguir con un fondo en son de una marcha alegre (The Procession) y finalmente terminar con una canción que realmente me atrapo, The White Rider era mágica, "trilcica", delicada y lisérgica, la entrada de los teclados, la ambientación, los riffs, la versatilidad y las maromas progresivas hacían que uno perdiera contacto con todo lo que estaba alrededor, era inevitable caer en su swing cuando la canción cerraba todo con una atmosfera cósmica, los últimos 3 minutos lo son TODO ya que es una gracia sideral que te atrapa de una forma gentil y te hace elevar poco a poco para finalmente dejarte caer justo cuando llegas a los 9 minutos, lo últimos 16 segundos son para que recién puedas reaccionar…Impresionante en verdad.

Mirage es un álbum que sobrepasa todas las expectativas posibles y se consagra como una de las obras más emblemáticas del Rock Progresivo. En mi opinión la obra es simplemente la magnificencia multiplicada x 10 de lo que era su álbum debut; aquí apreciamos a un Camel en un estado más maduro y audaz, la banda logra producir un sonido de alto impacto, el Jazz se fusiona con el sinfonismo y algunos con retazos de Psicodelia para concebir una especie de "Speed Jazz Rock Sinfónico" (presenten atención a Freefall) por lo tanto su performance es más que optima, su calidad se desborda por todo los surcos del álbum, cada pieza brilla por su propio peso y en ellas se pueden apreciar 3 factores importantes: 1) ritmo, 2) velocidad y 3) técnica. Sin duda alguna la banda ha pulido su performance y se ha plasmada hacia un terreno más versátil y dinámico. Agrego además que la atmosfera aquí es impresionante, los riffs vuelan y el jazz se acopla muy bien. Es una muestra de virtud ¡¡ENORMEEE!! Hay muy pocos álbumes que logran llegar a tal punto, Camel lo consigue de una forma mágica, la capacidad de "cuadrar" sus conceptos para este trabajo es de un nivel absoluto y como bien dice DanaB: "es una banda que desborda creatividad a raudales". Un álbum impecable por los 4 costados.

Mis impresiones son tan elevadas que se pierden en el amplio firmamento. Mirage es un viaje que se vive al extremo, su música es un remolino de sensaciones y su puesta en escena es sencillamente un "bocatto di cardinale". Pasa el tiempo y sigue impactando como la primera vez que lo escuche. Realmente la experiencia CAMEL siempre ha sido satisfactoria, sobre todo por sus 4 primeros trabajos. Pero debo decir que el inicio con ellos no fue un lecho de rosas, fue bastante tortuoso, verán yo comencé esa andadura de una forma bastante CHAMPERA por lo se me hizo extraña todo en ellos, no tenía una visión clara del concepto CAMEL, fue con el debut que recién pude apreciar mejor a la banda, y con Mirage me consagre, para mí fue el álbum revelación y el que me abrió las puertas a su universo mágico. También puedo decir que fue el álbum más sonado en esos días, aunque el que se lleva el crédito es el debut, pero esa es otra historia…Hasta más vernos.

Minidatos:
*Gama Records buscaba una salida a sus proyectos y rápidamente firmó un contrato a largo plazo con Decca / etiqueta ramificación de Londres, DERAM Records . Los primeros frutos de esta colaboración fue Mirage.
 
*El álbum fue lanzando en Inglaterra el 1 de marzo de 1974, no hubo single de promoción, ni tampoco entró en las listas inglesas, pero la respuesta de los medios de comunicación en general con el disco acabado era muy prometedora. La prestigiosa revista Sounds fue una de las primeras en alabar el trabajo y Andy Ward y Doug Ferguson fueron descritos como una máquina bien engrasada.
 
*La cubierta del disco es una versión de la cajetilla de cigarrillos Camel. Las modificaciones incluían el nombre del disco y un efecto visual que simula un cristal tallado que hace verse la imagen separada en rodajas. La marca Camel no era muy conocida en Inglaterra, pero sin duda lo era en los Estados Unidos. En este país la empresa exigió a la banda cambiar la portada o enfrentarse con acciones legales. La compañía discográfica en EE. UU. Rápidamente creó una nueva portada para evitar problemas legales. La portada original se mantuvo sin cambios en el resto del mundo.
 
*El mánager del grupo, Geoff Jukes ya había llegado a un acuerdo con la filial europea de la compañía de cigarrillos para regalar con el disco pequeños paquetes de cigarrillos (5 cigarrillos a un paquete). Tan enamorados quedaron los tabacaleros europeos, que visitaron a la banda en el estudio tratando de cambiar el nombre de las canciones de Mirage (por ejemplo, "Twenty To The Pack" - Veinte por paquete ). También querían que el grupo cubriera sus amplificadores con pieles de camello, regalara cigarrillos en todas las actuaciones. Todo esto a la banda le empezó a parecer mal

01. Freefall
02. Supertwister
03. Nimrodel / The Procession / The White Rider
04. Earthrise
05. Lady Fantasy: Encounter / Smiles For You / Lady Fantasy


CODIGO: @

Nota: Para apreciar la portada alternativa de U.S.A click en el enlace.
https://ibb.co/jHM2QJQ

Comentarios