Clásicos de Oro: Captain Beefheart & His Magic Band - Safe As Milk
If you take blues rock and add psychedelic drugs you might get something like The Doors. Add more drugs and you end up with Captain Beefheart. This is some pretty far out music. Vocally, the raspy sound of his singing is pretty close to Howlin’ Wolf. Many of the 1960’s era rockers were replicating earlier African American musical sounds, but unlike his contemporaries who softened these influences, this is pretty true to its source. Unlike Howlin’ Wolf this music is pretty psychedelic, even delightfully odd at times. This isn’t The Rolling Stones doing blues covers. My favorite tracks are Sure ‘Nuff ‘n’ Yes, I Do, Zig Zag Wanderer, and Electricity.
This is one of those albums where at any given moment you could go from "that's cool" to "WTF" in an instant. And for that reason I smile.
This is Howlin' Wolf's first album after arriving in Hell.
Mientras los chicos de los Yardbirds reconfiguraban el blues para los mods, Captain Beefheart y His Magic Band desarmaban el blues pieza por pieza y buscaban nuevas formas de ensamblarlo, construyéndolo de nuevo desde cero.
Debut mítico de una banda con una visión adelantada a su tiempo. Safe as Milk es un álbum espléndido, excéntrico y apoteósico que deslumbra por la efusividad de su performance y lo extravagante de su propuesta sonora. Es una obra que, en un punto, toma por asalto la locura lisérgica (Abba Zaba), y en otros se vuelve totalmente accesible (Plastic Factory). No se puede decir más de este pastiche sonoro; en un punto de su desarrollo, te vas "embolsando" con sus grandilocuentes posturas. ¿Y qué decir de la voz del fabuloso Beefheart? Este toma por asalto el divertimento para transformarlo en una experiencia magnífica. La canción "Electricity" es un ejemplo exquisito para apreciar sus virtudes y valorar las posturas de una época repleta de experimentación. Es, sin duda, un álbum bastante interesante. En mi opinión, es toda una aventura sonora. Aquí la banda comienza a experimentar con todo lo que tienen a su alcance: psicodelia, blues, jazz, doo-wop, rhythm and blues, boogie y un batiburrillo de elementos psicodélicos que encienden el álbum de una manera colosal.
Foto promocional del album Safe As Milk |
Impresiones personales:
- Mis impresiones son positivas. El álbum no decae en su intensidad sonora; es toda una odisea escucharlo, pues nos ofrece un sonido ecléctico muy sugestivo, una experiencia llena de emociones que combina un sonido abrumador, ácido y bastante surrealista. Emergen como una banda realmente original, brindándonos el lado más eléctrico y psicodélico del blues. Aunque va más allá de eso, el sonido del álbum parece una mezcla entre The Rolling Stones, Frank Zappa & The Mothers of Invention, y The Yardbirds, lo cual resulta realmente llamativo por su manifestación de ideas y conceptos tan curiosos. Su performance hace de Safe as Milk algo que cala profundo. No es un álbum sencillo de escuchar; hay que abordarlo con humor, porque, sencillamente, es un álbum para disfrutar plenamente y con buen ánimo. ¡Hasta más vernos!
Mini-datos:
- El álbum fue lanzado en junio de 1967 por Buddah Records y fue producido por Richard Perry y Bob Krasnow.
- Antes de grabar Safe as Milk, la banda había lanzado un par de sencillos a través de A&M Records (Diddy Wah Diddy y Moonchild). Fue a esta compañía a la que el grupo propuso por primera vez su álbum debut en 1966.
- Beefheart dijo más tarde que el sello “los eliminó” después de escuchar la canción Electricity y declararla "demasiado negativa". Jerry Moss, de A&M, pensó que el contenido era demasiado atrevido para los oídos de su hija. Esto, sumado a la indemnización de Leonard Grant como gerente, incrementó el descontento.
- Beefheart había estado planeando en secreto cambios en la formación de la Magic Band. El grupo que grabó los dos sencillos para A&M estaba formado por Doug Moon y Richard Hepner en las guitarras, Jerry Handley en el bajo y Alex St. Clair en la batería. Hepner ya se había ido, y Beefheart estaba ansioso por reemplazar a Moon con Ry Cooder, quien entonces tocaba con Gary Marker y Taj Mahal en los Rising Sons. Estos y otros cambios dieron como resultado una Magic Band con Handley en el bajo, St. Clair en la guitarra y John French en la batería, con Cooder proporcionando partes de guitarra adicionales. La llegada de Cooder fue influida por Marker, quien había pasado tiempo con Beefheart y creía que produciría el álbum; sin embargo, Marker solo participó en las grabaciones de demostración.
- John Lennon tenía, entre la decoración de su casa en Kenwood, las pegatinas que venían incluidas en las primeras ediciones de este disco.
01.Sure
'Nuff 'N Yes I Do
02.Zig
Zag Wanderer 3.Call On Me
04.Dropout
Boogie
05.I'm
Glad
06.Electricity
07.Yellow
Brick Road
08.Abba
Zaba
09.Plastic
Factory
10.Where
There's Woman
11.Grown
So Ugly
12.Autumn's
Child
CODIGO: @
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.