TRANSLATE

Clásicos de Oro: Captain Beefheart & His Magic Band - Safe As Milk


If you take blues rock and add psychedelic drugs you might get something like The Doors. Add more drugs and you end up with Captain Beefheart. This is some pretty far out music. Vocally, the raspy sound of his singing is pretty close to Howlin’ Wolf. Many of the 1960’s era rockers were replicating earlier African American musical sounds, but unlike his contemporaries who softened these influences, this is pretty true to its source. Unlike Howlin’ Wolf this music is pretty psychedelic, even delightfully odd at times. This isn’t The Rolling Stones doing blues covers. My favorite tracks are Sure ‘Nuff ‘n’ Yes, I Do, Zig Zag Wanderer, and Electricity.

This is one of those albums where at any given moment you could go from "that's cool" to "WTF" in an instant. And for that reason I smile.

This is Howlin' Wolf's first album after arriving in Hell.

Mientras los chicos de los Yardbirds reconfiguraban el blues para los mods, Captain Beefheart y His Magic Band desarmaban el blues pieza por pieza y buscaban nuevas formas de ensamblarlo, construyéndolo de nuevo desde cero.

Debut mítico de una banda con una visión adelantada a su tiempo. Safe as Milk, es un álbum esplendido, excéntrico y apoteósico que se deslumbra por la efusividad de su performance y lo extravagante de su propuesta sonora. Obra que en un punto toma por asalto la locura lisérgica (Abba Zaba) y en otras se vuelve totalmente accesible (Plastic Factory). No se puede decir más de este pastiche sonoro, en un punto de su desarrollo te vas “embolsando” con sus grandilocuentes posturas y que decir de la voz del fabuloso Beefheart, este toma por asalto el divertimento para volverlo una buena experiencia, Electricity es un ejemplo exquisito para apreciar sus virtudes y valorar las posturas de una época repleta de experimentación. Un álbum bastante interesante en verdad. En mi opinión me parece toda una aventura sonora. Aquí la banda comienza a experimentar con todo lo que está presente. Psicodelia, Blues, Jazz, Doo-Woop, Rhythm and blues, Boogie y un batiburrillos de elementos psicodélicos que prenden el álbum de una manera colosal. 

Foto promocional del Safe As Milk

Mis impresiones son buenas. El álbum no decae en el hostigamiento sonoro, es toda una odisea escucharlo, pues nos ofrece un sonido ecléctico muy sugestivo, es una experiencia vivida de emociones que presenta un sonido abrumador, acido  bastante surrealista; emergiendo como una banda realmente original con la que nos brinda el lado más eléctrico-psicodelico de Blues y aunque va más allá de eso, el sonido del álbum pareciera una mezcla entre The Rolling Stone, Frank Zappa & The Mothers of Invention y The Yarbirds, lo cual me parece realmente llamativo esa manifestación de ideas y conceptos bastante curiosos. Su performance hace de Safe as Milk algo que cala profundo, no es un álbum  sencillo de escuchar, hay que tomarlo con humor, porque sencillamente es un álbum para disfrutarlo pleno y con buen ánimo. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El álbum fue lanzado en junio del año 1967 por Buddah Records y fue producido por Richard Perry y Bob Krasnow.
 
*Antes de grabar Safe as Milk, la banda había lanzado un par de sencillos a través de A&M Records (los cuáles eran Diddly Wah Diddly y Moonchild), fue a esta compañía a la que el grupo propuso por primera vez su álbum debut en 1966.
 
*Beefheart dijo más tarde que el sello “los eliminó”después de escuchar la canción "Electricity" y declararla "demasiado negativa". Jerry Moss de A&M pensó que el contenido era demasiado atrevido para los oídos de su hija. Esto, más la indemnización de Leonard Grant como gerente, se sumó al descontento.
 
*Beefheart había estado planeando en secreto cambios en la formación de la Magic Band. El grupo que grabó los dos sencillos para A&M estaba formado por Doug Moon y Richard Hepner a la guitarra, Jerry Handley al bajo y Alex St. Clair a la batería. Hepner ya se había ido, y Beefheart estaba ansioso por reemplazar a Moon con Ry Cooder, quien entonces tocaba con Gary Marker y Taj Mahal en los Rising Sons. Estos y otros cambios dieron como resultado una Magic Band con Handley en el bajo, St. Clair en la guitarra y John French en la batería, con Cooder proporcionando partes de guitarra adicionales. La llegada de Cooder había sido influida por Marker, que había pasado tiempo con Beefheart y se le había dado a creer que produciría el álbum; de hecho, Marker solo se dedicaba a la grabación de demostración.
 
*John Lennon tenía entre la decoración de su casa de Kenwood, las pegatinas que venían incluidas en las primeras ediciones de este disco.

01.Sure 'Nuff 'N Yes I Do
02.Zig Zag Wanderer 3.Call On Me
04.Dropout Boogie
05.I'm Glad
06.Electricity
07.Yellow Brick Road
08.Abba Zaba
09.Plastic Factory
10.Where There's Woman
11.Grown So Ugly
12.Autumn's Child

CODIGO: @

Comentarios