Clásicos de Oro: Camel - Mirage
Caramba que difícil es tomar un álbum clásico y "desmembrarlo", TODO ya se dicho de él, por lo tanto cualquier impresión que dejara en el "muro" sonaría a lo mismo (al final uno siempre termina en lo mismo cuando se trata de álbumes híper-conocidos) así que para no caer en lo habitual o en lo cliché voy a contarles mis primeras impresiones y es que Mirage es una obra que deja una huella muy profunda cuando uno lo escucha con los 5 sentidos bien puestos, sin duda alguna es un álbum difícil de olvidar. Vaya, aún recuerdo la primera vez que escuche la "suite" Nimrodel/TheProcession/The White Rider; yo estaba sentado y hablando sobre un tema x, un amigo de la nada saca un viejo cassette, lo pone en la radio-casetera, y comienza a sonar una melodía que iniciaba de una forma extraña, la canción abría con una atmosfera “space” (Nimrodel) para luego proseguir con un fondo en son de una marcha alegre (The Procession) y finalmente terminar con una canción que realmente me atrapo, The White Rider era mágica, "trilcica", delicada y lisérgica, la entrada de los teclados, la ambientación, los riffs, la versatilidad y las maromas progresivas hacían que uno perdiera contacto con todo lo que estaba alrededor, era inevitable caer en su swing cuando la canción cerraba todo con una atmosfera cósmica, los últimos 3 minutos lo son TODO ya que es una gracia sideral que te atrapa de una forma gentil y te hace elevar poco a poco para finalmente dejarte caer justo cuando llegas a los 9 minutos, lo últimos 16 segundos son para que recién puedas reaccionar…Impresionante en verdad.
Mirage es un álbum que sobrepasa todas las expectativas posibles y se consagra como una de las obras más emblemáticas del Rock Progresivo. En mi opinión la obra es simplemente la magnificencia multiplicada x 10 de lo que era su álbum debut; aquí apreciamos a un Camel en un estado más maduro y audaz, la banda logra producir un sonido de alto impacto, el Jazz se fusiona con el sinfonismo y algunos con retazos de Psicodelia para concebir una especie de "Speed Jazz Rock Sinfónico" (presenten atención a Freefall) por lo tanto su performance es más que optima, su calidad se desborda por todo los surcos del álbum, cada pieza brilla por su propio peso y en ellas se pueden apreciar 3 factores importantes: 1) ritmo, 2) velocidad y 3) técnica. Sin duda alguna la banda ha pulido su performance y se ha plasmada hacia un terreno más versátil y dinámico. Agrego además que la atmosfera aquí es impresionante, los riffs vuelan y el jazz se acopla muy bien. Es una muestra de virtud ¡¡ENORMEEE!! Hay muy pocos álbumes que logran llegar a tal punto, Camel lo consigue de una forma mágica, la capacidad de "cuadrar" sus conceptos para este trabajo es de un nivel absoluto y como bien dice DanaB: "es una banda que desborda creatividad a raudales". Un álbum impecable por los 4 costados.
Mis impresiones son tan elevadas que se pierden en el amplio firmamento. Mirage es un viaje que se vive al extremo, su música es un remolino de sensaciones y su puesta en escena es sencillamente un "bocatto di cardinale". Pasa el tiempo y sigue impactando como la primera vez que lo escuche. Realmente la experiencia CAMEL siempre ha sido satisfactoria, sobre todo por sus 4 primeros trabajos. Pero debo decir que el inicio con ellos no fue un lecho de rosas, fue bastante tortuoso, verán yo comencé esa andadura de una forma bastante CHAMPERA por lo se me hizo extraña todo en ellos, no tenía una visión clara del concepto CAMEL, fue con el debut que recién pude apreciar mejor a la banda, y con Mirage me consagre, para mí fue el álbum revelación y el que me abrió las puertas a su universo mágico. También puedo decir que fue el álbum más sonado en esos días, aunque el que se lleva el crédito es el debut, pero esa es otra historia…Hasta más vernos.
Minidatos:
*Gama Records buscaba una
salida a sus proyectos y rápidamente firmó un contrato a largo plazo con Decca
/ etiqueta ramificación de Londres, DERAM Records . Los primeros frutos de esta
colaboración fue Mirage.
*El álbum fue lanzando en
Inglaterra el 1 de marzo de 1974, no hubo single de promoción, ni tampoco entró
en las listas inglesas, pero la respuesta de los medios de comunicación en
general con el disco acabado era muy prometedora. La prestigiosa revista Sounds
fue una de las primeras en alabar el trabajo y Andy Ward y Doug Ferguson fueron
descritos como una máquina bien engrasada.
*La cubierta del disco es una
versión de la cajetilla de cigarrillos Camel. Las modificaciones incluían el
nombre del disco y un efecto visual que simula un cristal tallado que hace
verse la imagen separada en rodajas. La marca Camel no era muy conocida en
Inglaterra, pero sin duda lo era en los Estados Unidos. En este país la empresa
exigió a la banda cambiar la portada o enfrentarse con acciones legales. La
compañía discográfica en EE. UU. Rápidamente creó una nueva portada para evitar
problemas legales. La portada original se mantuvo sin cambios en el resto del
mundo.
*El mánager del grupo, Geoff Jukes
ya había llegado a un acuerdo con la filial europea de la compañía de
cigarrillos para regalar con el disco pequeños paquetes de cigarrillos (5
cigarrillos a un paquete). Tan enamorados quedaron los tabacaleros europeos,
que visitaron a la banda en el estudio tratando de cambiar el nombre de las
canciones de Mirage (por ejemplo, "Twenty To The Pack" - Veinte por
paquete ). También querían que el grupo cubriera sus amplificadores con pieles
de camello, regalara cigarrillos en todas las actuaciones. Todo esto a la banda
le empezó a parecer mal
01. Freefall
02. Supertwister
03. Nimrodel / The Procession
/ The White Rider
04. Earthrise
05. Lady Fantasy: Encounter /
Smiles For You / Lady Fantasy
CODIGO: @
Nota: Para apreciar la portada
alternativa de U.S.A click en el enlace.
https://ibb.co/jHM2QJQ
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.